Las primeras horas de la borrasca Ingrid en Vigo y su área se han dejado sentir con importantes granizadas desde las 7:30 horas de este viernes y con múltiples incidencias. Desde esta medianoche y hasta media mañana, el 112 contabilizó ya más de 264 incidencias relacionadas con la meteorología adversa en toda Galicia.
La provincia de Pontevedra ha sido la más afectada con 116 emergencias gestionadas, seguida por A Coruña (101), Ourense (26) y Lugo (19). Por municipios, Vigo acumuló 19 casos y Pontevedra, 16. Bueu, Redondela o Silleda sumaron 5, según informa el 112. En la provincia de A Coruña, Ferrol registró 9 incidencias; Narón, 7; Boiro, 5, y A Coruña, 4. En Lugo destacan Castro de Rei y Mondoñedo, con 2 incidencias. Finalmente, en Ourense, Ribadavia registró 7 y Laza 4.
Y así lo constató también el subdelegado del Gobierno en la provincia, Abel Losada, que calificó de «razonablemente positivo» el balance hecho hasta ahora en la provincia. Eso sí, manteniendo una «llamada a la prudencia» por lo que está por llegar.
De hecho, señaló que la Aemet acaba de emitir otra alerta amarilla entre las 00:00 horas y las 18:00 horas de mañana sábado, día 24, para el interior de Pontevedra y relativa a acumulados de nieve. Y es que durante esta próxima madrugada está previsto que el nivel baje hasta los 400 metros, provocando así nevadas «más intensas», especialmente en la Serra da Canda o como ya sucedió en algunas poblaciones de la comarca viguesa, tales como A Cañiza o Tomiño, con una importante granizada.
Además, señaló que la Guardia Civil de Tráfico reportó más de 100 incidentes en las carreteras por caídas de árboles y de postes, provocando 20 accidentes que, a priori, no revistieron heridos de consideración.
Con todo, la incidencia más importante tuvo lugar alrededor de las 6:31 horas en la A55, a la altura del kilómetro 13, en Mos, tras la caída de un árbol que provocó el corte total de la vía en ambos sentidos durante un cuarto de hora mientras se llevaban a cabo los trabajos de retirada y limpieza de la vía. A mayores, una caída de un eucalipto sobre una casa en Barrantes provocó daños en el tejado.
En el resto de Galicia la tónica fue la misma con las incidencias provocadas por el mal tiempo, con la presencia de árboles en las carreteras (132), restos de accidentes y otros objetos, como contenedores (32), y las actuaciones de los servicios de emergencias en materia de prevención de riesgos (24). Pero eso sí, ya registran un aumento de casos relacionados con la nieve (17) y el hielo en las vías (7).
Fuertes vientos
Mientras, los Bomberos de Vigo han tenido numerosas salidas a lo largo de la noche y a primera hora de la mañana, aunque ninguna incidencia ha sido grave, según han confirmado a Europa Press.
Así, han tenido que actuar en diversas caídas de árboles y ramas, desprendimiento de carteles y paneles, o de elementos de tejados, sin que se hubieran registrado heridos. Algunas de estas incidencias tuvieron lugar en la calle Falperra o en el propio edificio del Concello, en las dependencias de la Policía Local, donde tuvierno que actuar a primera hora de la mañana.
El viento ha sido el causante de la mayoría de percances y, por el momento, no se han notificado incidentes relacionados con acumulaciones de lluvia o inundaciones.
Es más, en la estación meteorológica del Puerto de Vigo se han registrado rachas de viento de hasta 117 km/h. Esta situación ha llevado, una vez más, a que el puerto vigués sea refugio con 9 barcos que han atracado en los muelles para refugiarse de la borrasca y otros 4 buques fondeados en la Ría, al abrigo de las Islas Cíes. La autoridad portuaria mantiene cerrado el paseo de Bouzas por seguridad.
Suspensión de la actividad deportiva
Con todo, el alcalde Abel Caballero ha puesto cifra a las incidencias registradas en la ciudad durante esta madrugada, elevando el dato a más de 100 «significativas» actuaciones.
En su reporte, ha detallado 25 intervenciones por temporal, 5 por caída de chapas, 6 por caída de árboles, 4 actuaciones por movimientos de contenedores, new yerseys de las obras, postes de luz y cables de teléfonos, así como la caída de un motorista «que hubo que atenderlo».
Informó que los parques municipales se mantienen cerrados mientras dure la alerta por temporal -amarilla en tierra y roja en el mar- además de explicar que esta tarde se mantienen las actividades deportivas municipales al aire libre, pero no así en la jornada de mañana, que quedan suspendidas.
Nieve en toda Galicia
El 112 ya confirma que la nieve empezó a generar nuevas gestiones en la sala de operaciones de Emergencias Galicia, con 17 casos contabilizados. Y es que en las últimas horas se recibieron varios avisos de particulares por vehículos detenidos debido a la nieve o al hielo en vías como la A-52 (Cualedro), la OU-540 en Bande, la OU-533 en A Gudiña, así como en otras carreteras secundarias de Vilar de Barrio, Laza, A Pobra de Trives, Montederramo o As Nogais.
En uno de los avisos más recientes, recibido desde Parada de Ribeira (Xinzo de Limia) alrededor de las 12:40 horas, un particular explicó que una veintena de coches permanecían detenidos por la nieve a la altura del kilómetro 3 de la OU-1112. Desde el 112 Galicia se informó a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento.



Entretanto, bien está recordar que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado evitar los desplazamientos de largo recorrido por carreteras durante este fin de semana en la mitad noroeste peninsular.
Entre ellas, la Autovía das Rías Baixas (A52). También la A-66 y AP-66 (Asturias y León), la A-601 (Cuellar-Segovia), A- 231 (León-Burgos), la AP-71 (León- Astorga), A-1 (Madrid-Burgos), A-15 (Medinaceli-Soria), A-11 (Aranda de Duero- La Mallona), la A-2 Madrid-Calatayud (Zaragoza), la A-6/AP-6 (Madrid-Coruña), la AP-51 (Avila), la AP-61 (Segovia), la AP-53 (Vedra-Dozón) y la AG-53 (Dozón-Ourense).
Por último, desde el 112 recomiendan «extremar las precauciones» ya que continúan activas alertas de nivel naranja y amarillo por nieve en diferentes zonas. En el mar, permanece vigente una alerta roja que afecta al litoral de A Coruña y Pontevedra. La costa de Lugo se mantiene en nivel naranja. Mientras, los ríos Umia (Cuntis), Río Grande (Vimianzo) y Lérez (Pontevedra) están en seguimiento por posibles subidas de caudal. De este modo, continúa activo el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (INUNGAL).





















