Diez días después del apagado oficial de las luces, los vigueses todavía no pueden disfrutar de la Alameda, que permanece ocupada por el Cíes Market, un mercadillo que desagrada a muchos de los vecinos de la zona y que entre montaje, Navidades y desmontaje, ocupa durante más de tres meses uno de los jardines más señeros de la ciudad.
Lo ha denunciado este martes, en un escrito remitido al Concello, la Asociación de Vecinos de Vigo Centro, que habla de «profunda preocupación y malestar por la situación actual de la Alameda, un jardín histórico y protegido que pertenece a todos los vigueses y viguesas y que ha sido vandalizado durante los últimos tres meses con motivo de la cesión del suelo público a una empresa privada para la organización de un macro botellón y feria gastronómica».



Según los vecinos de esta asociación, la permanencia «indebida» del Cíes Market, una atracción que organiza la empresa Asociación Madrileña de Feriantes (AMFE), «está empeorado los ya graves daños provocados en la fauna y flora, con zonas en muy mal estado, pérdida de zona verde y deterioro del arbolado, lo que supone un atentado contra el patrimonio verde de nuestra ciudad».
Los vecinos recuerdan que la Alameda no es solo un jardín, sino también un espacio de ocio y encuentro social para mayores, niños y para el resto de vecinos, donde se pasea, se juega, se conversa y se convive. «Su ocupación prolongada ha privado durante más de tres meses a la ciudadanía de un espacio fundamental para la vida comunitaria».
Por ello exigen la retirada inmediata del Cíes Market y la recuperación de la Alameda para el uso público, pero también información transparente sobre las condiciones de cesión a la empresa organizadora, las medidas previstas para reparar los daños ocasionados y garantías de que no se volverá a permitir la ocupación prolongada de espacios protegidos para actividades comerciales que comprometan su conservación.




















