El transporte de ría es uno de los grandes perjudicados por las sucesión interminable de borrascas que una semana sí y otra también se ceban con Vigo y su área de influencia. La que este miércoles nos sobrevuela se llama Nils y ha generado una alerta naranja en el mar, por oleaje y viento, y una amarilla en tierra, por viento y lluvia.
Así que los barcos que conectan ambas orillas de la ría, aunque han empezado bien el día, ha sido cancelados. Lo ha anunció sobre las diez de la mañana la naviera Mar de Ons. La última salida desde Cangas, a las 10:30; la última desde Vigo, a las 11:00.
La borrasca Nils es la octava consecutiva que nos visita en lo que va de año, por el que han ido pasando, sucesivamente: Goretti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo, Marta y Nils, y casi todas ellas han interrumpido el servicio de tráfico de ría.
Horrible 2026
El mes de enero que acabamos de dejar atrás ha sido el más oscuro que ha vivido Galicia en tres décadas como consecuencia de la sucesión interminable de borrascas de alto impacto, también uno de los más lluviosos, lo que ha convirtiendo a la comunidad en el generador top de energía hidroeléctrica del país.
Pero eso tiene su coste, como bien saben las navieras encargadas del transporte de ría, pero también la flota amarrada a puerto y toda la ciudadanía, calada hasta los huesos y hastiada de no ver el sol.
De momento, este miércoles tendremos precipitaciones intensas y continuadas, puede que en tengamos precipitaciones de hasta 125 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. Para mañana, jueves, las olas serán mayores incluso que hoy, el viento soplará con más intensidad y tendremos chaparrones tormentosos, intensos y persistentes.
Pero no todo es tan deprimente. El sábado tal vez veamos el sol.





















