• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 16 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La obra del ascensor Halo aumenta su presupuesto en 3,2 millones y retrasa cinco meses su final

    El Concello de Vigo ha aprobado una modificación del proyecto para ampliar la capacidad de las cabinas, mejorar el anclaje de los vidrios o subsanar daños en la calzada de la AP-9, entre otras cuestiones. La inversión total asciende a 15,7 millones y el plazo de ejecución aumenta hasta los 17 meses
    David Lorenzo por David Lorenzo
    07 de Jul, 2023
    en Local
    0
    La obra del ascensor Halo aumenta su presupuesto en 3,2 millones y retrasa cinco meses su final

    El ascensor, visto desde Vialia, este viernes. / Foto: Daniel Alonso

    La inversión del Concello de Vigo en el ascensor Halo pasa de 12,5 a 15,7 millones de euros. La junta de gobierno local ha aprobado un aumento del presupuesto destinado a la obra por valor de 3,2 millones. Y no solo crece esta cuantía sino el plazo para terminar los trabajos. La UTE Ferrovial Construcción – Oreco Balgon dispondrá de cinco meses más para completarlos con motivo de los cambios que se han introducido en el proyecto.

    Esas variaciones se recogen en la primera modificación que ha recibido el proyecto original, denominado ‘Conexión peonil entre as rúas Serafín Avendaño e Vía Norte’. Ahí se desglosan las partidas que implican “gastos adicionales”, que son múltiples. La mayoría son mejoras que se incorporan, aunque dos de los cinco meses de ampliación del plazo responden a problemas con el suministro de materiales.

    A este respecto, el periodo de ejecución sube de 12 a 17 meses por lo que, teniendo en cuenta que las obras empezaron en agosto de 2022, el ascensor Halo no estará terminado hasta enero de 2024. De hecho, parte del sobrecoste se asignará al presupuesto municipal del próximo ejercicio. Los importes adicionales se reparten entre el año actual (1,2 millones) y el siguiente (2 millones).

    Esta modificación fue solicitada el pasado 20 de abril por la dirección facultativa de la obra. Posteriormente, recibió el visto bueno de la Concellería de Fomento y ahora le da luz verde la junta de gobierno local, ya que los diferentes incrementos no superan el 20% del precio inicial de las partidas que se ven afectadas.

    Concretamente, una partida de 589.948 euros y otra de 1,86 millones corresponden a cambios por “causas justificadas” y otra de 762.776 euros se atribuye a “variaciones de mediciones”. El proyecto sufrirá, pues, alteraciones en distintos conceptos.

    Más capacidad

    Desde el principio se supo que el ascensor Halo tendrá dos cabinas para transportar gente, con capacidad para 15 personas. Pero “la alta precisión” alcanzada durante la construcción de la torre ha permitido obtener más espacio para la colocación de los elevadores. Así, las cabinas dispondrán de una superficie de 2,73 metros cuadrados y no de 2,45 m2. Esto permite que quepan dos personas más en cada una de ellas, 17 en total.

    Fruto de ese nuevo diseño, la dirección técnica considera necesario incluir un sistema climatización y renovación del aire dentro de los habitáculos. Así, se busca “mantener las condiciones de salubridad y comodidad de los ocupantes durante el tiempo habitual de viaje” y “ante una posible parada prolongada o avería, donde el tiempo de rescate puede ser mayor del habitual”.

    Estas prestaciones no aparecían en el proyecto original por dos razones: por la menor capacidad prevista de ascensores y porque era necesario instalar una estructura metálica en la cubierta que sería visible desde el exterior, afectando visual y estéticamente al Halo. Ahora, sin embargo, la climatización tiene cabida dentro del espacio existente en la torre sin alterarse la envolvente externa.

    En este mismo contexto, se implantará un sistema de evacuación de cabina a cabina, que requiere el montaje de puertas automáticas en los topes de evacuación intermedios de las escaleras. También precisa la instalación de un elemento de separación y protección entre las escaleras y los ascensores.

    Limpieza y mantenimiento

    Entre las modificaciones planteadas también se encuentran asuntos relacionados con la limpieza y el mantenimiento del Halo. En este sentido, se proponen nuevos materiales surgidos en fechas recientes que propician “un ahorro económico” en estas operaciones al evitar el uso de medios auxiliares como cestos elevadores.

    Se trata de nuevas piezas comerciales aparecidas con posterioridad a la redacción del proyecto, que son más resistentes y duraderas. Asimismo, cuentan con recubrimientos autolimpiables.

    Con ellas, se reducen igualmente las molestias provocadas por los cortes de tráfico de las vías inferiores, como los que se desarrollan en la actualidad hasta septiembre o los que se implantaron a principios de año.

    Anclaje de los vidrios

    Los vidrios que cubren el ascensor poseen unas dimensiones “excepcionales” con hasta 4,70 metros de altura en la pasarela cubierta del anillo y 5 metros de anchura. Además, solo están apoyados en dos caras de gran tamaño. Su técnica de anclaje está basada en el pegado al marco en los bordes de los vidrios. “Si bien esa solución resulta segura”, recoge la modificación del proyecto, “a largo plazo en el caso de deterioro del material adhesivo, podría llegar a despegarse, en un caso extremadamente excepcional, y caer sobre la calzada inferior de la autopista”.

    Así pues, durante la ejecución de la obra se analizó esta situación y se buscaron soluciones basadas en normativas internacionales diferentes a las contempladas en un principio. Como resultado, se optó por añadir un anclaje mecánico que, en cualquier situación, mantenga un solape con el vidrio superior a 5 milímetros. De este modo, se garantiza la estabilidad y seguridad a largo plazo.

    Afección sobre la calzada

    Las obras de colocación de los soportes –algunos de ellos provisionales- y de elevación del semicírculo que toca con la plaza de Vialia causaron más desperfectos de los previstos en el asfalto y en los “elementos auxiliares” de la AP-9. Así, habrá que gastar más dinero del presupuestado para devolver los pavimentos a su estado original.

    Estos daños comprenden dos ejes de la autopista y los accesos a la nueva estación de autobuses. Se da la circunstancia de que las tareas de reposición no se pueden focalizar en un tramo puntual, sino que deben alcanzar el tramo completo afectado por los trabajos de montaje de la estructura.

    43

    Tags: ascensor HaloJunta de Gobierno Localsobrecoste

    RelacionadosArtículos

    La Navidad de Vigo se despide con aluvión de rebajas, atascos y niebla: horario y dónde ver el apagado
    Local

    «Volveremos a ser el centro de atención del mundo», recalca Caballero sobre la próxima Navidad de Vigo

    06 de Jun, 2025
    Jornada de caos en el centro de Vigo con retenciones y tráfico muy lento por las luces de Navidad
    Local

    Vigo ya prepara la Navidad de este año con decoración en 420 calles y más de 11,5 millones de luces led

    06 de Jun, 2025
    Vigo vive una jornada de verano con casi 30 grados
    Local

    Vigo iniciará el verano sin chiringuitos de playa aunque promete «máxima velocidad» en su adjudicación

    30 de May, 2025
    El Baltasar Pujales renovará su imagen con una inversión de 303.000 euros
    Local

    Nueva inversión para Bouzas: más de 300.000 euros para cubrir la grada del campo de fútbol

    09 de May, 2025
    Una empresa de Navia dará una nueva vida a la plaza más coqueta (y que busca nombre) del centro de Vigo
    Local

    Una empresa de Navia dará una nueva vida a la plaza más coqueta (y que busca nombre) del centro de Vigo

    21 de Abr, 2025
    El BNG acusa al Concello de Vigo de “intoxicar y confundir” respecto al concierto de Guns N’ Roses
    Local

    «Los pliegos estaban hechos a medida de esa negociación contractual entre las partes con meses de antelación»

    31 de Ene, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    El Concello de Vigo da un nuevo paso para cambiar (y acristalar) la deteriorada torre de Praza do Rei

    por Redacción
    08 de Ago, 2025
    0

    Restablecida la circulación de trenes en Galicia bloqueados por los incendios

    Restablecida la circulación en las autovías AG-53 y A-52 y la carretera N-525 tras los cortes por incendios

    por Europa Press
    13 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El nuevo parque Camilo José Cela
    Más Vigo

    El nuevo parque Camilo José Cela

    El parque Camilo José Cela, ubicado entre la Rúa Torrecedeira y la Rúa Pi y Margall, de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    12 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR