La contienda que el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia mantiene desde hace años a raíz de la obra y el proyecto de prolongación del túnel de Elduayen no cesa.
Y estos días parece haberse agravado todavía tras la reunión que el alcalde Abel Caballero y la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, mantuvieron hace dos semanas pero coincidiendo, además, con el visto bueno al proyecto que la Administración autonómica otorgó hace unos días al mismo tiempo que anunciaba públicamente la inversión de 17,8 millones de euros para cofinanciar la obra.
El regidor esgrimió la semana pasada que la Consellería de Medio Ambiente tenía pendiente de contestar un informe remitido desde Praza do Rei, obviando el ‘ok’ que Patrimonio de la Xunta acababa de conceder. Y este miércoles, tras el cruce de acusaciones que ayer protagonizaron la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, el alcalde volvió a coger el testigo y atacar al Gobierno gallego al respecto acusándolo de «seguir mintiendo, seguir engañando y seguir paralizando las obras de la ciudad».
De este modo, y a través de un audio remitido a los medios de comunicación, explicó que el pasado 16 de junio se enviaron dos informes a Cultura y Medio Ambiente de la Xunta relacionados con el túnel del Paseo de Alfonso, matizando que sin la respuesta de ambos documentos «no podemos proceder con el avance de la obra», consideró. «Están pendientes de contestar», dijo.
Sin embargo, en su intervención, puso especial énfasis en que tras la reunión que mantuvo con la conselleira «no contestó a lo que quedó en contestar», señaló, refiriéndose al importe de la financiación y a la forma en la que se iba a realizar la aportación autonómica.
«A día de hoy no tenemos ninguna comunicación. Habló con la prensa, con su partido pero la institución que tiene que recibir la respuesta es el Ayuntamiento. Y llevo esperando más de dos semanas», subrayó.
Ana Ortiz: «Últimamente ha perdido bastante memoria»
Estas palabras de Caballero tuvieron rápida respuesta por parte de la Xunta. Igual que sucedió en el día de ayer, fue la delegada autonómica en la ciudad, Ana Ortiz, la encargada de decirle que «miente» y de que «últimamente ha perdido bastante memoria», espetó.
Y consideró «casi imposible que no lo recuerde» porque la comunicación en este caso «es muy reciente». «Tiene el ok de Patrimonio, lo que ahora denomina Cultura para intentar engañar otra vez», dijo, detallando que «no existe nada, absolutamente nada pendiente de la Consellería de Medio Ambiente» al respecto de la bra del túnel de Elduayen.
«Déjese de enredar, haga lo que tiene que hacer, haga sus deberes, trabaje y avance en el proyecto que tiene parado desde hace 7 años, desde el año 2017″, le soltó para asegurar a continuación que la Xunta «ya ha dicho» que va a aportar 17,8 millones de euros a la actuación. «Eso parece ser que es lo que más le molesta. Que la Xunta demuestra que invierte en Vigo y su falso argumento se caiga por sí mismo», concluyó tras recordar las otras inversiones que «quiere impedir», como la ETEA o el Centro de Asociacionismo.