La cita más esperada por los niños y las niñas de la ciudad de Vigo para empezar el año 2026 inicia su cuenta atrás y, para que la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos esté perfecta, se requiere una organización y montaje que provocará importantes afecciones y cortes de tráfico en varias zonas de la ciudad ya desde el domingo día 4 de enero.
De hecho, el servicio de Fiestas del Concello ya ha solicitado la ocupación temporal de buena parte del espacio público de la Avenida Castelao y el entorno de Praza de América para no dejar nada a la improvisación y que Sus Majestades de Oriente puedan llegar a la ciudad y recibir a los más pequeños de la casa.
Así, y al tratarse de una cabalgata doble: estática en horario de mañana -entre las 11:00 y las 14:00 horas- y dinámica durante la tarde -a partir de las 18:00 horas-, los preparativos para el evento son mayores.
De este modo, habrá restricciones de tráfico en el tramo entre la Avenida de Castelao -entre Praza América y la rúa O Grove- en los carriles que se dirigen a Samil desde el domingo, día 4, durante toda la jornada, concretamente desde las 9:00 horas y hasta las 23:59, cuando se procederá a llevar a cabo el montaje del vallado longitudinal en la vía para delimitar el entorno y montar las estructuras de TV y para personas de movilidad reducida (PMR). Se prevé la entrada de tráilers al centro de Vigo y distribución en carretillas elevadoras. El fin será ocupar el carril pegado a la mediana en sentido centro así como dos carriles de subida hacia el arenal vigués dejando libre el carril derecho.
Túnel cerrado
Mientras, el mismo día 5 de enero, permanecerá cerrado al tráfico la Avenida de Castelao entre Praza América y la rúa O Grove, sentido hacia Samil, a partir de las 9:00. De hecho, se prevé empezar con los trabajos de montaje a las 08:00 horas para que esté todo listo a las 10:30 y a las 11:00 dar comienzo la cabalgata estática.
Y para ello, habrá distintas afecciones en el entorno. La entrada y salida al aparcamiento soterrado se hará por la Avenida de Castelao, del lado tierra, y se permitirá el paso por el carril pegado a la mediana hasta las 11:00 para el transporte urbano, vehículos de emergencia y vehículos de residentes.
El túnel subterráneo permanecerá cerrado al tráfico a partir de las 09:00 horas además de cerrar los accesos con una valla alta en Avenida de Castelao, López Mora y Gran Vía.
Los accesos peatonales al aparcamiento subterráneo estarán vallados en todo su perímetro excepto en la propia escalera de acceso. También permanecerá cortado el carril bici entre la rúa Grove y Praza América durante el evento.
En lo que respecta a la calle López Mora, dispondrá únicamente de circulación en superficie hacia Praza América, permaneciendo cerrado al tráfico el túnel hacia la Avenida de Castelao hasta el paso de la cabalgata.
La calle Estrada tendrá cortado el acceso a la Avenida de Castelao con el desvío señalizado hacia rúa Lalín y camiño Chouzo. Si bien quedará libre el paso hacia Avenida de Castelao, pero solo para vehículos de emergencia. Se prohíbe también el estacionamiento en la Avenida Castelao entre Praza América y Ramón Buch en sentido Samil.
Alternativas y bus urbano
Desde el Concello de Vigo se recomienda el uso de la rúa Coruña, Avenida Castrelos, Florida, Fragoso, Tomás Alonso y Beiramar como alternativas a la Avenida de Castelao.
Las líneas de autobús urbano de la Avenida Castelao en sentido Samil serán desviadas por la Avenida de Florida y calle Martín Echegaray mientras que las líneas que discurren por la rúa Estrada se desviarán por las rúas Lalín y Coruña. Las líneas sentido Praza América desde las 10:30, se desviarán por las calles Martín Echegaray y Florida.
Recorrido y recepción
Una vez que remate la cabalgata estática, comenzarán los preparativos para celebrar la versión dinámica que, entre las 18:00 y las 20:00 horas, recorrerá las siguientes calles de la ciudad: la salida será desde la Avenida de Castelao para cruzar Praza América y dirigirse hacia López Mora, Avenida Camelias, Álvaro Cunqueiro y, de nuevo, Camelias hasta la rotonda del Bicentenario, ascendiendo las carrozas por la rúa Marqués de Alcedo, donde se llevará a cabo su desmontaje.
En este punto de la rotonda del Bicentenario, Sus Majestades de Oriente en furgoneta por el Paseo de Granada y Abeleira Menéndez hasta la Porta do Sol, donde a las 20:30 horas el alcalde Abel Caballero les hará la recepción oficial de bienvenida haciéndoles entrega de las llaves de la ciudad para que durante la noche mágica puedan repartir todos los regales que tienen preparados para los niños y niñas de Vigo.
Para ello, en toda la zona de paso se establecen las siguientes restricciones de tráfico: entre las 6:00 y las 11:30 horas se procederá al corte del recorrido para el montaje del vallado de protección, con acceso exclusivo a residentes y transporte urbano. Entre las 11:30 y 16:00 horas, el trafico permanecerá abierto.
Cortes y prohibición de aparcar en O Castro
Los cortes de tráfico en los accesos al recorrido comenzarán a las 17:00 horas y se desarrollarán a medida que avance la Cabalgata y según instrucciones de la Policía Local. Eso sí, se prohíbe aparcar en todo el recorrido.
Habrá personal en los pasos de cebra y cruces a lo largo de todo el recorrido para el control de los mismos.
El estacionamiento también estará prohibido en la rúa Marqués de Alcedo a ambos lados de la vía -en la subida a O Castro- para el desmontaje de carrozas y atracciones de la cabalgata.
Además, se avisa de que todos los vehículos aparcados en el monte de O Castro no podrán salir hacia Avenida de las Camelias por lo que lo harán por la calle Atalaia o Manuel Olivié.
El tráfico que circule por Avenida de Florida y Fragoso hacia Praza de América se desviará hacia Avenida de Castrelos por la calle Tranviarios, circulando cara el centro por la Gran Vía. Mientras, el tráfico que circule por la calle Salamanca deberá desviarse hacia calle Zaragoza y el tráfico que circule por la calle Barcelona deberá desviarse hacia calle Regueiro.
A partir de las 21:00 horas del día 5 de enero, se iniciará el desmontaje de los vallados seguido de los camiones de limpieza municipales y desmontaje de estructuras. Mientras que durante la jornada del día 6 de enero, se rematará de retirar todo el vallado y montaje pendiente del evento.























