• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 24 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    G.R.I.N.C.H., «los más pro Vigo y pro Navidad», se plantean presentarse a las elecciones municipales

    Desde Instagram hacen "contrapropaganda" frente a una Navidad "sin ningún nexo con la tradición"
    Ramón Martínez por Ramón Martínez
    13 de Nov, 2025
    en Local
    0
    G.R.I.N.C.H., «los más pro Vigo y pro Navidad», se plantean presentarse a las elecciones municipales

    Logotipo de G.R.I.N.C.H

    A las puertas del encendido de las luces de Navidad en Vigo, son miles las personas que esperan con impaciencia abrazar tan mágico momento, pero son miles también quienes lo temen como se teme a un cólico nefrítico o a una resaca interminable, que es lo que provoca en no poca gente tanto villancico.

    Entre estos últimos, y no porque detesten la Navidad, está G.R.I.N.C.H. acrónimo de Grupo de Intervención Navideña Contra la Horterada y homónimo de ese ser verde, peludo y solitario que vive en una cueva en lo alto de una montaña y que, él sí, detesta estas fiestas.

    «Los etiquetados como anti navidad y anti Vigo somos en realidad los más pro Vigo y pro Navidad», afirman a Vigoé desde G.R.I.N.C.H., de momento poco más que una cuenta en Instagram que, eso sí, no para de sumar adeptos. Nadie parecer saber quién o quiénes están detrás de esta cuenta. Guardan (en plural, porque es de suponer que son más de uno al llamarse grupo), de momento, con celo su intimidad.

    Un Vigo esperpéntico

    Su cuenta recoge información sobre Vigo que, leída toda junta, devuelve una imagen distorsionada de la realidad. Pero esa imagen, como aquella que devolvían los espejos del Callejón del Gato que Ramón de Valle Inclán incluyó en Luces de Bohemia, son una metáfora de un Vigo que los miembros de G.R.I.N.C.H. consideran tan grotesco como grotesca le pareció en su momento a Valle Inclán la deformación de la cultura europea.

    «El Grupo de Intervención Navideña Contra la Horterada nació en las Navidades pasadas con el fin de luchar y generar conciencia alrededor de las disrupciones generadas por el modelo de ‘navidad’ (las comillas son suyas) propuesto por el Concello de Vigo«, explican. «Pretende generar conciencia alrededor de la implantación forzosa de una estética ajena a la identidad de la ciudad de Vigo, sin tener en cuenta sus expresiones culturales, tradiciones y costumbres», añaden.

    Vigo enciende una Navidad con ambición «internacional» y meta «espacial» El alcalde, Abel Caballero, y la triatleta Susana Rodríguez Gacio encienden las fiestas navideñas de la ciudad: "Llegan mucho más allá, incluida la Estación Espacial Internacional"

    El discurso de G.R.I.N.C.H., a la vista está, no es el contenido de una cáscara vacía, y además tiene un objetivo muy claro que no esconden: «La contrapropaganda», que consiste, dicen, en «criticar el discurso oficial y proponer debates alrededor de los distintos sucesos ligados a la navidad municipal y a la realidad cotidiana de Vigo con el fin de generar conciencia y lograr un cambio».

    Esa palabra, cambio, es la que subyace bajo todo el discurso de G.R.I.N.C.H. Tanto es así que no descartan presentarse a las próximas elecciones municipales, de modo que no es impensable que en un par de años los votantes vigueses se encuentren una papeleta con el mismo logo que encabeza este texto.

    De momento, su espíritu, decíamos, es «la contrapropaganda» frente al modelo de «navidad» (estas comillas son de ellos) del Concello, que considera «disruptivo y en contra de la sostenibilidad y la convivencia, en la línea de la espectacularización debordiana», en referencia al filósofo y cineasta francés Guy Debord.

    Una feria kitsch

    «Vigo se ha transformado en una gigantesca feria kitsch en la que no hay ningún nexo con la tradición. No está preparada para acoger semejante flujo de visitantes que no generan un retorno económico significativo, perjudicando a aquellos que viven y trabajan en la ciudad, en especial en el centro. Además, pone en riesgo la integridad de enclaves como la Praza de Compostela, cuyo deterioro es palpable», explican.

    «Por otro lado, el discurso del Concello pretende enfrentar y dividir a los vecinos, hablando de un centro »rico’ y ‘pijo’, o calificando de ‘antivigo’ a todo aquel que no se adhiere de manera inquebrantable a su línea de pensamiento. Todo esto va en detrimento de un Vigo sostenible, moderno y democrático. No hay una inversión significativa ligada a una planificación seria en temas de cultura. Las infraestructuras y servicios no se corresponden con las de una ciudad de nuestro tamaño y relevancia. Únicamente es un trampantojo folclórico«, continúan.

    Leído lo anterior, ¿es posible caer en la tentación de calificar de anti Vigo o anti Navidad a esta gente? Ellos defienden que no. Y lo hacen con hechos: «En este momento estamos poniendo en marcha una campaña solidaria para resignificar la ‘navidad’ (estas comillas son suyas) y convertirla en Navidad. Para ello solicitamos la colaboración de personas, negocios y entidades como asociaciones para arrancar con los desayunos solidarios, destinados a los cientos de personas sin techo que tienen como único abrigo las luces ‘navideñas», señalan.

    Otra Navidad

    Para esta gente, otra Navidad es no sólo posible, sino deseable, y esos desayunos de los que hablan es un lugar por el que empezar. Ellos mismos afirman que es necesario dar el paso de llevarlo a la práctica. Ya han realizado un llamamiento a través de instagram «y se han dado los primeros pasos» para hacerlo realidad. Ahora, en función de la respuesta de la ciudadanía, se irá trazando una hoja de ruta. «La idea es no dejar de lado en estas fechas a los que más lo necesitan», afirman.

    Imagen de la Navidad de Vigo / Foto: Ayuntamiento de Vigo

    «Entendemos que si se habla de Navidad, deben estar presentes una serie de valores laicos como la solidaridad, fraternidad o entrega que están intrínsecamente ligados a nuestra cultura. No se trata de una cuestión religiosa, sino una cuestión humana, aunque no se debe obviar que si vivimos en el año 2025 de nuestra era, esta fecha está condicionada por la Natividad (Navidad) de una figura histórica que es Jesús, en el año 0. En una ciudad en la que se venera de forma masiva al Cristo de la Victoria, la misma figura representada en el momento de su muerte, no debería ser tabú tener presente su nacimiento», explican para quién se pueda estar preguntando por la ideología política de esta gente.

    El caso es que sus seguidores crecen. Veremos hasta dónde. De ello dependerán sus próximos pasos. Unos, encaminados a ofrecer a los vigueses una Navidad diferente a la que propone el Concello. Y otros, tal vez, a obtener representación en el pleno a través de las elecciones municipales para hacer política desde las instituciones, además de hacerla desde la calle y desde las redes sociales.

    43

    Tags: Elecciones MunicipalesGrinchmunicipalNavidad

    RelacionadosArtículos

    Ya hay fecha para cambiar el hospital de referencia en el área sanitaria de Vigo
    Salud

    La gripe «decrece» pero Sanidad llama a la prudencia en Navidad: «muchos contactos» y segundo pico

    23 de Dic, 2025
    Primera alegría del Sorteo de Navidad para Vigo: los trabajadores de una importante empresa textil, premiados
    Local

    Primera alegría del Sorteo de Navidad para Vigo: los trabajadores de una importante empresa textil, premiados

    22 de Dic, 2025
    La noria de la Navidad de Vigo no cumple la normativa de ruido y se ve obligada a limitar su horario
    Local

    La noria de la Navidad de Vigo no cumple la normativa de ruido y se ve obligada a limitar su horario

    21 de Dic, 2025
    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    20 de Dic, 2025
    La magia de la Navidad recorrerá los rincones de unas grandes galerías comerciales
    Local

    La magia de la Navidad recorrerá los rincones de unas grandes galerías comerciales

    20 de Dic, 2025
    Local

    Barcelona desbanca a Vigo y recoge el premio al que aspiraba de Capital Europea de la Navidad

    19 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nieve afecta a la conexión entre Vigo y Ourense: precaución en la A52 y N120

    La nieve afecta a la conexión entre Vigo y Ourense: precaución en la A52 y N120

    por Redacción
    21 de Dic, 2025
    0

    Vigo satisface una vieja necesidad: un nuevo supermercado abrirá en una de sus calles más señoriales

    Vigo satisface una vieja necesidad: un nuevo supermercado abrirá en una de sus calles más señoriales

    por Redacción
    19 de Dic, 2025
    0

    Barcelona desbanca a Vigo y recoge el premio al que aspiraba de Capital Europea de la Navidad

    por María Alonso
    19 de Dic, 2025
    0

    Vigo desembolsará más de 2 millones de euros para organizar una exposición temporal sobre Julio Verne

    Vigo desembolsará más de 2 millones de euros para organizar una exposición temporal sobre Julio Verne

    por Redacción
    20 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La artesanía de Hermanos Hernández
    Más Vigo

    La artesanía de Hermanos Hernández

    La imagen muestra un cuadro pintado por Eloy Hernández, continuador de la saga de los Hermanos Hernández, maestros orfebres de...

    por Julio Alonso
    23 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    Llega la época navideña y con ella las dudas de qué regalar a tus seres queridos. ¿Quieres ideas de sobra?...

    por Gabriel Romero de Ávila
    20 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Un año más sin recuperar la Panificadora
    Opinión

    Un año más sin recuperar la Panificadora

    La Panificadora de Vigo sigue desmoronándose sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Muchas palabras, muchos proyectos, muchas intenciones…,...

    por Julio Alonso
    21 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR