La «muy mala» previsión meteorológica que se espera para este sábado, 20 de diciembre, ha hecho que la tradicional Papanoelada motera, una de las citas navideñas más esperadas por todos los amantes del motor, se posponga una semana.
Así lo anunció este miércoles el alcalde Abel Caballero, en rueda de prensa junto al responsable de Motoclub Galicia y organizador del evento, Daniel Barboni. De este modo, será el próximo sábado, 27 de diciembre, cuando los ‘moteros’ recorrerán las calles de la ciudad en su tradicional marcha teñida de rojo.
Este año, además, con tintes solidarios para el Banco de Alimentos, cuyo presidente José Ramón Santamaría también estuvo presente hoy en la presentación de la cita. «No vamos a dejar que la lluvia del día 20 nos chafe la Papanoelada», dijo Caballero.
Un espectáculo que a partir de este año será solidaria de forma anual, como así confirmó el presidente del Banco de Alimentos tras el acuerdo al que han llegado con la organización.
Por su parte, el responsable organizador puso el foco en un agradecimiento especial a la Policía Local, Protección Civil, cuerpo técnico, voluntarios y demás miembros que «ayudan» en que se haga posible esta cita anual.
Barboni insistió también en la «felicidad de los niños» así como la prohibición de tirar caramelos además de explicar los detalles de cómo se desarrollará la jornada, enfatizando también la «gran» acogida y seguimiento que tiene este espectáculo por las calles de la ciudad, lamentando además tener que «postergar» la fecha. «Da pena pero seguridad ante todo, por eso se cambia al día 27», dijo el responsable de la organización.

Con la vista puesta en Samil
Con todo, ya avanzan que esta cita -donde la calle Venezuela se queda pequeña- acabará por crecer todavía más fijando ya la vista en la zona de Samil para la concentración previa e inicio del recorrido.
Sin embargo, por ahora y como viene siendo habitual, la jornada del día 27 de diciembre comenzará en Navia (calle Padre Seixas) con una concentración previa y la popular Papanoelada estática, diseñada especialmente para el disfrute del público familiar.
- Llegada y Preparativos: Los motoristas comenzarán a reunirse a partir de las 10:00 horas.
- Interacción con el Público: Entre las 11:00 y las 15:45 horas, los participantes compartirán caramelos, peluches y otras sorpresas con los niños y niñas que se acerquen a admirar los originales disfraces y las motocicletas decoradas.
La caravana de Papá Noeles rodantes arrancará a las 16:00 horas para llevar la ilusión navideña a las principales arterias de Vigo. La ruta se ha dividido en dos secciones para maximizar la visibilidad a lo largo de la urbe. La ruta partirá de la calle Padre Seixas y enfilará el recorrido a través de Rúa das Ufas, Teixugueiras, Camiño do Caramuxo, Avenida Florida y un tramo de vuelta por Padre Seixas. Desde allí, continuará por la calle Porriño y la Avenida Castelao, utilizando el túnel de Praza América para conectar con Gran Vía. El ascenso por Gran Vía (incluyendo el túnel de Plaza España) se revertirá en el descenso hasta la calle Venezuela.
El punto álgido de esta primera fase será la clásica parada frente a los Salesianos, donde tendrá lugar la recepción oficial por parte del alcalde. Este punto se consolida como uno de los mejores para que el público pueda observar con detenimiento el despliegue de los miles de participantes.
Tras la recepción, la comitiva reanudará la marcha por la Avenida Camelias, calle Álvaro Cunqueiro y de nuevo Avenida Camelias. Luego pasará por Praza América (túnel), Avenida Castelao y Avenida Europa. Finalmente, el grueso de la caravana enfilará el tramo final recorriendo Teixugueiras, Rúa das Ufas (con una vuelta a la rotonda del barco), Rúa Limpiño, y concluirá en el punto de partida en la Rúa Padre Seixas, antes de finalizar en la Rúa da Poza Cabalo.

























