• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 5 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La cumbre Rueda-Caballero será finalmente el día 25

    Con esta cita se pone fin a una sequía institucional de 9 años sin un encuentro bilateral entre Xunta y Concello al máximo nivel de representación
    Redacción por Redacción
    10 de Jun, 2024
    en Local
    0
    La cumbre Rueda-Caballero será finalmente el día 25

    Alfonso Rueda y Abel Caballero, en la feria Navalia de este año. / Foto: Xornal de Vigo

    Primero fue el alcalde Abel Caballero el que, el pasado 22 de mayo y tras coincidir en la Feria Navalia, lanzó el ofrecimiento al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para reunirse y «tratar todos los temas pendientes con Vigo».

    Unos días después, el presidente Rueda aceptaba con la «mejor disposición» y para «ganar operatividad y agilidad» -como así reza en la carta que le envió a Caballero- le proponía dos posibles fechas: 25 de junio en horario de mañana o 26 en horario de tarde, «para que elijas la que mejor se ajuste a tu agenda».

    Fuentes de la Xunta de Galicia confirmaban la semana pasada que el encuentro tendría lugar el próximo miércoles 26 de junio pero, en un giro de los acontecimientos, este mismo lunes el regidor vigués cambió de idea y le remitió una carta oficial al presidente de la Xunta confirmándole su «disponibilidad» para el martes día 25, en horario de mañana.

    «No vamos a discutir», apuntaron este lunes fuentes oficiales de Presidencia de la Xunta al respecto, corroborando así que, finalmente, la cumbre entre los máximos responsables de la administración local y autonómica tendrá lugar el martes 25 a las 10:00 horas en la Delegación de la Xunta en Vigo, encuentro en el que también estará presente la delegada viguesa, Ana Ortiz.

    «Me viene mejor el día 25», justificó posteriormente Caballero a través de un audio remitido a los medios de comunicación en el que confirmaba que acaba de enviarle la carta al presidente gallego comunicándole su disposición para esa fecha por la mañana. «Yo acudo a esta reunión ni esperanzado ni desesperanzado, pero es la oportunidad que la Xunta tiene de cambiar el enfoque y darle a Vigo lo que le corresponde. Somos la primera ciudad de Galicia y tenemos que tener el trato correspondiente», ha señalado Caballero, que ha citado «un largo listado» de temas que abordará en su encuentro con el presidente gallego.

    Entre ellos, la candidatura de Illas Cíes a Patrimonio de la Humanidad que, señala, desde la Xunta «bloquearon con una candidatura espúrea y queremos que la retiren», en referencia a la propuesta presentada desde el Gobierno gallego para que el parque nacional das Illas Atlánticas, en su totalidad, sea considerado patrimonio de la humanidad de la Unesco.

    «Nos pararon el Área Metropolitana de Vigo y creemos que es imprescindible poder tenerlo», dijo en referencia al intento frustrado de poner en marcha este entre supramunicipal que no llegó a ver la luz por cuestiones partidistas.

    También citó el regidor vigués el hecho de que «tenemos que financiar escuelas infantiles y centros de día de la Xunta y no sabemos por qué razón, ya que nos obligan a pagarle nosotros a ellos en vez de ellos a nosotros».

    Otras cuestiones que Caballero quiere abordar con Rueda son los fondos europeos «que llegaron desde la Xunta en una cantidad escasísima a Vigo y solo en vivienda, además de que hicieron alguna oposición a que España nos diese fondos europeos».

    El aparcamiento del hospital Álvaro Cunqueiro será otra de las cuestiones, ya que Caballero reclama la gratuidad o, como alternativa, «le compramos otra parcela para hacer otro aparcamiento gratuito».

    A ese respecto, también censuró que «también se oponen a la Biblioteca del Estado en Vigo«, reclamó la humanización de todos los viales de titularidad de la Xunta, mejoras en el túnel de Beiramar y en infraestructuras educativas en Educación Primaria o que se aporte económicamente desde el Ejecutivo autonómico a la reforma del estadio de Balaídos. Se trata, según sus palabras, de «establecer una cooperación con la ciudad».

    «Y un largo etcétera», remarcó Caballero, que adelantó que en el encuentro «le voy a plantear lo que Vigo demanda desde hace quince años de la Xunta y que no estamos teniendo. Está siendo un maltrato permanente«, ha señalado.

    «Aquello que la Xunta hace en Vigo lo acepto y es más, estoy contento. Me gusta la Ciudad de la Justicia, nadie me oyó nunca una crítica y estoy encantado con esa obra. ¿Cuál es el problema? Que en 16 años sólo hicieron la Ciudad de la Justicia», ha manifestado.

    Se pone fin a 9 años sin encuentro bilateral Xunta-Concello

    Con la cita entre Alfonso Rueda y Abel Caballero del próximo martes, día 25 de junio, se pone fin a una sequía de 9 años sin un encuentro bilateral entre Xunta y Concello al máximo nivel.

    Y es que la última vez que el regidor vigués, en el cargo desde 2007, se sentó formalmente con un presidente de la Xunta fue en 2015, durante el segundo mandato de Alberto Núñez Feijóo.

    Además, será la primera vez que se siente con el actual presidente de la Administración gallega tras conseguir su primera mayoría absoluta en las últimas elecciones celebradas el pasado 23 de julio.

    Sin embargo, no es el primer intento de reunión que se tanteó entre ambos puesto que, antes de las elecciones municipales del 28 de mayo del pasado año y tras alzarse Rueda con el cargo de presidente después de la marcha de Feijóo a Madrid, se fijó una fecha para dicho encuentro que, finalmente, Caballero declinó.

    El motivo: el alcalde no quería acudir por la intención de la Xunta de que estuviese presente su delegada institucional en Vigo, en aquel momento, Marta Fernández Tapias, y a su vez, candidata del PP en la ciudad en las elecciones que tendrían lugar en el mes de mayo y en las que el socialista renovó su mayoría absoluta.

    Ahora, después de varias declaraciones cruzadas entre el presidente gallego y el alcalde de la ciudad más grande de la comunidad, parece que la fecha queda definitivamente fijada y la cumbre Rueda-Caballero se celebrará el martes, día 25 de junio.

    43

    Tags: Abel CaballeroAlfonso RuedaConcello de VigoCumbreXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    Reabierto el carril de la A-55 cerrado por el derrumbe de un talud en Puxeiros
    Local

    Caballero, a las constructoras que piden peaje en las autovías: «Que estén calladas y se dediquen a construir»

    04 de Jul, 2025
    Caballero niega un bloqueo a la Xunta en Vigo: «Pueden invertir de forma inmediata 35 millones en colegios»
    Local

    Caballero niega un bloqueo a la Xunta en Vigo: «Pueden invertir de forma inmediata 35 millones en colegios»

    04 de Jul, 2025
    «Caballero no tiene ni voluntad ni ganas de hablar sobre los problemas reales que afectan a Vigo”
    Local

    «Caballero no tiene ni voluntad ni ganas de hablar sobre los problemas reales que afectan a Vigo”

    04 de Jul, 2025
    Comienzan las obras (esta vez en Bouzas) que eliminarán las últimas calles adoquinadas de Vigo
    Local

    Comienzan las obras (esta vez en Bouzas) que eliminarán las últimas calles adoquinadas de Vigo

    04 de Jul, 2025
    Caballero, tras pasar revista en Samil: «La mejor atención de playas que hay en ningún lugar de España»
    Local

    Caballero, tras pasar revista en Samil: «La mejor atención de playas que hay en ningún lugar de España»

    03 de Jul, 2025
    Instalan mesas informativas en Vigo para recoger firmas por un Castrelos sin tabaco
    Local

    El BNG exige a Caballero un servicio de ayuda en el hogar «adecuado y digno»

    02 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conciertos populares de Vigo
    Más Vigo

    Conciertos populares de Vigo

    El Concello de Vigo ha organizado una serie de conciertos populares para acercar la música a la ciudadanía a través...

    por Julio Alonso
    05 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en junio que no te puedes perder

    Ya tenemos aquí el verano y, con él, una tremenda ola de calor y de novedades literarias. ¿Te animas a...

    por Gabriel Romero de Ávila
    05 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Envidia de «los chalecos amarillos»
    Opinión

    Envidia de «los chalecos amarillos»

    Siempre he tenido una cierta admiración por la nación que queda al norte de los Pirineos. Cuando pasas la frontera...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR