Tapado con plástico pero visible para cualquier automovilista que circulase este viernes por la autopista AP9 entre Peinador y Rande. El temido radar de tramo ya está más cerca y la Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha iniciado la instalación de las señales que indicarán el inicio del control de velocidad en Candeán. Hasta el momento, solo ha sido colocado un panel en sentido norte.
Todavía es un secreto la fecha en la que se pondrá en marcha y hace unos meses portavoces de la DGT afirmaban que se había aplazado su puesta en funcionamiento debido a las obras de ampliación de la autopista. El ritmo de los trabajos para añadir un carril al puente y a la entrada en Vigo es lento, por lo que en ese caso no sería inmediato.
La distancia que abarcará ronda entre los 3 y los 5 kilómetros, según explicaban las mismas fuentes, aunque tampoco se ha concretado. El funcionamiento del radar de tramo consiste en medir la velocidad media de los vehículos en un determinado recorrido, de forma que puede calcular si se ha superado el máximo permitido.
El primer radar de tramo en la red española se instaló en 2009 en el túnel de Vielha (Lérida) y en Galicia se colocó en el túnel de O Sartego, también en la autopìsta AP9, a su paso por Ferrolterra. Existe otro en la nueva carretera A8, la Transcantábrica, en la zona de O Fiouco (Lugo), eentre Abadín y Mondoñedo; también en en el viaducto de Loureda a su paso por Arteixo, en la AG55, y en la autovía de Ferrol a Vilalba, en la AG64.
Además, está previsto instalar un control de velocidad de tramo en la A52, en los túneles de O Folgoso, en A Cañiza, y N525, en la provincia de Ourense.
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