• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 1 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La obra del ascensor Halo aumenta su presupuesto en 3,2 millones y retrasa cinco meses su final

    El Concello de Vigo ha aprobado una modificación del proyecto para ampliar la capacidad de las cabinas, mejorar el anclaje de los vidrios o subsanar daños en la calzada de la AP-9, entre otras cuestiones. La inversión total asciende a 15,7 millones y el plazo de ejecución aumenta hasta los 17 meses
    David Lorenzo por David Lorenzo
    07 de Jul, 2023
    en Local
    0
    La obra del ascensor Halo aumenta su presupuesto en 3,2 millones y retrasa cinco meses su final

    El ascensor, visto desde Vialia, este viernes. / Foto: Daniel Alonso

    La inversión del Concello de Vigo en el ascensor Halo pasa de 12,5 a 15,7 millones de euros. La junta de gobierno local ha aprobado un aumento del presupuesto destinado a la obra por valor de 3,2 millones. Y no solo crece esta cuantía sino el plazo para terminar los trabajos. La UTE Ferrovial Construcción – Oreco Balgon dispondrá de cinco meses más para completarlos con motivo de los cambios que se han introducido en el proyecto.

    Esas variaciones se recogen en la primera modificación que ha recibido el proyecto original, denominado ‘Conexión peonil entre as rúas Serafín Avendaño e Vía Norte’. Ahí se desglosan las partidas que implican “gastos adicionales”, que son múltiples. La mayoría son mejoras que se incorporan, aunque dos de los cinco meses de ampliación del plazo responden a problemas con el suministro de materiales.

    A este respecto, el periodo de ejecución sube de 12 a 17 meses por lo que, teniendo en cuenta que las obras empezaron en agosto de 2022, el ascensor Halo no estará terminado hasta enero de 2024. De hecho, parte del sobrecoste se asignará al presupuesto municipal del próximo ejercicio. Los importes adicionales se reparten entre el año actual (1,2 millones) y el siguiente (2 millones).

    Esta modificación fue solicitada el pasado 20 de abril por la dirección facultativa de la obra. Posteriormente, recibió el visto bueno de la Concellería de Fomento y ahora le da luz verde la junta de gobierno local, ya que los diferentes incrementos no superan el 20% del precio inicial de las partidas que se ven afectadas.

    Concretamente, una partida de 589.948 euros y otra de 1,86 millones corresponden a cambios por “causas justificadas” y otra de 762.776 euros se atribuye a “variaciones de mediciones”. El proyecto sufrirá, pues, alteraciones en distintos conceptos.

    Más capacidad

    Desde el principio se supo que el ascensor Halo tendrá dos cabinas para transportar gente, con capacidad para 15 personas. Pero “la alta precisión” alcanzada durante la construcción de la torre ha permitido obtener más espacio para la colocación de los elevadores. Así, las cabinas dispondrán de una superficie de 2,73 metros cuadrados y no de 2,45 m2. Esto permite que quepan dos personas más en cada una de ellas, 17 en total.

    Fruto de ese nuevo diseño, la dirección técnica considera necesario incluir un sistema climatización y renovación del aire dentro de los habitáculos. Así, se busca “mantener las condiciones de salubridad y comodidad de los ocupantes durante el tiempo habitual de viaje” y “ante una posible parada prolongada o avería, donde el tiempo de rescate puede ser mayor del habitual”.

    Estas prestaciones no aparecían en el proyecto original por dos razones: por la menor capacidad prevista de ascensores y porque era necesario instalar una estructura metálica en la cubierta que sería visible desde el exterior, afectando visual y estéticamente al Halo. Ahora, sin embargo, la climatización tiene cabida dentro del espacio existente en la torre sin alterarse la envolvente externa.

    En este mismo contexto, se implantará un sistema de evacuación de cabina a cabina, que requiere el montaje de puertas automáticas en los topes de evacuación intermedios de las escaleras. También precisa la instalación de un elemento de separación y protección entre las escaleras y los ascensores.

    Limpieza y mantenimiento

    Entre las modificaciones planteadas también se encuentran asuntos relacionados con la limpieza y el mantenimiento del Halo. En este sentido, se proponen nuevos materiales surgidos en fechas recientes que propician “un ahorro económico” en estas operaciones al evitar el uso de medios auxiliares como cestos elevadores.

    Se trata de nuevas piezas comerciales aparecidas con posterioridad a la redacción del proyecto, que son más resistentes y duraderas. Asimismo, cuentan con recubrimientos autolimpiables.

    Con ellas, se reducen igualmente las molestias provocadas por los cortes de tráfico de las vías inferiores, como los que se desarrollan en la actualidad hasta septiembre o los que se implantaron a principios de año.

    Anclaje de los vidrios

    Los vidrios que cubren el ascensor poseen unas dimensiones “excepcionales” con hasta 4,70 metros de altura en la pasarela cubierta del anillo y 5 metros de anchura. Además, solo están apoyados en dos caras de gran tamaño. Su técnica de anclaje está basada en el pegado al marco en los bordes de los vidrios. “Si bien esa solución resulta segura”, recoge la modificación del proyecto, “a largo plazo en el caso de deterioro del material adhesivo, podría llegar a despegarse, en un caso extremadamente excepcional, y caer sobre la calzada inferior de la autopista”.

    Así pues, durante la ejecución de la obra se analizó esta situación y se buscaron soluciones basadas en normativas internacionales diferentes a las contempladas en un principio. Como resultado, se optó por añadir un anclaje mecánico que, en cualquier situación, mantenga un solape con el vidrio superior a 5 milímetros. De este modo, se garantiza la estabilidad y seguridad a largo plazo.

    Afección sobre la calzada

    Las obras de colocación de los soportes –algunos de ellos provisionales- y de elevación del semicírculo que toca con la plaza de Vialia causaron más desperfectos de los previstos en el asfalto y en los “elementos auxiliares” de la AP-9. Así, habrá que gastar más dinero del presupuestado para devolver los pavimentos a su estado original.

    Estos daños comprenden dos ejes de la autopista y los accesos a la nueva estación de autobuses. Se da la circunstancia de que las tareas de reposición no se pueden focalizar en un tramo puntual, sino que deben alcanzar el tramo completo afectado por los trabajos de montaje de la estructura.

    43

    Tags: ascensor HaloJunta de Gobierno Localsobrecoste

    RelacionadosArtículos

    Vigo vive una jornada de verano con casi 30 grados
    Local

    Vigo iniciará el verano sin chiringuitos de playa aunque promete «máxima velocidad» en su adjudicación

    30 de May, 2025
    El Baltasar Pujales renovará su imagen con una inversión de 303.000 euros
    Local

    Nueva inversión para Bouzas: más de 300.000 euros para cubrir la grada del campo de fútbol

    09 de May, 2025
    Una empresa de Navia dará una nueva vida a la plaza más coqueta (y que busca nombre) del centro de Vigo
    Local

    Una empresa de Navia dará una nueva vida a la plaza más coqueta (y que busca nombre) del centro de Vigo

    21 de Abr, 2025
    El BNG acusa al Concello de Vigo de “intoxicar y confundir” respecto al concierto de Guns N’ Roses
    Local

    «Los pliegos estaban hechos a medida de esa negociación contractual entre las partes con meses de antelación»

    31 de Ene, 2025
    Empieza una nueva huelga en Vitrasa: estos son los servicios mínimos del autobús urbano de Vigo
    Local

    El concurso para la nueva concesión de Vitrasa, «antes de junio»

    10 de Ene, 2025
    O BNG de Vigo alerta dunha talla de árbores na Praza da Princesa
    Local

    Carpetazo definitivo a los vecinos de Vigo: Caballero los «desahucia» (otra vez) de su sede

    27 de Dic, 2024

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Tras pedir a la Xunta el edificio de los juzgados, Caballero explota el filón: ahora exige un histórico colegio de Coia

    Tras pedir a la Xunta el edificio de los juzgados, Caballero explota el filón: ahora exige un histórico colegio de Coia

    por Redacción
    29 de May, 2025
    0

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    Revuelo en Ponteareas tras atrincherarse un hombre en casa de su madre

    Revuelo en Ponteareas tras atrincherarse un hombre en casa de su madre

    por Redacción
    27 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Vigo sin papeleras
    Más Vigo

    Vigo sin papeleras

    Esto no debiera ser noticia. Sin embargo, el mostrar una papelera sí lo es porque en la ciudad de Vigo...

    por Julio Alonso
    31 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    Diez novelas y cómics de aventuras publicados en mayo que no te puedes perder
    Libros

    Diez novelas y cómics de aventuras publicados en mayo que no te puedes perder

    Termina mayo con calor intenso y nos deja muchas novedades editoriales en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Las...

    por Gabriel Romero de Ávila
    31 de May, 2025

    OPINIÓN

    Fontaneros
    Opinión

    Fontaneros

    No hay diario, radio o tv que estos días no hablen de lo mismo, y es de un noble oficio...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the ...
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR