El Concello de Vigo avanza en la tramitación de las obras licitadas a final del año pasado y una de ellas es la de la humanización Pazo, de Bouzas, donde la mesa de contratación ya señaló a la constructora Oresa como la mejor clasificada de todas las empresas que concurrieron al contrato, licitado por 360.249 euros (sin IVA).
Al contrato concurrieron, además de Oresa, Oreco Balgon, Citania Obras y Servicios y Narom, que fue excluida por presentar una oferta económica que incurría en baja temeraria. Finalmente, la propuesta de adjudicación fue para Oresa, que ofertó hacer la obra por 345.550 euros.
En las próximas semanas, por lo tanto, adjudicará esta obra financiada con fondos europeos que permitirá ceder un mayor protagonismo a los peatones y renovar por completo todas las redes subterráneas. El cambio será notable en la propia estructura de la calle, que perderá sus característicos adoquines y se recubrirá por losas rectangulares de piedra de granito gris, creando una plataforma única donde los peatones tendrán prioridad y donde se instalará nueva vegetación.
«Vamos a solucionar los problemas de una calle muy degradada, con un reparto muy deficiente en su uso entre los peatones y vehículos, con lo que vamos a mejorar su seguridad», recalcó el regidor local cuando anunció la licitación de las obras.
Esta actuación, por tanto, se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística de Bouzas con 2 millones de euros que, como avanzó Vigoé, impulsa el Gobierno gallego en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Villas Termales y de Cascos Históricos con fondos europeos Next Generation.