Los agentes de la Policía Local de Vigo podrán hacer hasta 13 jornadas adicionales más de las estipuladas por ley a causa de la falta de efectivos en el cuerpo, tal y como ha aprobado la Junta de Gobierno Local y ha denunciado el Partido Popular, que este sábado ha criticado la incapacidad del gobierno de Abel Caballero para resolver el grave problema de la falta de funcionarios, con alrededor de 400 vacantes en todos los departamentos.
“Al igual que ocurre en el caso de los bomberos, la grave falta de personal en la Policía Local provoca que se permita una ampliación extraordinaria de las jornadas laborales”, ha explicado Miguel Martín, en referencia a la aprobación ayer de la prórroga del acuerdo firmado en 2017, hace ocho años, para compensar la carencia de efectivos en la Policía Local, un problema ya endémico del que no se libra ninguno de los departamentos municipales pero que es notorio durante la Navidad en la Policía, cuyo agentes tendrán que realizar jornadas laborales extra.
Los populares subrayan que la carencia de personal es una “realidad indiscutible”, según un informe de uno de sus mandos, en el que trasladó al gobierno local su “preocupación” por la incapacidad de Vigo de alcanzar la cifra “recomendable” de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes. En la ciudad existen 339 agentes y 63 vacantes, lo que arroja una cifra de apenas 1,1 agentes por cada millar de vecinos. “La merma de efectivos es clara y evidente”, remarca el informe, que incide en que en la época navideña esta carencia es más acusada por las vacaciones, días libres y de asuntos propios que acumulan los policías en la recta final del año.
Faltan 60 agentes
En total, la Policía Local de Vigo debería contar con 401 efectivos, una cifra prácticamente idéntica a la de 2017, en la que había 341 policías y 61 vacantes. Por lo tanto, el gobierno local “lleva ocho años sin ser capaz de resolver el problema, sin cubrir a tiempo las vacantes que se producen por las jubilaciones y, por tanto, tirando, al igual que ocurre en el caso de los bomberos, de los efectivos que existen para que cubran los huecos con un esfuerzo extra, a través de horas y jornadas adicionales”, ha remarcado Martín.
“Si arrastran este problema desde, al menos, 2017, ¿cuándo piensan ponerle remedio? Estamos a apenas unos días de comenzar 2026 y no solo es que todavía no se haya aprobado la oferta pública de empleo de 2025, es que no se sabe nada de las correspondientes a 2023 y 2024. ¿A qué están esperando?”, ha cuestionado el portavoz del grupo municipal popular, que ha precisado que todavía se están realizando exámenes para cubrir puestos de las OPE de 2020, 2021 y 2022.
El hecho de que haya unas 400 plazas sin cubrir significa que una de cada cuatro plazas en el Concello está vacante. Una circunstancia que tampoco resuelve el gobierno local a través de la estabilización ya que esta misma semana los sindicatos han denunciado su incapacidad de resolver en tres años la temporalidad de un centenar de trabajadores. “Todo esto llega a los ciudadanos a través de esperas interminables, ventanillas cerradas y departamentos a los que ni siquiera se puede acceder por falta de personal. ¿A qué están esperando? ¿Cuál es su excusa para no convocar las ofertas de empleo pendientes?”, ha reclamado.


























