• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 23 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CONGRESO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MAYORES

    Feijóo vuelve a Vigo a un congreso sobre mayores, donde lamenta que «no es el mejor momento para la política»

    El líder del PP a nivel nacional y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apostaron por el papel de las personas mayores en la sociedad pidiendo Feijóo un Pacto de Estado
    Europa Press por Europa Press
    24 de Abr, 2025
    en Local
    0
    Feijóo vuelve a Vigo a un congreso sobre mayores, donde lamenta que «no es el mejor momento para la política»

    Rueda y Feijóo, en el congreso celebrado en Vigo. / Foto: Xunta

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a Vigo este jueves para participar en el XII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que se celebra en la ciudad, y donde ha abogado por un Pacto de Estado por las personas mayores y por buscar una estrategia contra la soledad no deseada en este colectivo, aunque ha lamentado que «ahora no es el mejor momento de la política».

    Así lo ha trasladado durante su intervención en el acto inaugural, donde también ha sido el encargado de entregar el Premio Mayores en Acción 2025 a Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de Honor de la Confederación Espñola de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

    Durante su discurso, Núñez Feijóo ha hecho hincapié en la importancia de la vejez activa como «motor» social y económico, y ha recordado que ha sido precisamente esa generación la que ha construido y financiado en España los mejores servicios públicos; por ello, ha añadido, «se merecen una política que sirva».

    El presidente del PP ha subrayado que «para que haya una vejez digna debe haber un sistema nacional de salud que funcione», y que también es fundamental una dependencia «bien distribuida y financiada», y un sistema de pensiones «robusto y sostenible».

    Feijóo, durante su intervención en Vigo. / Foto: Europa Press

    Al respecto, ha advertido de que un Gobierno debe buscar soluciones a las urgencias de sus mayores y, entre las líneas de acción, ha puesto en valor la necesidad de llegar a una estrategia contra la soledad no deseada, o la importancia de un Pacto de Estado por los mayores.

    «Pero me temo que no estamos en el mejor momento para ello, ahora no estamos en el mejor momento de la política», ha lamentado, antes de pronosticar que se lograrán esos sistemas de pensiones o de salud que funcionen «más pronto que tarde».

    Feijóo ha puesto en valor la «aportación» de los mayores a la sociedad actual, contribuyendo con su experiencia y siendo apoyo, incluso económico, en el seno de las familias, y ha pedido «que no se enfrente a las generaciones entre sí».

    Rueda invita a luchar contra el edadismo

    Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien también participó en el congreso, destacó el papel fundamental de los mayores en la construcción de la sociedad actual y reafirmó el compromiso de la Xunta con los «cientos de miles de personas que tienen mucho que aportar» y que «merecen descansar, si quieren descansar, y disfrutar de todo lo que trabajaron».

    El titular del Gobierno gallego, acompañado en el acto por la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, trasladó el reconocimiento institucional a la generación de mayores que contribuyó al desarrollo económico, social y familiar del país. En el marco de la celebración del 25º aniversario de Ceoma, el jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor la labor de la entidad en pro de la defensa de los derechos de las personas mayores.

    En su intervención, Rueda recordó el desarrollo por parte de la Xunta de dos estrategias diseñadas para el colectivo de mayores: la Estrategia gallega contra la soledad no deseada y la Estrategia contra el edadismo, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo.

    Imágenes del Congreso celebrado en Vigo, donde Rueda y Feijóo coincidieron. / Fotos: Xunta

    El presidente autonómico, que invitó a «luchar contra el edadismo, una de las grandes enfermedades silenciosas de nuestra sociedad», apuntó que en el marco de esta hoja de ruta contra la discriminación por edad se nombrará un comisionado «con autoridad sobre todas las consellerías» que coordinará las diferentes acciones que se desarrollen.

    La Xunta lleva años trabajando para promover un envejecimiento activo. Entre las iniciativas que se están desarrollando, se encuentran programas como Bienestar en Balnearios, las Universidades Sénior, las aulas de nuevas tecnologías o el Carné 65, del que ya se distribuyeron más de 600.000 unidades, permitiendo el acceso a descuentos en cerca de 1.000 establecimientos.

    «No sean paternalistas»

    En el acto de inauguración del Congreso, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Fernández Santillana, ha señalado que en esta cita se abordarán cuestiones que preocupan a este colectivo, entre ellas el desempleo a partir de los 50 años.

    Fernández Santillana ha reclamado a las administraciones y políticos que «escuchen» a los mayores antes de tomar decisiones que les afectan. «No sean paternalistas, que es una forma oculta de edadismo. Algo tendremos que aportar», ha reivindicado y ha abogado por que haya, al igual que lo tienen los trabajadores, «un estatuto de las personas mayores», que recoja sus derechos y obligaciones.

    Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, también ha reivindicado que este colectivo debe «ser parte integrante en la toma de decisiones» de un país, porque «la edad no es una limitación». «Queremos ser activos, ser parte del proceso de toma de decisiones y de construcción de la sociedad, porque el mundo cambió», ha proclamado, y ha subrayado la importancia de hacer un pacto social contra la soledad no deseada, de hablar de la autonomía económica y del sistema de pensiones.

    El congreso de CEOMA se celebra en la sede de Afundación en Vigo, en cuyas puertas se han concentrado a primera hora un grupo de trabajadores y delegados de la CIG de residencias y centros de mayores privados para reclamar «un convenio digno».

    43

    Tags: Alfonso RuedaCongreso mayoresFeijooPPVigoXunta

    RelacionadosArtículos

    El alma de Martes y Trece regresa por Navidad para despedir el año con su show más personal
    Espectáculos

    El alma de Martes y Trece regresa por Navidad para despedir el año con su show más personal

    22 de Nov, 2025
    El Concello de Vigo abrirá el plazo para solicitar las becas de libros y comedor el martes, 12 de julio
    Local

    Vigo vuelve a estar a la cabeza (otra vez y por delante de A Coruña) en nivel de inglés

    21 de Nov, 2025
    La gran industria de Vigo lanza una campaña masiva de recogida de alimentos
    Solidaridad

    La gran industria de Vigo lanza una campaña masiva de recogida de alimentos

    21 de Nov, 2025
    Hotel Atlántico renueva su imagen en una apuesta por un público joven e internacional
    Local

    Un hotel de Vigo enciende su navidad más solidaria

    21 de Nov, 2025
    Un astillero vigués comienza la construcción del megabuque científico de Dinamarca
    Marítima

    Un astillero vigués comienza la construcción del megabuque científico de Dinamarca

    21 de Nov, 2025
    A Laxe enciende su Navidad
    Local

    A Laxe enciende su Navidad

    20 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    por Redacción
    16 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    El barrio de Coia ya proyecta 13 nuevas viviendas (dos dúplex y terraza privada) con el visto bueno de Urbanismo

    El barrio de Coia ya proyecta 13 nuevas viviendas (dos dúplex y terraza privada) con el visto bueno de Urbanismo

    por Redacción
    19 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un Romancero Gitano de García Lorca en Vigo
    Más Vigo

    Un Romancero Gitano de García Lorca en Vigo

    En el año 2022, el entonces estudiante universitario Iago Rodríguez Lago estaba realizando prácticas en la biblioteca del Centro Recreativo...

    por Julio Alonso
    22 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo
    Libros

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo

    El pasado viernes 21 tuvo lugar en Vigo la presentación de Necrocromo, el último libro de Carlos Segovia, escritor, pianista...

    por Gabriel Romero de Ávila
    23 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR