• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 2 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La solicitud de las ayudas para libros de texto en Vigo queda pendiente de un trámite

    Tras la publicación oficial de las bases, el Concello puntualiza que debe esperar aún por la difusión del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra
    David Lorenzo por David Lorenzo
    29 de Nov, 2022
    en Local
    0
    La solicitud de las ayudas para libros de texto en Vigo queda pendiente de un trámite

    El ayuntamiento de Vigo. / Foto: Alberto Sxenick

    La esperada apertura del periodo para solicitar las ayudas de 205 euros que dará el Concello de Vigo por cada estudiante no se producirá finalmente este miércoles 30 de noviembre. La publicación de las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (Boppo) -y en la página web municipal- no se ha producido junto a la difusión oficial del extracto de la convocatoria, por lo que habrá que esperar a que eso ocurra para que el plazo empiece a contar.

    El alcalde, Abel Caballero, había previsto que las ayudas se pudieran pedir ya en la presente semana. No obstante, fuentes del Concello de Vigo han precisado a VIGOÉ que los formularios de las familias no se podrán recoger este miércoles porque los trámites legales exigen que dicho boletín publique también ese extracto. Por el momento, se desconoce el día en que se dará este paso.

    Así pues, habrá que seguir esperando un poco más de tiempo para entregar todo el papeleo. Lo que no cambia son el resto de requisitos, conocidos en detalle este martes, para obtener esta beca directa que otorgará el Ayuntamiento y paliar así el desembolso que supuso la compra de libros de texto a comienzos del curso actual.

    El presupuesto asignado asciende a 5,2 millones de euros, para llegar a más de 25.000 escolares de la ciudad. Si esta cantidad no fuese suficiente –aunque lo será porque está calculada de forma precisa-, “se prevé la posibilidad de tramitar un incremento de crédito”, según recoge el documento aprobado hasta el momento. De hecho, el regidor local prometió que la beca está “garantizada” para todas las personas que cumplan los requisitos.

    El Concello de Vigo tendrá un margen legal de nueve meses para resolver las concesiones, pero el alcalde, Abel Caballero, ya ha asegurado que el pago se efectuará en la segunda quincena de febrero de 2023 mediante transferencia bancaria. Ese plazo mencionado responde más a posibles eventualidades que puedan surgir puntualmente con algunas solicitudes.

    Requisitos para acceder a la ayuda de 205 euros que da Vigo para libros de texto

    Aunque inicialmente solo se anunciaron tres condiciones para ser beneficiario de estas ayudas, realmente hay alguna más. En todo caso, son muy fáciles de cumplir. Tal y como recogen las bases, será preciso:

    • Haber presentado la solicitud y la documentación necesaria en los plazos estipulados.
    • Ser padre, madre, tutor/a o representante legal del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos o privados concertados situados en el término municipal de Vigo.
    • Que el alumnado para el que se solicite la ayuda esté matriculado en un centro público o privado concertado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial situado en el término municipal de Vigo.
    • Que la persona solicitante conviva con el/la estudiante que se beneficie de la ayuda. La convivencia habitual será comprobada por el propio Concello de Vigo consultando el padrón de habitantes, por lo que no será necesario acreditarla salvo que así se exigiera expresamente.  
    • Que las personas que pidan la ayuda se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), con la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga), con el Concello de Vigo y con la Seguridad Social.

    Documentacion exigida

    • Entregar el formulario debidamente rellanado, aceptando en él la declaración responsable del cumplimiento de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
    • Aportar una copia del DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante (solo para solicitud presencial).
    • Presentar el libro de familia completo o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar, con sus fechas de nacimiento.
    • Certificado de matrícula del centro escolar acreditativo de que el alumnado para el que se solicita la ayuda está matriculado en el curso 2022-2023 en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Educación Especial (lo da el centro educativo).
    • Certificado de titularidad del IBAN de la cuenta bancaria de la persona que pide la beca (se solicita al banco o se descarga del área de cliente de la entidad financiera).
    • Volante de empadronamiento familiar (solo para personas no censadas en Vigo).

    Opciones para solicitar la ayuda

    Solo será necesario entregar una solicitud por familia. El formulario ya incluye un espacio para detallar el número de hijos que hay en la unidad de convivencia. Hay dos opciones de presentación:

    Presencial

    Las bases reguladoras de esta ayuda de 205 euros que da Vigo para libros de texto indican que el formulario se deberá rellenar a través de internet, en un espacio creado para la ocasión en la web municipal.

    Tras facilitar toda la información que se reclama, se tendrá que pulsar el botón “tramitar presencialmente” y posteriormente presentar ese escrito en el Registro General Municipal del Concello de Vigo junto con el resto de la documentación.

    El impreso se podrá pedir en la lonja del ayuntamiento pero se recomienda llevarlo de casa para ahorrar tiempo.

    Telemática

    Se deberá seguir el mismo proceso con el formulario pero en este caso escoger la opción “tramitar por internet”, aportando la documentación y firmándola por “cualquiera de los medios de firma admitidos en la Sede Electrónica”, que se pueden consultar en este enlace.

    43

    Tags: becas de librosConcello de Vigoeducación

    RelacionadosArtículos

    Los vigueses perdieron 34 horas al volante en los atascos
    Local

    «No se toman medidas hasta que hay una desgracia, y no será por falta de advertencias»

    01 de Dic, 2025
    Abel Caballero se subirá un 8% su sueldo: 6.000€ más que en enero de 2025
    Local

    Abel Caballero se subirá un 8% su sueldo: 6.000€ más que en enero de 2025

    30 de Nov, 2025
    La Xunta advierte a la USC de que «explorará todas las vías» si rompe el pacto
    Actualidad

    La Xunta advierte a la USC de que «explorará todas las vías» si rompe el pacto

    29 de Nov, 2025
    «A los vecinos de Teis les importa muy poco o nada quién sale en la foto por la piscina»
    Local

    «A los vecinos de Teis les importa muy poco o nada quién sale en la foto por la piscina»

    27 de Nov, 2025
    La Navidad de Vigo se despide con aluvión de rebajas, atascos y niebla: horario y dónde ver el apagado
    Local

    Vigo activa este viernes el Plan de Movilidad previsto para los días de afluencia muy alta

    27 de Nov, 2025
    A toda máquina la obra de 57 nuevas viviendas ya a la venta en Esturáns: así son sus detalles
    Local

    A toda máquina la obra de 57 nuevas viviendas ya a la venta en Esturáns: así son sus detalles

    27 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Los vigueses perdieron 34 horas al volante en los atascos

    «No se toman medidas hasta que hay una desgracia, y no será por falta de advertencias»

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    Vigo revalida el liderato de los supermercados más baratos de España

    Un histórico hipermercado levanta su persiana tras una remodelación completa

    por Redacción
    25 de Nov, 2025
    0

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    por Redacción
    30 de Nov, 2025
    0

    Semana de ilustres (y esperados) estrenos en la calle Príncipe

    Tras un año en Vigo, la perfumería ‘low cost’ por excelencia se expande a Vialia

    por Redacción
    28 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un gran tranvía para un gran Vigo
    Más Vigo

    Un gran tranvía para un gran Vigo

    Casi al final de este año 2025 ha salido a la luz un libro muy interesante sobre los tranvías de...

    por Julio Alonso
    01 de Dic, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar
    Libros

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar

    La escritora viguesa Laura Torres regresa este viernes, 28 de noviembre, a su ciudad natal para presentar Beland, mi lugar...

    por David Augusto
    27 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Los querubines son de Vigo
    Opinión

    Los querubines son de Vigo

    Lo que muestra esta fotografía es el estado actual de una de las zonas más significativas de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR