Pasarela peatonal y cubierta desde un aparcamiento (Peinador) hasta otro (Ifevi). Fomento finalizó este fin de semana la instalación de la ansiada infraestructura que permita a los pasajeros del aeropuerto vigués llegar por su propio pie al recinto ferial sin tener que caminar por los arcenes de las carreteras que rodean la zona. Tal y como ha quedado colocada, los peatones no desembocarán directamente en el pabellón, sino que saldarán al parking exterior.
A la estructura todavía le falta los últimos retoques, como suelos y remates, para quedar totalmente finalizada. No estará totalmente cerrada, puesto que parte de los laterales tendrán reja y estarán abiertos.
Actualmente los desplazamientos peatonales entre el aeropuerto de Vigo y el cercano recinto ferial se realizan atravesando la glorieta existente en la carretera N-556 de acceso al aeropuerto. Debido a las dimensiones de esta glorieta, al elevado tráfico y al gran número de accesos (se conectan 6 viales: acceso al aeropuerto, N-556 sentido Vigo, autopista AP-9, vial del recinto ferial y viales hacia Peinador y Puxeiros), el recorrido peatonal resulta largo, conflictivo en los cruces y sometido a las inclemencias meteorológicas.
La pasarela tiene un presupuesto de licitación de obra de 1,68 millones de euros. Si se añade a esta inversión el importe de las expropiaciones, el coste de las asistencias técnicas para redactar el proyecto y vigilar y controlar las obras, la inversión total se estima que ascenderá a 1,9 millones de euros.
Características técnicas
La pasarela se inicia en el aparcamiento P-1 del Aeropuerto de Vigo-Peinador y termina junto a las dársenas de aparcamiento de vehículos pesados del Instituto Feiral de Vigo (Ifevi). La distancia total que recorre la pasarela es de 281 m, con 10 vanos de 40 m de longitud máxima, realizados en acero galvanizado.
La cobertura de la pasarela está proyectada con superficies geométricas que se van orientando a lo largo de toda su longitud, proporcionando un carácter tridimensional, debido al juego de dimensiones, densidades y ángulos de las superficies de despiece. Dichas superficies serán de chapa de acero expandido y galvanizado.