«Ingrid» ya azota Vigo, las Rías Baixas y el resto de Galicia. Es viernes, 23 de enero de 2026, ha comenzado en la ciudad con una intensa granizada. Las calles de Vigo se han visto envueltas en un manto blanco desde las 07:30 horas. El centro urbano se ha convertido en una pista resbaladiza en este tormentoso inicio de día. Así se puede observar en este vídeo grabado desde O Castro al Concello.
Y es que la Borrasca Ingrid amenaza con lluvia, viento, olas e incluso nieve en cotas de 600 metros. Se da por seguro que nevará en Fornelos de Montes. En A Estrada, las posibilidades se sitúan ahora mismo en un 90 por ciento, En Vila de Cruces, en un cien por cien. Así que no será de extrañar que nieve en A Cañiza y en lugares bastante más cercanos a Vigo.
«Ingrid» trae olas de 14 metros
La culpa, es sabido, es de la Borrasca Ingrid, que lleva todo el día, lleva desde ayer más bien, haciendo de las suyas. Provocando olas de casi 14 metros, rachas de viento de 70 kilómetros por hora e importantes acumulados de lluvia.
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado evitar los desplazamientos de largo recorrido por carreteras durante este fin de semana en la mitad noroeste peninsular. Entre ellas, la Autovía das Rías Baixas (A52). También la A-66 y AP-66 (Asturias y León), la A-601 (Cuellar-Segovia), A- 231 (León-Burgos), la AP-71 (León- Astorga), A-1 (Madrid-Burgos), A-15 (Medinaceli-Soria), A-11 (Aranda de Duero- La Mallona), la A-2 Madrid-Calatayud (Zaragoza), la A-6/AP-6 (Madrid-Coruña), la AP-51 (Avila), la AP-61 (Segovia), la AP-53 (Vedra-Dozón) y la AG-53 (Dozón-Ourense).
Temporal costero
En cuanto al temporal costero, se esperan vientos de fuerza 10 y olas de hasta nueve metros, mientras que la alerta naranja se mantiene en la Mariña de Lugo por vientos de fuerza ocho y olas de hasta ocho metros.
Como era de esperar, el transporte de ría está suspendido. Lo está desde ayer por la noche. El último servicio fue el de las nueve de la noche y no se sabe cuándo se podrá reabrir, pero podría ser que no viajase ningún barco entre ambas orillas en toda la jornada. Desde la naviera afirman que irán informando conforme se desarrollen los acontecimientos.


Ante las nevadas, se recomienda evitar los viajes en automóvil siempre que no sean necesarios y llevar siempre el depósito lleno. También se aconseja usar la ropa y calzado apropiados, evitar que personas mayores salgan a la calle y tener a mano linternas y cadenas.
En el caso del mar, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. Además, apela a extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y a que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.





















