Uno de los edificios que hasta ahora se encontraban abandonados en las instalaciones de la ETEA pero que, durante años, acogió la antigua panadería y despensa así como los vestuarios de la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada, tendrá un nuevo uso con la transformación que pretende llevar a cabo la Xunta en este ámbito.
Y es que acaba de licitar un servicio de concesión para construcción y explotación de un nuevo complejo hostelero para poner en marcha una cafetería con doble terraza y con vistas al mar.
Como explicaron los técnicos, la actuación está asociada a la implantación del Campus del Mar y a mayores de los usos científicos y tecnológicos, el complejo tiene asociados otros usos sociales, deportivos, culturales y de ocio. Y es ahí donde consideran «adecuado» implantar dichas instalaciones para fines hosteleros en el inmueble de la antigua panadería, ubicado en la zona norte de la ETEA, en el ámbito del PS5 de los terrenos.
Con la obra -presupuestada en 405.891,61 euros (con IVA)- se pretende reordenar todo el interior del edificio para transformarlo y convertirlo en una cafetería con barra, comedor y una zona trasera con cocina, aseos y almacenes. A mayores, en la parte exterior, dos terrazas con vistas al mar. Una de ellas será cubierta y, otra, enfrente al mar, descubierta. Además, se pretende habilitar nuevos accesos a la costa desde este punto.
Así, se prevé una actuación en una superficie total construida de 310 metros cuadrados, siendo 217,47 m del interior del inmueble y otros 92,50 de la zona exterior.
El volumen de negocio que se prevé con este sistema de construcción y explotación es de casi 10 millones de euros y las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen de plazo hasta el 27 de marzo para hacerlas efectivas. El contrato no comporta compromiso de gasto para la Administración.




Como contraprestación por el uso de bienes públicos, el concesionario deberá abonar un canon de explotación mínimo anual de mil euros. El plazo global del contrato de concesión es de 20 años.
La primera fase, de diseño y ejecución de las obras de rehabilitación y condicionamiento del edificio, tiene un plazo de 12 meses, y la segunda fase, de explotación de la cafetería, tiene un plazo de 19 años.
En la evaluación de las ofertas para el contrato se tendrán en cuenta, además de los criterios económicos (el canon propuesto), la calidad de la propuesta, centrada en el proyecto, en la memoria y en las medidas de impulso demográfico, es decir, su enfoque social.
Presentación en la ETEA
La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María M. Allegue, y el conselleiro de Facenda y Administración Pública, Miguel Corgos, junto a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y la directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, María Deza, dieron cuenta hoy de esta nueva actuación en los propios terrenos de la ETEA.
Allegue destacó que esta nueva dotación se enmarca en el compromiso de la Xunta para recuperar estos terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada “para la ciudadanía de Vigo, para la Universidad y para nuestros mayores”.
Apuntó que en este caso, la nueva cafetería «es una propuesta enfocada a la dinamización social» del entorno “y se convertirá en un nuevo punto de encuentro y en un mirador para esta zona emblemática, con vistas a la playa de la Punta y a la Ría de Vigo”.
Destacó la calidad del proyecto, que supondrá la renovación de la estructura interior, el suelo y la cubierta del edificio para alcanzar un espacio polivalente y eficiente energéticamente. Contará en su exterior con una terraza cubierta, una barra alta exterior y otra terraza descubierta, acompañadas de jardines que integrarán el conjunto en el paisaje marítimo.

Otras actuaciones
Recordó que la Administración autonómica tiene en ejecución en este momento la urbanización del ámbito autonómico, el PS6, con una inversión de 4,8M€ y que estará finalizada en el segundo semestre de este año, y tiene también aprobado el convenio para actuar en el PS1, con un compromiso de inversión de 10,5M€, a la espera del Ayuntamiento y Zona Franco para firmarlo.
El conselleiro Corgos, por su parte, subrayó que la licitación de la cafetería para estas instalaciones de la ETEA es «un paso más» en la dotación de servicios para recuperar este espacio para los vigueses y una muestra más del compromiso permanente de la Xunta de Galicia con esta ciudad.
“En los últimos meses cada vez que tenemos la oportunidad de visitar la ETEA es para comprometer una nueva dotación por parte de la Xunta”, dijo, haciendo referencia a la cesión en septiembre de dos edificios a la Universidad de Vigo para hacer realidad el Campus del Mar, así como al inicio de la residencia pública de mayores que construirá la Fundación Amancio Ortega.
Corgos incidió en la importancia de la cooperación entre administraciones y afirmó que el Gobierno gallego seguirá trabajando para dotar a este espacio con más servicios.



















