• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 21 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La obra del ascensor Halo aumenta su presupuesto en 3,2 millones y retrasa cinco meses su final

    El Concello de Vigo ha aprobado una modificación del proyecto para ampliar la capacidad de las cabinas, mejorar el anclaje de los vidrios o subsanar daños en la calzada de la AP-9, entre otras cuestiones. La inversión total asciende a 15,7 millones y el plazo de ejecución aumenta hasta los 17 meses
    David Lorenzo por David Lorenzo
    07 de Jul, 2023
    en Local
    0
    La obra del ascensor Halo aumenta su presupuesto en 3,2 millones y retrasa cinco meses su final

    El ascensor, visto desde Vialia, este viernes. / Foto: Daniel Alonso

    La inversión del Concello de Vigo en el ascensor Halo pasa de 12,5 a 15,7 millones de euros. La junta de gobierno local ha aprobado un aumento del presupuesto destinado a la obra por valor de 3,2 millones. Y no solo crece esta cuantía sino el plazo para terminar los trabajos. La UTE Ferrovial Construcción – Oreco Balgon dispondrá de cinco meses más para completarlos con motivo de los cambios que se han introducido en el proyecto.

    Esas variaciones se recogen en la primera modificación que ha recibido el proyecto original, denominado ‘Conexión peonil entre as rúas Serafín Avendaño e Vía Norte’. Ahí se desglosan las partidas que implican “gastos adicionales”, que son múltiples. La mayoría son mejoras que se incorporan, aunque dos de los cinco meses de ampliación del plazo responden a problemas con el suministro de materiales.

    A este respecto, el periodo de ejecución sube de 12 a 17 meses por lo que, teniendo en cuenta que las obras empezaron en agosto de 2022, el ascensor Halo no estará terminado hasta enero de 2024. De hecho, parte del sobrecoste se asignará al presupuesto municipal del próximo ejercicio. Los importes adicionales se reparten entre el año actual (1,2 millones) y el siguiente (2 millones).

    Esta modificación fue solicitada el pasado 20 de abril por la dirección facultativa de la obra. Posteriormente, recibió el visto bueno de la Concellería de Fomento y ahora le da luz verde la junta de gobierno local, ya que los diferentes incrementos no superan el 20% del precio inicial de las partidas que se ven afectadas.

    Concretamente, una partida de 589.948 euros y otra de 1,86 millones corresponden a cambios por “causas justificadas” y otra de 762.776 euros se atribuye a “variaciones de mediciones”. El proyecto sufrirá, pues, alteraciones en distintos conceptos.

    Más capacidad

    Desde el principio se supo que el ascensor Halo tendrá dos cabinas para transportar gente, con capacidad para 15 personas. Pero “la alta precisión” alcanzada durante la construcción de la torre ha permitido obtener más espacio para la colocación de los elevadores. Así, las cabinas dispondrán de una superficie de 2,73 metros cuadrados y no de 2,45 m2. Esto permite que quepan dos personas más en cada una de ellas, 17 en total.

    Fruto de ese nuevo diseño, la dirección técnica considera necesario incluir un sistema climatización y renovación del aire dentro de los habitáculos. Así, se busca “mantener las condiciones de salubridad y comodidad de los ocupantes durante el tiempo habitual de viaje” y “ante una posible parada prolongada o avería, donde el tiempo de rescate puede ser mayor del habitual”.

    Estas prestaciones no aparecían en el proyecto original por dos razones: por la menor capacidad prevista de ascensores y porque era necesario instalar una estructura metálica en la cubierta que sería visible desde el exterior, afectando visual y estéticamente al Halo. Ahora, sin embargo, la climatización tiene cabida dentro del espacio existente en la torre sin alterarse la envolvente externa.

    En este mismo contexto, se implantará un sistema de evacuación de cabina a cabina, que requiere el montaje de puertas automáticas en los topes de evacuación intermedios de las escaleras. También precisa la instalación de un elemento de separación y protección entre las escaleras y los ascensores.

    Limpieza y mantenimiento

    Entre las modificaciones planteadas también se encuentran asuntos relacionados con la limpieza y el mantenimiento del Halo. En este sentido, se proponen nuevos materiales surgidos en fechas recientes que propician “un ahorro económico” en estas operaciones al evitar el uso de medios auxiliares como cestos elevadores.

    Se trata de nuevas piezas comerciales aparecidas con posterioridad a la redacción del proyecto, que son más resistentes y duraderas. Asimismo, cuentan con recubrimientos autolimpiables.

    Con ellas, se reducen igualmente las molestias provocadas por los cortes de tráfico de las vías inferiores, como los que se desarrollan en la actualidad hasta septiembre o los que se implantaron a principios de año.

    Anclaje de los vidrios

    Los vidrios que cubren el ascensor poseen unas dimensiones “excepcionales” con hasta 4,70 metros de altura en la pasarela cubierta del anillo y 5 metros de anchura. Además, solo están apoyados en dos caras de gran tamaño. Su técnica de anclaje está basada en el pegado al marco en los bordes de los vidrios. “Si bien esa solución resulta segura”, recoge la modificación del proyecto, “a largo plazo en el caso de deterioro del material adhesivo, podría llegar a despegarse, en un caso extremadamente excepcional, y caer sobre la calzada inferior de la autopista”.

    Así pues, durante la ejecución de la obra se analizó esta situación y se buscaron soluciones basadas en normativas internacionales diferentes a las contempladas en un principio. Como resultado, se optó por añadir un anclaje mecánico que, en cualquier situación, mantenga un solape con el vidrio superior a 5 milímetros. De este modo, se garantiza la estabilidad y seguridad a largo plazo.

    Afección sobre la calzada

    Las obras de colocación de los soportes –algunos de ellos provisionales- y de elevación del semicírculo que toca con la plaza de Vialia causaron más desperfectos de los previstos en el asfalto y en los “elementos auxiliares” de la AP-9. Así, habrá que gastar más dinero del presupuestado para devolver los pavimentos a su estado original.

    Estos daños comprenden dos ejes de la autopista y los accesos a la nueva estación de autobuses. Se da la circunstancia de que las tareas de reposición no se pueden focalizar en un tramo puntual, sino que deben alcanzar el tramo completo afectado por los trabajos de montaje de la estructura.

    43

    Tags: ascensor HaloJunta de Gobierno Localsobrecoste

    RelacionadosArtículos

    La Navidad de Vigo se despide con aluvión de rebajas, atascos y niebla: horario y dónde ver el apagado
    Local

    «Volveremos a ser el centro de atención del mundo», recalca Caballero sobre la próxima Navidad de Vigo

    06 de Jun, 2025
    Jornada de caos en el centro de Vigo con retenciones y tráfico muy lento por las luces de Navidad
    Local

    Vigo ya prepara la Navidad de este año con decoración en 420 calles y más de 11,5 millones de luces led

    06 de Jun, 2025
    Vigo vive una jornada de verano con casi 30 grados
    Local

    Vigo iniciará el verano sin chiringuitos de playa aunque promete «máxima velocidad» en su adjudicación

    30 de May, 2025
    El Baltasar Pujales renovará su imagen con una inversión de 303.000 euros
    Local

    Nueva inversión para Bouzas: más de 300.000 euros para cubrir la grada del campo de fútbol

    09 de May, 2025
    Una empresa de Navia dará una nueva vida a la plaza más coqueta (y que busca nombre) del centro de Vigo
    Local

    Una empresa de Navia dará una nueva vida a la plaza más coqueta (y que busca nombre) del centro de Vigo

    21 de Abr, 2025
    El BNG acusa al Concello de Vigo de “intoxicar y confundir” respecto al concierto de Guns N’ Roses
    Local

    «Los pliegos estaban hechos a medida de esa negociación contractual entre las partes con meses de antelación»

    31 de Ene, 2025

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    «Vigo se pone a la altura de Francia y Alemania: serán los tres grandes centros de producción de microchips en Europa»

    «Vigo se pone a la altura de Francia y Alemania: serán los tres grandes centros de producción de microchips en Europa»

    por Europa Press
    18 de Jun, 2025
    0

    El túnel de la vergüenza

    El túnel de la vergüenza

    por Julio Alonso
    19 de Jun, 2025
    0

    El Vitruvia ultima la mudanza a su paraíso soñado: «En Vigo estaremos orgullosos de tener un espacio así»

    El Vitruvia ultima la mudanza a su paraíso soñado: «En Vigo estaremos orgullosos de tener un espacio así»

    por Andrea Mariño
    17 de Jun, 2025
    0

    Arranca el derribo de una vieja casa en Vigo para dar paso a la nueva rotonda y ‘placita’ de Moledo

    Arranca el derribo de una vieja casa en Vigo para dar paso a la nueva rotonda y ‘placita’ de Moledo

    por María Alonso
    16 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Vigo bajo el prisma del Instituto de Estudios Vigueses
    Más Vigo

    Vigo bajo el prisma del Instituto de Estudios Vigueses

    Un año más, el Instituto de Estudio Vigueses ha organizado un viaje en barco por la ría de Vigo durante...

    por Julio Alonso
    21 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    El hundimiento del ‘Higland Pride’
    Más Vigo

    El hundimiento del ‘Higland Pride’

    En la madrugada del domingo 8 de septiembre de 1929, la sirena de un barco rompió el sueño de los...

    por Eduardo Rolland
    18 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    ¿Acorralado?
    Opinión

    ¿Acorralado?

    ¿Será sólo cosa mía o para alguien más es evidente el paralelismo entre la situación bochornosa y asfixiante en la...

    por Xoán López
    21 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR