Las obras de la grada de Gol avanzan a buen ritmo para cumplir el cronograma establecido por la empresa adjudicataria de los trabajos. Desde finales del pasado mes de enero, los operarios y técnicos de la constructora ourensana Copasa tomaron la zona de la calle Olímpicos para iniciar lo que será el fin de la reconversión total del estadio municipal de Balaídos y transformarlo de forma definitiva en el gran ‘templo’ del fútbol celeste.
Y a punto de cumplirse seis meses del comienzo de la obra, el desarrollo de la misma ha dejado impactantes imágenes que quedarán ya en la retina de todos los aficionados del Celta pero también de todos los vigueses y viguesas.
La retirada de las butacas dio paso a la demolición total de la grada destacando, sobre todo, el derribo de la vieja y tan característica escalera de caracol que se ubicaba en la unión de Río con Gol.
Tras eso, los trabajos llevados a cabo por Copasa pasaron por ejecutar la explanada donde se edificará la futura grada. Y aquí es donde el avance de las obras ha dejado otra impactante imagen para la posteridad: una gran boca que se abre al exterior desde las pistas de atletismo dejando completamente visible todo el interior del estadio y del campo de juego.
De hecho, esta vista es mucho más espectacular desde los pisos superiores que rodean el estadio, ofreciendo una imagen que, además, permitirá ver a los más afortunados que residan en este ámbito los primeros partidos del campeonato liguero del Celta desde el exterior y de forma completamente gratuita.
Cuatro partidos en casa
Y es que la temporada 2025/2026 se inicia en Balaídos el próximo domingo, 17 de agosto, a las 17:00 horas. El club celeste jugará contra el Getafe. Y luego repetirá en casa el 31 de agosto y el 14 y 24 de septiembre. Fechas en las que, con toda probabilidad, se podrán ver los partidos desde el exterior gracias a esa bocana abierta.
Al menos, en el inicio del campeonato liguero así será, como bien confirmaron fuentes de la empresa adjudicataria a VIGOÉ puesto que el estado de las obras seguirá «más o menos igual» que como se encuentra a día de hoy. Las vacaciones del personal y el mes de agosto «a ralentí» en el sector de la construcción es lo que motivará que se permita esta situación, coincidiendo así con los primeros partidos en ‘Casa Celta’.
Sin embargo, desde Copasa ya avisan de que la actual fotografía que se observa en Balaídos, llegando a calificarla de panorámica «salvaje», empezará a cambiar. «Los primeros partidos sí se verá pero poco a poco se irá tapando la visión directa. Empezará a cambiar la foto», señalan las mismas fuentes.
Así, y una vez que ya terminaron con los rellenos y la explanada, la próxima semana empezarán con el pilotaje y la cimentación profunda de la grada por la zona de Río para, después, comenzar con la fase de montaje de la estructura. Esto será entre agosto y septiembre, con la colocación previa de dos nuevas grúas y con el objetivo del mes de octubre como fecha en que se empiece a vislumbrar poco a poco la estructura de hormigón.
De este modo, teniendo en cuenta el desarrollo y cronograma de las obras y que entre agosto y septiembre el Celta jugará un total de cuatro partidos en casa, se permitirá esa visión del campo de juego desde el exterior.
Fase «más larga y vistosa»
Esta será la fase más larga y vistosa de la obra, con un plazo de 10-11 meses, extendiéndose así hasta el próximo verano (junio), y coincidiendo también en los meses finales con la instalación de las gradas prefabricadas.
A mayores, a día de hoy están trabajando en la zona colindante de la actual grada de Río al mismo tiempo que en el interior se están preparando huecos para los módulos de ascensores y estructuras.
Además, también se está adaptando la grada de Río para que vaya en consonancia con la futura grada de Gol, de forma que tienen que reajustar el espacio entre butacas así como preparar la unión entre ambas estructuras.
Y de forma paralela se inician los trabajos de anclaje de los primeros elementos de acero que forman parte de la estructura de la fachada, las particiones de espacios y trabajos de albañilería y carpintería, aislamiento y pavimentaciones e instalación del saneamiento.
Un total de 17 operarios, que llegarán a más de 50
La gran obra de la grada de Gol ya se deja vislumbrar también en números y, al mismo tiempo que muestra su grandiosidad con la panorámica e imágenes que deja en el entorno, lo cierto es que hasta el día de hoy trabajan sobre el terreno unas 17 personas en estas fases iniciales de la actuación pero, a partir de ahora, el número se incrementará llegando a estar, solamente en la fase de estructura, con unos 40 ó 50 estructuristas.
A partir de ahí y a raíz de que se vayan ampliando y cruzando oficios, a lo largo de los próximos meses el número será todavía mayor. Todo para cumplir con los plazos dados de contar con el nuevo Balaídos completamente rematado y con su renovación integral a principios del año 2027.
Y a pesar de que a día hoy el grado de ejecución de la obra es tan solo del 6% por contabilizarse con las fases iniciales de demolición, en los próximos meses la cifra crecerá exponencialmente. La inversión, que alcanza los 26 millones de euros da buena cuenta también de la gran infraestructura deportiva que se pretende conseguir.
En palabras del alcalde de Vigo, Abel Caballero, esta obra supondrá «el final de la transformación de un estadio del siglo pasado en un estadio completamente moderno. Con esto estamos en la fase final de preparación del estadio para acoger el Mundial 2030”, consideró.