El juzgado de lo contencioso administrativo 2 de Vigo ha dictado sentencia en la que desestima un recurso de la sociedad concesionaria del hospital Álvaro Cunqueiro y valida la liquidación del IBI correspondiente a 2020 realizada por el Ayuntamiento, de 1,1 millones de euros.
La concesionaria reclamaba la anulación de esa liquidación por considerarla contraria a derecho, ya que entendía que el IBI se había calculado sobre una base imponible no adecuada. Al respecto, defendía que no es titular de la totalidad del inmueble y que, por tanto, el impuesto municipal se había calculado erróneamente y era superior al que le correspondería pagar.
Sin embargo, el juzgado ha señalado que la valoración catastral del inmueble, del que la sociedad ostenta «el cien por cien de la titularidad de una concesión administrativa» para servicios no hospitalarios, ha adquirido firmeza, al no ser cuestionada en su momento, y por lo tanto el Ayuntamiento tiene que recaudar ese impuesto.
Además, añade que no se ha producido ninguna circunstancia, como podría ser un cambio en la clasificación del suelo, que lleve a modificar de forma extraordinaria el valor catastral. Por ello, ha declarado que la liquidación del IBI realizada por el Ayuntamiento es conforme a derecho, aunque contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Valoración de Caballero
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha valorado que el Ayuntamiento «sigue ganando sentencias». Según ha trasladado, en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, la concesionaria pretendía pagar «solo por la cafetería, lavandería, aparcamientos, pero no por las instalaciones hospitalarias».
«Claramente la resolución del juzgado contencioso administrativo número 2 dice que la empresa tiene la concesión del 100 % y por tanto tiene que pagar el IBI por el 100 %, por el total de la concesión», ha subrayado el regidor.
Caballero ha recordado que el importe de ese pago «es muy importante», de 1.109.000 euros y ha trasladado su «sorpresa» porque «la Xunta de Galicia apoya a la concesionaria para que no pague el IBI a la ciudad de Vigo». «La Xunta de Galicia siempre en contra de los intereses de Vigo», ha proclamado.


























