• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 4 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CONCELLO DE VIGO

    La oposición califica de «dedazo» la elección de Lola Galovart como Valedora

    El PP de Vigo acusa a Caballero de “colonizar las instituciones al más puro estilo Sánchez” y el BNG lamenta que ni siquiera les fue comunicada la renuncia de Luis Espada
    Redacción por Redacción
    11 de Sep, 2024
    en Local
    0
    La oposición califica de «dedazo» la elección de Lola Galovart como Valedora

    Los grupos de la oposición en el Concello de Vigo, PP y BNG, han criticado con dureza este miércoles el anuncio realizado por Abel Caballero de que propondrá a Lola Galovart como nueva Valedora do Cidadán de Vigo, tras la renuncia de Luis Espada, que hasta ahora estaba en el cargo.

    La elección será llevada al próximo pleno aunque se trata de un mero trámite ya que la holgada mayoría de concejales socialistas permitirá la elección de la exjueza sin ningún margen de duda.

    Por ello, el grupo nacionalista ha lamentado que una vez más el gobierno local haya ninguneado a la oposición, impidiendo un consenso para una sucesión que, recordó, es competencia del pleno de la Corporación. De hecho, ha lamentado que ni siquiera se les haya comunicado la renuncia de Luis Espada al cargo.

    «Colonizar las instituciones»

    Así, ambos grupos han calificado de «dedazo» la propuesta de Lola Galovart –«dedazo antidemocrático» ha añadido el BNG– y han recordado que se trata de una exdiputada socialista la que se pondrá al frente de un organismo que, entre otras cuestiones, debe encargarse de supervisar la acción del gobierno local, también del PSOE.

    Para el PP de Vigo, el alcalde Abel Caballero trata de “colonizar las instituciones al más puro estilo Pedro Sánchez” con una elección «arbitraria» que contrasta con la unanimidad con la que fue escogido para el puesto Luis Espada, que abandona el cargo.

    Para el portavoz del PP de Vigo en el Concello, Miguel Martín, el regidor socialista “sigue la estela” del presidente del Gobierno para “controlar”, mediante un “dedazo”, un organismo autónomo “que ahora quedará en entredicho”.

    Martín, que no ha puesto en duda las “capacidades y el currículum” de la candidata, ha remarcado que su vinculación al PSOE desde hace años le genera una “incompatibilidad para asumir un cargo que debería ser ajeno al control político”. Por tanto, el edil ha afirmado que “su independencia no está garantizada” al no existir “ni diálogo previo ni consenso con los partidos de la oposición”.

    Así, el grupo municipal popular ha reprochado a Caballero que vaya a emplear “una vez más el rodillo de la mayoría absoluta” con el “único objetivo de tener esta institución bajo su absoluto control”.

    Una “maniobra” con la que el alcalde socialista pretende “no dejar cabos sueltos y someter a su criterio arbitrario una institución que debería ser neutral y estar al servicio de los vigueses, no del PSOE”.

    Por todo ello, el PP de Vigo ha avanzado que votará en contra de esta propuesta, que además ha sido anunciada a través de la prensa en lugar de ser comunicada previamente a las formaciones políticas en una junta de portavoces.

    Miguel Martín ha destacado que la figura del Valedor do Cidadán surgió a principios del presente siglo como “garante de la defensa de los derechos e intereses de Vigo y de los vecinos de Vigo delante del Concello”. Entre sus funciones se encuentra precisamente la supervisión de la administración local, así como del resto de organismos y entidades que dependen de ella.

    “Incluso los propios concejales y grupos municipales constituidos podríamos pedir su intervención para investigar o esclarecer actos, resoluciones y conductas concretas de la administración municipal”, ha recordado el concejal popular.

    Un cargo incompatible con vinculaciones políticas

    Prácticamente en los mismos términos se ha pronunciado el portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, quien ha cuestionado también que Galovart, por su vinculación al PSOE, pueda actuar con plena independencia, imparcialidad y objetividad como requiere el cargo, «sin despreciar la acreditada trayectoria profesional y los méritos de la señora Galovart», ha matizado.

    En su comunicado, el BNG ha recordado que el Reglamento es «muy claro» sobre los requisitos para ocupar este cargo, que es incompatible «con todo mandato representativo, con todo cargo político o actividad de propaganda política, con la afiliación a un partido político o el desempeño de funciones directivas en un partido político, sindicato y asociación empresarial; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal y en la permanencia en el servicio activo del Concello de Vigo o sus organismos públicos de él dependientes o participados».

    «Abel Caballero ha vuelto a practicar su soberbia autoritaria», subrayó el portavoz nacionalista, quien ha recordado que Espada fue designado por unanimidad de la Corporación municipal en 2002 después de la creación de este organismo por impulso de un Gobierno local liderazgo por el alcalde nacionalista Lois P. Castrillo.

    Se trata, por tanto, de un cargo que representa «al conjunto de la ciudadanía de Vigo y no solo al PSOE», remachó Igrexas,  quien consideró necesario que «Caballero deje de confundir su legítima mayoría con una monarquía absoluta a nivel municipal».

    Por ello, ha instado al regidor vigués a dar «marcha atrás y abrir un proceso de diálogo real con todas las fuerzas políticas para acordar, a ser posible de manera unánime, una nueva Valedoría que sea útil para el vecindario», exigió. «En ningún caso el Bloque puede aceptar que se subordine la Valedoría al grupo de gobierno», ha insistido.

    Asimismo, ha considerado que sería conveniente abrir una nueva etapa en dicha institución ya que desde 2017 no se presenta su informe anual y tan solo en el presente mandato se han registrado más de 15.000 quejas vecinales. «Es más necesario que nunca que la Valedoría ejerza sus competencias», ha subrayado.

    El Valedor do Cidadán de Vigo renuncia y el alcalde anuncia una sucesora

    43

    Tags: Abel CaballeroBNGConcello de VigolocalLola GalovartLuis EspadaPPPSOEValedor do CidadánValedora do Cidadán

    RelacionadosArtículos

    El TSXG avala que O Porriño debe pagar a Vigo por el agua que recibe de la presa de Eiras
    Local

    Vigo recurrirá la anulación de las liquidaciones que quiere cobrar a Porriño por el suministro de agua

    04 de Dic, 2025
    Rescatada en Nigrán una octogenaria con síntomas de deshidratación que llevaba días encerrada en su casa
    Local

    Temen que en Povisa se esconda un «escándalo» como el Torrejón de Ardoz

    04 de Dic, 2025
    Caballero: «Avanzamos a toda velocidad en la Plaza de España»
    Local

    Caballero: «Avanzamos a toda velocidad en la Plaza de España»

    04 de Dic, 2025
    Personal de residencias y SAF se encierra en el Concello de Vigo para demandar condiciones «dignas»
    Local

    Personal de residencias y SAF se encierra en el Concello de Vigo para demandar condiciones «dignas»

    04 de Dic, 2025
    Vigo suspende los baldeos y pide a los vecinos un consumo responsable de agua
    Local

    Un juzgado anula las liquidaciones que Vigo pretendía cobrar al Concello do Porriño por suministrarle agua

    04 de Dic, 2025
    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso
    Local

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    03 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Los vigueses perdieron 34 horas al volante en los atascos

    «No se toman medidas hasta que hay una desgracia, y no será por falta de advertencias»

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    por Redacción
    02 de Dic, 2025
    0

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    por Redacción
    30 de Nov, 2025
    0

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    por María Alonso
    03 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Los sacrificios de la música
    Más Vigo

    Los sacrificios de la música

    Ya se sabe que la música exige ciertos sacrificios para que el resultado sea satisfactorio. Cualquier instrumento de cualquier tipo,...

    por Julio Alonso
    04 de Dic, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Santiago Díaz regresa a Vigo con ‘Jotadé’, el policía gitano que nadie esperaba querer
    Libros

    Santiago Díaz regresa a Vigo con ‘Jotadé’, el policía gitano que nadie esperaba querer

    El escritor y guionista madrileño Santiago Díaz presenta este miércoles, 3 de diciembre, en Vigo su última novela, 'Jotadé', arranque...

    por David Augusto
    03 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Los querubines son de Vigo
    Opinión

    Los querubines son de Vigo

    Lo que muestra esta fotografía es el estado actual de una de las zonas más significativas de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR