En febrero de este año 2025, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunciaba el inicio de una encuesta ciudadana para pedir a los vigueses y viguesas su opinión sobre la creación de nueve parques caninos en la ciudad.
Y en ese proceso, hubo un colectivo vecinal de Lavadores que fue más allá presentado alegaciones a la propuesta planteada para el ámbito de Barreiro con el objetivo de «enriquecer» el proyecto para su zona.
Seis meses después, a finales de agosto, el regidor vigués informaba de que la junta de gobierno local daba luz verde al primero de esos nueve parques caninos: el relativo a Barreiro. Y la sorpresa llegó para las más de 100 familias con perros de la parroquia de Lavadores que vieron como su propuesta había caído completamente en saco roco.
De este modo, han querido expresar su «profundo descontento» por la decisión municipal de «ignorar completamente» su planteamiento para que Barreiro contase con un parque canino «funcional».
Según exponen en un comunicado, el Concello «ha desoído» su propuesta técnica fundamentada registrada el 10 de marzo de 2025. Esta situación, denuncian, «se produce tras cinco meses de silencio administrativo, en los que no se ha recibido ninguna explicación ni argumento técnico que justifique el descarte de las mejoras avaladas por la propia ciudadanía», señalan.
Además, consideran que «hasta ahora, el Concello no ha dado ninguna explicación sobre por qué ha rechazado nuestras propuestas», dicen, lamentando «gravemente» que «no solo se ignore alternativas mejor fundamentadas, sino que ni siquiera tenga la cortesía mínima de responder».
«Se nos invita a participar, pero después no se escucha ni se argumenta nada: abrir un proceso de participación para no hacer caso alguno a lo que la ciudadanía
aporta es una incoherencia institucional difícil de justificar. La sensación es clara: se pide opinión de cara a la galería, pero se niega la escucha real a quienes más conocen las necesidades del parque», sentencian desde el colectivo.
Otros procesos participativos
En los últimos meses, el alcalde Caballero ha puesto en marcha esta práctica de consulta ciudadana para conocer las opiniones de los vigueses en múltiples ámbitos. Lo hizo con el programa de Vigo en Festas de este verano, donde pidió sugerencias para los conciertos de Castrelos -que no fueron atendidas-, y lo ha vuelto a repetir recientemente con los procesos de participación pública de cara a la implantación de la tasa turística en la ciudad y con la ordenanza para regular las viviendas de uso turístico (VUT), plazo que remata hoy mismo.
Con todo, este colectivo de Barreiro lamenta profundamente que el Concello «esté dejando pasar una oportunidad única de colaboración real» con la ciudadanía.
«Hemos trabajado en una propuesta técnicamente más sólida, funcional y mejor integrada, respaldada por más de 100 familias con perros que conocemos de
primera mano las necesidades que debe cubrir un parque canino en Barreiro. Sin embargo, en lugar de valorar este conocimiento, el Concello ha decidido imponer un proyecto deficiente que no convence».
«Falta de voluntad democrática»
Las 108 familias que firman el escrito consideran que la actitud de Praza do Rei refleja una «preocupante falta de voluntad democrática y un claro desprecio
hacia la participación ciudadana que decía querer fomentar».
Es por ello por lo que rematan solicitando que el Concello «reconsidere su postura» y tenga en cuenta las alternativas propuestas con el objetivo de destinar los casi 170.000 euros presupuestados a un proyecto «verdaderamente útil, digno, sostenible y alineado con las necesidades reales de Barreiro-Lavadores».