• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 4 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    Saiáns, que este sábado celebra su tradicional Festa da Amizade, ha sido elegido para una experiencia piloto con la que se intenta mejorar la experiencia de los usuarios
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    16 de Jul, 2025
    en Local
    0
    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    El parque forestal de Saiáns celebra sus 40 años de existencia este sábado con la también longeva Festa da Amizade –que a su vez alcanza su 38 edición– y una experiencia piloto con nuevos servicios para que sus visitantes se sientan más cómodos. Así, este verano cuenta por primera vez, los fines de semana y festivos, con un quiosco para la venta de agua, bebidas y helados, y unos aseos renovados que se suman a una de sus principales características, aunque mucha gente lo desconoce: asadores que se pueden utilizar durante todo el verano.

    Saiáns, uno de los catorce montes comunales integrantes de la Mancomunidade de Montes de Vigo, ha sido elegido para una experiencia piloto con la que se intenta mejorar la experiencia de los usuarios, que a través de un estudio realizado por los comuneros se detectó que demandaban más servicios en determinados parques forestales que carecen de ellos.

    Existen algunos en Vigo, como Vixiador o el Monte dos Pozos, por ejemplo, que cuentan con servicio de cafetería y/o restaurante estable durante todo el año, pero no todos cuentan con este tipo de servicios y en Saiáns se intentará suplir esta necesidad con un servicio de bar modesto. «El objetivo es ver si funciona y tratar de cubrir gastos, no lo ponemos en marcha para obtener un beneficio económico», aclara Xosé Antón Fernández, secretario técnico de la Mancomunidad de Montes.

    El quiosco, que funciona a modo de «chiringuito de playa», está abierto de 12 a 18 horas y este sábado, coincidiendo con la Festa da Amizade, se situará en la parte baja del parque forestal, mientras que durante el resto del verano se ubicará en la parte más alta, al lado del pequeño lago que existe en la zona.

    Complementarán este servicio unos aseos públicos situados entre los asadores dispuestos en el parque, que han sido renovados recientemente tras un acuerdo entre Montes de Vigo y el Grupo Pereira en el marco del proyecto «Montes de Vigo 2046: montes veciñais en valor».

    Primer parque forestal creado en Vigo

    Este convenio de colaboración se focaliza en las experiencias de implicación del sector empresarial en la dinamización de los servicios ecosistémicos que los montes ofrecen a la ciudadanía viguesa y, en concreto, esta colaboración busca completar los servicios que hasta el momento se prestan en el primer parque forestal creado en Vigo por parte de la Comunidad de Montes de Saiáns.

    Además del quiosco y la renovación de los baños, el acuerdo con el Grupo Pereira fructificó en un panel informativo con los recursos recreativos del parque forestal y un programa de actividades de educación ambiental con los visitantes. La primera de estas salidas interpretativas tendrá lugar este sábado, a las 11:00 horas, coincidiendo con la Festa da Amizade y como primer actividad de esta fiesta, que se prolonga a lo largo de toda la jornada con música, entrega de premios y una comida popular entre las que se ofrecen sardinas asadas, choripán o empanadas.

    «Nos planteamos cómo mejorar los servicios que se prestan en los montes de Vigo y la experiencia piloto se hace en Saiáns», ha remarcado Fernández.

    Además de ser el primero que se creó en Vigo y estar a punto de cumplir 40 años, Saiáns es uno de los pocos parques forestales de Vigo –junto con Beade y Pouso– que cuentan con asaderos que se pueden utilizar todo el año.

    «Nos llama la atención que durante el mes de junio el parque forestal estaba lleno y el primer fin de semana de julio, aunque hizo muy buen tiempo, no había casi nadie», remarca el secretario técnico de Montes de Vigo.

    La explicación, apunta, es sencilla y es que la mayoría de la gente no sabe que en este parque forestal se puede hacer churrasco también durante los meses centrales del verano. La prohibición en Saiáns, remarca, se limita a los días en los que hay alerta por riesgo alto de incendios, pero no se rige este merendero por la norma autonómica de que a partir del 1 de julio no se puede hacer fuego.

    La ley, implantada hace casi 20 años en toda la comunidad gallega, en 2006, supuso un fuerte varapalo para los parques forestales, pero en Saiáns, Beade y Pouso se realizaron hace unos años unas parrillas totalmente seguras que recibieron el visto bueno de la administración para que fuesen usadas todo el año. «Mucha gente no lo sabe porque la norma general es que a partir del 1 de julio no se puede asar en el monte», lamenta Fernández. «Aquella normativa fue un palo muy gordo porque rompió la dinámica social que había en los parques forestales, donde el riesgo de incendio es muy reducido», subraya.

    Por eso, aprovechando la celebración de la Festa da Amizade, desde la Comunidad de Montes de Saiáns y desde Montes de Vigo tratarán de informar a la ciudadanía de que pueden seguir celebrando sus churrascadas y barbacoas en este merendero, también en julio y agosto.

    Montes de Vigo 2046: montes veciñais en valor

    El objetivo de este proyecto es dar a conocer los servicios ecosistémicos que el conjunto de los montes de Vigo proporciona a la ciudadanía viguesa, tanto en la dimensión recreativo-cultural como en otros servicios de regulación y provisión como los recursos hídricos o la captación de CO2.

    En este proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad (Miteco), uno de los retos es la implicación del mundo empresarial en actividades de sensibilización que permitan la visibilización de estos servicios.

    43

    Tags: asadoresasaraseosbañoschurrasquerosfesta da amizadeparque forestalQuioscoSaiánsserviciosVeranoVigo

    RelacionadosArtículos

    El Puerto toma una decisión drástica y cierra este emblemático lugar por el mal tiempo
    Local

    El Puerto toma una decisión drástica y cierra este emblemático lugar por el mal tiempo

    04 de Nov, 2025
    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    04 de Nov, 2025
    Un rincón del amor y un sorteo para celebrar San Valentín en A Laxe
    Local

    A Laxe nos invita a compartir un noviembre mágico

    04 de Nov, 2025
    La Policía Nacional evita el suicidio de dos personas en Vigo en dos intervenciones distintas
    Local

    La Policía Nacional evita el suicidio de dos personas en Vigo en dos intervenciones distintas

    04 de Nov, 2025
    El corte de una arteria fundamental de la ciudad complica la movilidad en Vigo
    Local

    El corte de una arteria fundamental de la ciudad complica la movilidad en Vigo

    04 de Nov, 2025
    Una operación inédita y milimétrica ha botado un visor submarino único en España a la Ría de Vigo
    Marítima

    Una operación inédita y milimétrica ha botado un visor submarino único en España a la Ría de Vigo

    03 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta envía a Vigo (en menos de una semana) el visto bueno sobre el Olivo: «No hay disculpa para avanzar»

    por Redacción
    28 de Oct, 2025
    0

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cementerios de Vigo
    Más Vigo

    Cementerios de Vigo

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen varios cementerios que dan servicio a la población de la ciudad...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    El espacio cultural Évame Oroza se convertirá este miércoles en el epicentro de la poesía y la reflexión sobre la...

    por Redacción
    04 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR