La planta de tratamiento de agua de O Casal acaba de ser elegida como la primera planta potabilizadora de Europa y la segunda del mundo en la categoría de “Mejor Planta de Tratamiento 2025” en los Global Water Awards (GWA), conocidos como los “Óscar del agua”.
Estos premios, concedidos por la publicación británica Global Water Intelligence (GWI), reconocen las mejores prácticas en el sector de la gestión del agua. La entrega de premios se celebró en el marco del Global Water Summit (GWS), el evento de referencia mundial del sector, que tuvo lugar en París con más de 1.000 asistentes.
Como informa Aqualia, la planta potabilizadora de O Casal fue construida para abastecer a unas 500.000 personas en la ciudad de Vigo y en las áreas urbanas próximas por un importe de 23 millones de euros.
La instalación cumple con los «máximos estándares europeos en calidad del agua gracias al uso de un tratamiento innovador con membranas de ultrafiltración, pionero en España en el tratamiento de agua potable», señalan.
El proyecto fue realizado por Aqualia para el Ayuntamiento de Vigo, introduciendo por primera vez en el país esta tecnología de ultrafiltración. Esta solución se convirtió en una herramienta clave para proteger los recursos hídricos y responder a las crecientes exigencias en materia de calidad, especialmente en una región donde las lluvias torrenciales representan un riesgo elevado para la calidad del agua bruta.
El alcalde Abel Caballero visitó este viernes las instalaciones destacando que se trata de «un gran reconocimiento; una gran noticia para la ciudad”, apuntó, al mismo tiempo que trasladó el “orgullo” de la ciudad por el conjunto del ciclo del agua en Vigo al contar con una potabilizadora «excepcional» que consigue que obtengamos “agua mineral del grifo”.
Tecnología e innovación
La combinación de conocimiento tecnológico innovador y experiencia en planificación y coordinación permitió ejecutar el proyecto sin interrumpir el suministro de agua potable a la ciudad, un logro crucial tratándose de una infraestructura básica que abastece a más de medio millón de ciudadanos.
La tecnología no fue la única innovación del proyecto: el espacio limitado en el emplazamiento obligó a adoptar un «diseño vertical pionero«. Esta estructura circular permitió aplicar tecnologías de tratamiento de mayor tamaño que las anteriores, sin necesidad de ampliar el terreno disponible.
El jurado de los GWA destacó la eficiencia en la gestión, la tecnología empleada y la sostenibilidad ambiental y social de la planta de tratamiento.
De hecho, la instalación competía con tres proyectos internacionales de prestigio: Anabu (Filipinas), Semenyih 2 (Malasia) y Yiwu N.º 3 (China), que resultó ganadora.
Presencia destacada en el Global Water Summit
El GWS es el mayor congreso mundial del sector del agua, centrado en la gobernanza, financiación, innovación tecnológica y digitalización.
En 2025, Aqualia reafirmó su compromiso con el medio ambiente como Carbon Offsetter, compensando la huella de carbono del evento.
En la zona expositiva, Aqualia contó con un punto de información donde mostró sus principales avances en digitalización y tecnologías novedosas, como la plataforma integral Aqualia Live, que integra todos los servicios digitales de la compañía, o los últimos avances en BIM (Building Information Modeling), una metodología colaborativa que permite gestionar proyectos de construcción mediante modelos digitales. Gracias a esta tecnología, es posible “navegar” virtualmente por instalaciones clave de la empresa mediante gafas de realidad virtual.