El parque de bomberos de Esturáns Sergio Sanlés abrirá sus puertas este martes, 20 de mayo. Hubo que esperar algo más de diez días tal y como había anunciado el alcalde, Abel Caballero, el pasado 2 de mayo, pero los bomberos de Vigo al fin podrán contar con unas nuevas instalaciones propias en las que desarrollar su labor tras casi cuatro años de residencia provisional en Coruxo. Allí se trasladaron tras cerrar sus puertas el parque de Balaídos, que había estado operativo durante 35 años a pesar de que, como el de Coruxo, también se había concebido inicialmente –en el año 1986– como una ubicación temporal.
En el nuevo parque de bomberos los efectivos compartirán el espacio con Protección Civil en un edificio con una superficie útil de 1.763 m2 que permitirá que ambos servicios funcionen de forma independiente. De hecho, Protección Civil estará en la segunda planta del inmueble, ubicado entre Coia y Beiramar.
«Los Bomberos estaban antes en Balaídos, que era una cochiquera, negra, oscura y mal acondicionada», ha señalado este lunes Abel Caballero, que no ha hecho referencia al parque provisional de Coruxo en el que los efectivos están desde 2021 esperando por unas obras que se han retrasado mucho más de lo previsto.
Las obras han costado 3 millones de euros y, según ha precisado Caballero, se trata de un «parque excepcional» que permite tres salidas simultáneas de los bomberos además de una de Protección Civil.
El alcalde de Vigo no ha hecho mención a las reiteradas críticas por parte del servicio, en pie de guerra desde hace años por la falta de efectivos, y ha puesto en valor que se trata del segundo parque de bomberos puesto en marcha desde que es alcalde, dado que hace una década, en 2015, inauguró la renovación integral del de Teis. «En este momento hay en Vigo dos magníficos parques de bomberos con una muy buena dotación de material y bomberos con una muy buena formación», dijo.