El PP de Vigo ha criticado el estado del paseo del Lagares, con maleza en buena parte del recorrido, árboles caídos, ramas que amenazan viviendas, carteles informativos ilegibles y zonas totalmente intransitables, como el antiguo paso inferior en el cruce con la Avenida da Florida, “cerrado” con dos vallas desde hace años e invadido por las hierbas. “El gobierno local se limita a realizar actuaciones puntuales en lugar de acometer una mejora integral de uno de los senderos más transitados de la ciudad”, ha lamentado el concejal Fernando González Abeijón.
El edil popular ha transmitido la “preocupación” por el estado del paseo del Lagares, una senda catalogada como senda azul pero totalmente descuidada, especialmente en su tramo final.
En los últimos años, señalan en un comunicado, el gobierno de Abel Caballero «solo se ha centrado en ampliar el trazado, descuidando el mantenimiento del camino que ya existe, interviniendo con actuaciones puntuales y a través de contratos menores», han asegurado. Hace apenas unas semanas, de hecho, se anunciaba la retirada del cauce de los árboles derribados por el temporal Kirk, en octubre de 2024. “Más de un año después”, ha apuntado.
“A diario los usuarios hacen frente a fochancas, árboles caídos, ramas, maleza en las cunetas, zonas totalmente intransitables y el abandono a su suerte de los carteles informativos, donde apenas se pueden distinguir las imágenes y mucho menos los textos. Por no hablar de la deuda pendiente con la iluminación”, ha reprochado González Abeijón.
Otra de las imágenes “más bochornosas” del paseo es en la confluencia con la Avenida da Florida, donde existe un paso inferior inutilizado desde hace años. “El gobierno municipal se ha olvidado de que existe. Se encuentra cerrado por dos vallas ya oxidadas y, sobre todo, por la maleza. Entendemos que se haya cerrado ese paso por el riesgo de inundaciones y el mal estado de la pasarela, pero lo que no nos explicamos es que se haya abandono a su suerte, sin hacer nada. ¿Esa es la forma de proceder del gobierno del señor Caballero? ¿Dejar que la hierba acabe por cubrir la barandilla, que se acabe pudriendo la pasarela y caiga al cauce del río? ¿Que desaparezca solo?”, se ha preguntado el edil.
De hecho, el abandono de este paso inferior contrasta con la reciente contratación por parte del gobierno local de un estudio hidrológico para evaluar la viabilidad de realizar otro similar por debajo de la Avenida de Madrid, en Sárdoma.
“Recordamos que el paseo del Lagares es una senda utilizada tanto por vigueses como por los peregrinos que realizan el Camino Portugués de la Costa. No solo se pierden en nuestra ciudad por la falta de señalización, además se enfrentan a una auténtica ginkana llena de obstáculos”, ha lamentado González Abeijón.
El concejal popular ha concluido recordando que en un otoño tan lluvioso como este, los vecinos asisten “con preocupación” al mal estado del río, por el riesgo de inundación que presenta. “¿Han escuchado a los vecinos de Freixeiro y de O Pontillón? ¿A qué están esperando para actuar?”, ha preguntado.



























