• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 8 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    FAVEC

    La Federación vecinal pierde la que fue su sede durante 30 años: «Nos echan como a perros»

    "Esta represión a golpe de amenazas y coacciones que padecen los colectivos de nuestra ciudad es un comportamiento más propio de la derecha reaccionaria que de un gobierno que se dice progresista", afeó Igrexas
    Redacción por Redacción
    21 de Mar, 2025
    en Local
    0
    La Federación vecinal pierde la que fue su sede durante 30 años: «Nos echan como a perros»

    La Federación de Vecinos Eduardo Chao ha abandonado de forma definitiva la que ha sido su sede durante más de 20 años. Tras el desalojo efectivo que se produjo hace ya cuatro años con la excusa de unas obras que no afectaban a sus instalaciones y pese a haber entregado ya las llaves del inmueble, este viernes fueron citados por el Concello para materializar su salida, una vez que no han prosperado los recursos presentados tanto por la Favec como por el BNG.

    Ambos recursos alegaban razones partidistas, pero el gobierno local les ha dado carpetazo subrayando que la decisión responde a la necesidad de ampliar la Oficina de Rehabilitación Municipal de la Vivienda dependiente de la Gerencia de Urbanismo, que también se extenderá ahora a la segunda planta del inmueble de la Praza Princesa 7, que durante tres décadas ha sido la sede de la Federación.

    Como respuesta a dicha citación, la Favec ha convocado una concentración de protesta ante la que fue su sede que estuvo apoyada por los grupos municipales de PP y BNG.

    «Falta de democracia total»

    Según ha explicado la presidenta de la Federación, María Pérez, la entidad entregó las llaves de las oficinas hace 4 años y, en las últimas horas, recibieron en su sede provisional (los locales de la asociación vecinal Camiño Vello) una citación de la Policía Local, para estar presentes cuando se recepcionara el inmueble y comprobar que estuviera en buen estado. «¡Si llevamos cuatro años fuera de aquí, nosotros no sabemos cómo está!», ha incidido.

    Para María Pérez, la decisión del gobierno local de desalojar a la FAVEC refleja la «falta de democracia total» del alcalde, Abel Caballero, a quien «no le gusta cuando le critican». «Nosotros solo queremos atender a los vecinos de Vigo, desarrollar nuestra función, que es atender a aquellos que el Ayuntamiento no atiende», ha remarcado.

    Según ha recordado, la Federación tiene un convenio para ocupar esas instalaciones que finaliza en 2030. «Y nos echan como a perros, nos echan a la calle», ha denunciado. «Esta falta de democracia no puede ser. Cuando unos vecinos pelean por su parroquia, ya son ‘antivigueses’ para el alcalde», ha proclamado, y ha advertido de que, pese a este desalojo definitivo, «la FAVEC no se acaba, va a seguir trabajando y ayudando a la gente»

    María Pérez ha recordado que la entidad vecinal lleva unos 10 años sin recibir financiación municipal. «Cuando éramos ‘amigos’ teníamos convenios y todo lo que pedíamos, pero una vez criticamos una subida de impuestos municipales. Ese mismo día llamaron a un miembro de la directiva y le dijeron que se había acabado la financiación para la FAVEC», ha relatado, y ha avanzado que la entidad acudirá a los tribunales para defenderse y llegará «hasta el final», para que «todo el mundo se entere de lo que hace este señor en Vigo».

    «Rotunda condena»

    El portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, quiso expresar su «rotunda condena» ante la decisión del gobierno local. «Este desalojo no responde a ninguna necesidad de espacio, es un ejemplo más de la permanente ofensiva del alcalde contra toda entidad que discrepe», ha asegurado.

    A través de un comunicado, el grupo nacionalista ha considerado que este hecho supone «un gravísimo paso más en ese régimen de terror antidemocrático que impone el Gobierno de Caballero, reprimiendo con toda forma de violencia institucional aquellos colectivos, entidades y movimientos sociales que tienen la osadía de expresar sus opiniones, críticas o las reivindicaciones del vecindario de Vigo».

    Igrexas insistió en que esta decisión constituye un «evidente caso» de desviación de poder que motivó un recursos de reposición por parte del Bloque, desestimado por el gobierno local, al igual que lo fue el presentado por la propia Favec, que utilizaba estas instalaciones de manera formal tras un acuerdo con fecha del 20 de diciembre de 2004 con el Concello, que previamente las había cedido.

    «Este desalojo no responde la ninguna necesidad objetiva de espacio en dependencias municipales», insistió el portavoz del BNG en relación a los argumentos del Gobierno local para resolver el convenio con la Favec, del que aún restaban años en vigor. Para el frente nacionalista esta expulsión representa «un síntoma más de lo muy mal que le sentaron a esta ciudad las mayorías absolutas de Abel Caballero», acusando al alcalde de «confundir su mayoría temporal en el Pleno con una especie de dictadura plenipotenciaria donde él se coloca por encima de todo».

    El portavoz del BNG recordó en ese sentido que este desalojo es el último episodio de «represión» contra la Favec por parte del Gobierno local, primero rompiendo la interlocución con la entidad, que agrupa casi 40 organizaciones vecinales de Vigo, y luego retirándole «sin justificación» todas las subvenciones municipales.

    De hecho, la Federación llevaba desde 2021 sin retornar a su sede en la Plaza de la Princesa por unas obras en el inmueble, a pesar de que los trabajos no afectaban a su local.

    «Esta represión a golpe de amenazas y coacciones que padecen los colectivos de nuestra ciudad es un comportamiento más propio de la derecha reaccionaria que de un gobierno que se dice progresista», afeó Igrexas, remarcando la idea de que «democracia es mucho más que votar cada cuatro años».

    «Democracia es respetar la pluralidad, el derecho de la ciudadanía a organizarse, a ejercer sus derechos fundamentales de asociación, de libre expresión, de trasladar sus opiniones mismo cuando discrepan con el Gobierno municipal», defendió el portavoz del BNG, quien destacó que su primera militancia en el movimiento vecinal le aprendió una importante lección: «En democracia el fundamental es escuchar, sobre todo al que piensa diferente, algo a lo que el actual alcalde Abel Caballero es abiertamente alérgico», remachó.

    Oficina de Rehabilitación

    La razón del gobierno local para desalojar a la Favec del inmueble municipal es la necesidad de más espacio para la Oficina Municipal de Rehabilitación. En la junta de gobierno local del pasado 7 de marzo, se reafirmó esta circunstancia, subrayando que el incremento de los medios personales y materiales de dicha oficina precisa de más espacio.

    43

    Tags: Abel CaballeroBNGDesalojoFavecPraza Princesa

    RelacionadosArtículos

    Local

    Manifestación en Vigo para exigir la liberación de la AP9

    08 de Ene, 2026
    Luz verde a unir a través de rampas mecánicas Finca Matías con Travesía y Aragón
    Local

    Luz verde a unir a través de rampas mecánicas Finca Matías con Travesía y Aragón

    08 de Ene, 2026
    Liberan a una persona a la que le quedó la cabeza atrapada entre una puerta y el suelo en Vigo
    Local

    El dispositivo del frío ha atendido a 129 personas

    07 de Ene, 2026
    La variante de Cerdedo, el «gran engaño» del Gobierno a Vigo: «Tras décadas de espera, ya ni aparece»
    Local

    La variante de Cerdedo, el «gran engaño» del Gobierno a Vigo: «Tras décadas de espera, ya ni aparece»

    07 de Ene, 2026
    Vigo adjudica provisionalmente a Ryanair el vuelo a Londres: el contrato se rubricará en febrero
    Local

    Caballero quiere que Xunta y Diputación cofinancien un vuelo regular entre Vigo y Londres

    05 de Ene, 2026
    Local

    «Vuelva usted mañana», definición de la política de vivienda del Gobierno de Abel Caballero

    02 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La ETEA no arranca
    Más Vigo

    La ETEA no arranca

    Esta fotografía muestra parte de las instalaciones de la ETEA, acrónimo de Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada,...

    por Julio Alonso
    08 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR