El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, avanzó que el organismo provincial celebrará el próximo martes, 1 de julio, el acto institucional de balance de los dos primeros años de gobierno en Vigo, en el Edificio del Tinglado del Puerto.
Será la primera vez en la historia de la Diputación que la principal ciudad de Galicia acoge este acto de balance, que llevará por título: “Escuchar, Entender, Atender: Dos años tendiendo puentes”.
Asimismo, también informó que este fin de semana se celebrará en A Lama una reunión de trabajo en la que participarán todos los miembros del gobierno provincial para analizar el trabajo hecho y lo que está por hacer una vez superado el ecuador del mandato. “Allí hablaremos de inversión, de nuestras banderas de gobierno y de un modelo de gestión basado en escuchar, entender para luego atender al millón de pontevedreses que habitan nuestro territorio”, explicó el presidente Luis Lópe.
En este sentido, el dirigente provincial resaltó el «hito histórico» de celebrar este acto en Vigo. “Una ciudad fundamental dentro de nuestra agenda de gobierno, en la que la vicepresidenta Luisa Sánchez está desempeñando un papel clave para las viguesas y vigueses”, subrayó.
Líneas estratégicas para el curso 2025-2026
Antes de rendir cuentas delante de toda la provincia sobre los resultados del proyecto político iniciado en 2023 y encabezado por el presidente de la Diputación, Luis López, el equipo de gobierno mantendrá una jornada de trabajo en A Lama.
Allí, los responsables de cada una de las áreas de trabajo del gobierno provincial expondrán la intensa actividad que llevaron a cabo a lo largo de estos dos años, al mismo tiempo que, en equipo, quedarán definidas las líneas estratégicas para el curso 2025-2026. “Tenemos la misión de reforzar las prioridades y las políticas que convierten a Pontevedra en la provincia extraordinaria que tenemos actualmente”, finalizó Luis López.
De hecho, en el balance con el equipo de gobierno provincial, se dio cuenta de que el organismo invirtió más de 1,8 millones de euros en servicios de asistencia intermunicipal para los municipios con menor capacidad económica y de gestión. “Desde nuestra llegada al gobierno de la Diputación dijimos que el apoyo a todos ayuntamientos era uno de nuestros pilares y así lo estamos demostrando”, afirmó López.
Este «apoyo millonario» a las administraciones locales al que se refirió el presidente Luis López se traduce en más de 300 informes jurídicos y técnicos así como consultas atendidas a los ayuntamientos, más de 200 apoyos a los concellos en tribunales de procesos selectivos, más de 140 asistencias técnicas en actos de recepción de obras o suministros en ayuntamientos o cerca de 125 vehículos abandonados retirados en 44 ayuntamientos sin coste para las arcas municipales.
“Estamos hablando de una asistencia fundamental que, por falta de medios materiales, humanos o económicos, a los ayuntamientos medianos y pequeños les es imposible prestar y es ahí donde entra el compromiso de esta Diputación”, remarcó el presidente.
En este sentido, López también se refirió a otras acciones para facilitar el trabajo diario de las administraciones municipales como la elaboración de modelos de pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas, así como ordenanzas, bandos, bases de procesos selectivos, reglamentos, convenios o expedientes; así como la remisión de circulares y notas informativas, la «mayor facilidad» en el acceso a la información pública, con cerca de 160 solicitudes presentadas; la apertura de un nuevo espacio de transparencia en los procesos selectivos o la implantación de un canal interno de denuncias sobre infracciones normativas para la lucha contra la corrupción.