Los grupos de la oposición en el Concello de Vigo -PP y BNG- llevarán al pleno extraordinario que se celebra este lunes, 11 de agosto, sendas propuestas de modificación presupuestaria para ampliar en más de 50 millones de euros las cuantías de las arcas municipales destinadas a ámbitos como política social, educación, deportes, empleo juvenil, igualdad o patrimonio cultural, entre otros.
Además, en el caso del grupo municipal popular, registró un voto particular a dicha ampliación de presupuesto para instar al alcalde Abel Caballero a destinar 60 millones de euros a políticas de vivienda.
En detalle, la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, informó que su primera iniciativa -planteada en el seno de la Comisión de Orzamentos e Facenda celebrada esta semana- pasaba por incorporar 14,5 millones en mejoras para política social, educación, deportes o empleo juvenil.
Mientras, en el caso del BNG, su portavoz Xabier P. Igrexas, explicó que su planteamiento pasaba por movilizar 37 millones de euros adicionales de los remanentes locales a través de las enmiendas presentadas por los nacionalistas y que estaban centradas en vivienda, ayudas sociales, igualdad, mejoras en los barrios, instalaciones deportivas, patrimonio cultural y promoción del gallego.
Con todo, ambas formaciones criticaron el «rechazo» mostrado ya por el grupo de gobierno local liderado por el regidor socialista a las enmiendas presentadas y que, con casi total seguridad, se hará efectivo en la sesión extraordinaria de este lunes debido a la amplia mayoría que ostenta el PSOE en el seno de la Corporación municipal.
Cuatro ejes propuestos por el PP
Con todo, desde las filas del PP de Vigo, basaban su propuesta en cuatro ejes “estratégicos”. Los dos primeros pasan por dedicar 16 millones de euros para comprar suelo y otros 27 millones a la construcción de pisos de protección pública en régimen de alquiler o compra. En tercer lugar, plantea una partida de 8 millones para rehabilitación y movilización de inmuebles vacíos. Finalmente, aboga por destinar 9 millones a ayudas al alquiler.
En una nota de prensa, la jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo recordó que la vivienda “es el asunto que más preocupa a nuestra ciudad”. Por ello, el PP demanda al gobierno local “que apueste con fuerza por él” y “no con la ridícula cifra” que contempla esta ampliación presupuestaria. “El Concello lo tiene todo por hacer en esta materia y ahora se conforma con 11 millones para frenar la escalada de los alquileres”, añadió.
En este sentido, Luisa Sánchez contrapuso esta cantidad con la que la Xunta de Galicia está ejecutando en el barrio de Navia, donde la administración autonómica construirá 1.600 pisos de promoción pública gracias a una inversión cercana a los 250 millones. “¿Cuántas viviendas pretende poner en el mercado el gobierno local con 11 millones?”, cuestionó.
La propuesta del PP de Vigo deberá ser votada en el pleno municipal del próximo lunes, 11 de agosto, en el que se comprobará “si Caballero realmente va a apostar por la vivienda o si esto no es más que otro ejercicio de propaganda”.
Enmiendas rechazadas
Por otra parte, la presidenta local del Partido Popular también reprochó al gobierno municipal su “incomprensible” rechazo a las 19 enmiendas registradas por el grupo popular para dotar a la modificación presupuestaria de 14,5 millones adicionales.
Dichas enmiendas solicitaban incrementar en 3 millones la partida destinada al mantenimiento de los centros de educación públicos. Además, se proponía aumentar en 5,6 millones las inversiones en deporte para mejorar la situación de las instalaciones de la ciudad, que “se caen a cachos”. Entre otras, destacaba la partida de 1,2 millones que se podría destinar a la compra de terrenos para convertir A Balsa en “reserva estratégica” para equipamiento deportivo. Asimismo, se instaba a potenciar las escuelas deportivas municipales, a crear más pistas deportivas al aire libre, a sacar adelante un plan piloto de espacios multideportivos cubiertos, a conceder becas a familias con bajos ingresos o a un plan de “calles deportivas” que permita tener barrios activos.
En lo relativo a política social, pedía reforzar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) con un millón de euros más y poner en marcha un plan de conciliación para familias monoparentales y cuidadoras con un presupuesto de 600.000 euros, entre otras medidas. En materia de empleo, el PP planteó la creación de un programa de emprendimiento juvenil dotado con 800.000 euros para ayudar a nuevos autónomos, para formación práctica y para espacios de coworking.
El BNG denuncia uso «arbitrario»
Por su parte, desde el grupo municipal del BNG se denunció el uso «arbitrario» de los recursos públicos por parte del gobierno local de Abel Caballero, que en las modificaciones presupuestarias previstas para el próximo pleno destina 215.000 euros a «consumar el desalojo» de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAVEC) de su sede, 635.000 euros a nuevas subvenciones a la Iglesia católica y otros 200.000 euros para promoción turística.
Además, Igrexas llevará un voto particular al pleno extraordinario para suprimir estas partidas e incorporar otros 37 millones de euros en remanentes para destinarlos a políticas de vivienda, servicios sociales, igualdad, barrios, cultura y deportes, frente a la «sordera autoritaria» de un gobierno local que, como informan en un comunicado, rechazó las 14 enmiendas formuladas por los nacionalistas.
Para el BNG, las modificaciones presupuestarias propuestas por el gobierno local «evidencian» una gestión que «prioriza intereses ajenos a las necesidades de la ciudadanía». Y recordó la partida de 215.000 euros para «reacondicionar» la que fue sede de la FAVEC para destinarla a dependencias administrativas de la oficina urbanística de rehabilitación. «Los recursos públicos del Ayuntamiento no pueden servir para desalojar de manera autoritaria al movimiento vecinal de la sede de la que disponían desde hace 30 años como represalia por las posiciones reivindicativas y críticas de la FAVEC», criticó.
El BNG también rechaza los 635.000 euros que Caballero pretende destinar a nuevas subvenciones a la Iglesia Católica para la conservación de su patrimonio. Piden también la supresión del aumento de 200.000 euros para la promoción de un modelo de turismo «insostenible e irracional», cuando las partidas presupuestarias dedicadas a turismo ya superan el presupuesto anual para ayudas sociales del Ayuntamiento o el Plan de Empleo Municipal.
De ahí que proponga «suprimir estas tres partidas y movilizar 37 millones de euros adicionales». «Desde el Bloque Nacionalista Galego defendemos que los recursos del Ayuntamiento deben utilizarse para atender las necesidades reales de las viguesas y vigueses, y no para amordazar a quién discrepa ni para financiar una confesión religiosa», afirmó Igrexas, destacando que las propuestas del BNG «buscan triplicar los fondos para vivienda, duplicar las ayudas sociales y crear un Plan Ciudad de 15 millones para los barrios».