El Consejo Social de la Universidad de Vigo procedió este lunes a la aprobación definitiva del presupuesto de la institución académica para 2026, que asciende a la cifra récord de 251.111.612 euros, a más elevada en la historia de la UVigo.
En el pleno desarrollado en la sede de la Vicerrectoría del campus de Pontevedra, este órgano dio su visto bueno por asentimiento a un presupuesto que presenta un incremento de cerca de 2,7 millones, el 1,1% del total, con respeto al del ejercicio de 2025.
“Creo que son unos presupuestos equilibrados”, destacó el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, tras la aprobación definitiva de unas cuentas que lo llevan a mostrarse “muy optimista” respecto a que “podamos hacer muchas cosas en el año 2026”.
Gastos
En lo que se refiere referido a la distribución de un presupuesto, que será elevado a la Xunta de Galicia tras su aprobación en esta jornada, el capítulo de gastos que representa un mayor porcentaje es el destinado a personal. A este capítulo, que representa un 59,12% del presupuesto total, se destinan 148,85 millones de euros, lo que supone un incremento de algo más de 2,7 millones con respeto al actual ejercicio.
Por otra parte, el capítulo de inversiones reales, asociados a funcionamiento, proyectos de investigación, equipaciones, inversiones e infraestructuras informáticas, equipaciones deportivas y otras infraestructuras, asciende a 59,11 millones, representando el 23,5% del total de los gastos previstos; mientras que el capítulo de gastos corrientes se sitúa en cerca de 34 millones, un 13,54% del total.
Por otra parte, este presupuesto recoge una partida de cerca de 6 millones para la construcción del edificio de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio en el campus de Ourense; una actuación cofinanciada por el convenio de infraestructuras singulares firmado con la Xunta de Galicia.
Además, contempla también destinar un millón de euros a mejoras de eficiencia energética, 1,7 millones para el mantenimiento de edificios e instalaciones, 820.000 euros para la equipación de laboratorios docentes y 300.000 euros para obras de remediación de radón.
Ingresos
En lo que se refiere a los ingresos, el 64,89% corresponden al capítulo de transferencias corrientes, con 162,9 millones de euros y un incremento de 6,5 millones respecto de 2025. En este capítulo se computan todos los ingresos por subvenciones corrientes que la Universidad recibe tanto de la Xunta de Galicia, que se sitúan en 147,9 millones, como de la Administración General del Estado y otros organismos y entidades públicas y privadas.
El segundo capítulo con mayor cuantía es el de transferencias de capital, con 42 millones, el 16,8% del total, fondos que tienen su origen en las aportaciones para proyectos de investigación obtenidas en procedimientos de concurrencia competitiva o en contratos por actividades de I+D.
La previsión presupuestaria se completa con el capítulo de variación de activos financieros, con algo más de 28 millones, el 11,25% del total; las tasas, precios públicos y otros ingresos, que ascienden a 16,9 millones, y los ingresos patrimoniales, cifrados en 725.000 euros.
Asimismo, el pleno del Consejo Social ratificó el techo de gasto de la Universidad para lo próximo ejercicio presupuestario, que asciende a un importe de 251,1 millones de euros, tras su aprobación previa en el Consejo de Gobierno.























