La provincia de Pontevedra sigue manteniendo un ritmo de crecimiento constante en cuanto al turismo extranjero desde que comenzó el año. En este caso, la Diputación confirma cifras de récord en cuanto a los visitantes internacionales que recorrieron la provincia en abril, que representan ya el 44% del total de turistas que visitan Rías Baixas y supone un incremento del 28% con respeto al mismo mes del 2024.
“Sin duda alguna, estos datos revalidan que el objetivo de internacionalización que nos marcamos en nuestra estrategia de turismo y la promoción del destino que hemos realizado en Londres o, entre otras ciudades, Berlín ve, poco a poco, dando sus frutos”, subrayó el presidente de la Diputación Luis López.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que maneja el organismo provincial, la provincia registró en abril un 15% más de viajeros que con respecto al mismo mes del 2024 representando estos, además, el 32% de los que visitan Galicia.
En líneas generales, frente al 44% de turistas extranjeros, el 56% de las personas que se acercan hasta Rías Baixas son españoles, lo que supone un incremento del 9,5% con respeto a los visitantes nacionales que lo hicieron el pasado año.
También creció el porcentaje de ocupación hotelero, que se mantuvo a lo largo del mes de abril en el 40% lo que supone un 7% más que el registrado en el mismo mes del 2024.
Además, la ocupación media de abril del 2025 fue superior a la media en localidades como Pontevedra o Sanxenxo.
En lo que respecta a este mes de mayo, y la falta de los datos del INE que se cerrarán la finales de junio, la oficina de turismo del Palacete de las Mendoza recibió a un total de 10.200 visitantes.
En este caso, se detecta nuevamente un incremento del turismo extranjero (Alemania, Estados Unidos y Reino Unido), representando ya el 50% de los registrados en la oficina, la mismo porcentaje que los españoles (Madrid y Barcelona, principalmente).
Además, en mayo los castillos de Soutomaior y Sobroso, “bastiones del turismo en la provincia de Pontevedra”, tal y como remarcó el presidente Luis López, sumaron un total de 3.000 visitantes: 2.000 el de Soutomaior y 1.000 el de Sobroso.
Y recorrieron las diferentes vías que atraviesan la provincia hacia Compostela cerca de 23.000 peregrinos, siendo la más transitada el Camino Portugués (10.920), seguido del Camino Portugués por la Costa (10.235), la Vía de la Plata (1.090) y el Camino de Invierno (362).
Ademais, en maio os castelos de Soutomaior e Sobroso, “bastións do turismo na provincia de Pontevedra”, tal e como remarcou o presidente Luis López, sumaron un total de 3.000 visitantes: 2.000 o de Soutomaior e 1.000 o de Sobroso. E percorreron as diferentes vías que atravesan a provincia cara Compostela preto de 23.000 peregrinos, sendo a máis transitada o Camiño Portugués (10.920), seguido do Camiño Portugués pola Costa (10.235), a Vía da Prata (1.090) e o Camiño de Inverno (362).
Campamentos A Lanzada
Por otra parte, la Diputación de Pontevedra ha publicado ya la lista de los más de 1.500 niños que participarán este verano en los campamentos de A Lanzada.
La publicación tiene lugar después de que el viernes se celebrase en las dependencias del Pazo provincial el sorteo de las plazas entre los 3.629 menores que fueron finalmente admitidos, en el que estuvo presente el diputado de Juventud, Jorge Cubela.
Además de la lista de menores participantes, también está disponible en el portal institucional a lista de espera de cada uno de los 11 turnos en los que están distribuidos los Campamentos A Lanzada, cada una formada por 100 niños y niñas.
Las madres, padres o tutores legales de los menores con plaza recibirán un SMS con las claves para acceder y descargar los documentos de pago, y en el caso de no efectuarlos perderán el derecho a la plaza obtenida, que pasará a ser ocupada por una niña o niño de la lista de espera siguiendo su orden pero respetando la paridad (si quien pierde la plaza es una niña se llamará a la primera niña de la lista, y viceversa).
Este año los campamentos se celebrarán entre el 22 de junio y el 6 de septiembre y se distribuirán en once turnos, de siete días de duración cada una (de punta en blanco a sábado).
Participarán niños y jóvenes empadronados en algunos de los ayuntamientos de la provincia y nacidos entre los años 2012 y 2017 (incluidos). Cada turno estará compuesto por 140 niños hasta completar las 1.540 plazas ofertadas, de las que 210 están reservadas para menores en situación o riesgo de exclusión social.
En el Centro de Vacaciones de A Lanzada los participantes podrán disfrutar de un completo programa de actividades en las que destacan las deportivas, que tendrán lugar tanto en el campamento (deportes alternativos, tiro con arco, orientación, carrera de obstáculos) cómo en la playa (bodyboard, snorkel o juegos de playa). También disfrutarán de actividades artísticas, científicas, en lengua inglesa, nocturnas, de conocimiento del medio, teatro y cuentacuentos, baile y actividades culturales y realizarán excursiones a lugares como la isla de Ons.