FCC Medio Ambiente SAU, el ‘gigante’ que gestiona la recogida de residuos, la limpieza viaria, de playas y gestión de punto limpio de Vigo con un contrato que supera los 400 millones de euros, será el encargado también de la conservación y mantenimiento de los parques vigueses.
Concretamente, la empresa concesionaria es la mejor posicionada en el procedimiento relativo a los servicios de supervisión, conservación, mantenimiento y reposición de las áreas de juego (parques infantiles, áreas biosaludables, áreas de deportes urbanos), mobiliario urbano (bancos, bebederos, palcos música, cargadores móviles, sistemas fotovoltaicos), fuentes ornamentales y estanques, espacios recreativos de agua y parques caninos del termino municipal de Vigo, incluyendo también las piscinas de Samil.
Se trata así de un gran contrato que salió a licitación el pasado mes de septiembre tras aprobarlo en una junta de gobierno de forma urgente y extraordinaria por un importe de 9,5 millones de euros y un plazo de concesión de 5 años, lo que supone, como apuntó el alcalde Abel Caballero en su momento, de unos 2 millones de euros anuales. Y al tratarse de un procedimiento nada desdeñable, llamó la atención de hasta cinco licitadores.
Eulen SA, Urbaser SA, Prezero España SA y una UTE conformada por Imesapi – Raga Medio Ambiente fueron las otras ofertas presentadas junto a la de FCC, que tras la apertura de los sobres B y C es la que ha resultado mejor posicionada a los ojos de la Mesa de Contratación celebrada el pasado 4 de febrero.
De hecho, en el informe de valoración de los criterios de adjudicación cuantificables mediante juicio de valor, la empresa FCC -que ya está presente en la ciudad de manera ininterrumpida desde el año 1989 con el contrato de la limpieza- es la mejor valorada seguida de Prezero, al igual que en la puntuación ponderada, con lo que a la espera de la resolución definitiva, la concesionaria de la recogida de residuos sumará un nuevo cometido en la ciudad para que Vigo, como dijo Caballero, tenga un «aspecto impecable».
El fin del contrato pasa por conseguir que la ciudad disponga de unas áreas de ocio y mobiliario urbano «de máxima calidad y seguridad y en perfecto estado de uso y mantenimiento». Y aquí entran los 148 parques infantiles, áreas biosaludables, pistas deportivas así como casi 4.000 bancos, fuentes o bebederos públicos.
Mejoras inclusivas
Con todo, uno de los apartados donde FCC ha tenido también la máxima puntuación que le podrían otorgar pasa por las mejoras en áreas de juego, mobiliario urbano, espacios recreativos de agua o control de accesos, entre otros.
En estos puntos oferta la incorporación de un balancín apto para silla de ruedas, columpios inclusivos, renovar el pumptruck de Navia así como la mejora de la pista deportiva.
También incluye la instalación de bebederos con grifo para mascotas, inclusivos, el pintado de bancos con la bandera del Orgullo, la renovación de bancos de la calle, de bancos de colores en los parques infantiles así como la colocación de dispositivos TAGS en todos los bancos incluidos en el contrato.
También propone el suministro y colocación de una grúa de piscina eléctrica y portátil para que pueda ser usada por personas con minusvalía, que podría usarse en las piscinas de Samil, además de ofrecer la colocación de dispositivos portátiles en áreas de juego y espacios recreativos de agua con el objetivo de contar a las personas por el sistema de infrarrojo bidireccional.





















