Jaime Cagiao Avendaño, de 57 años de edad y uno de los cinco hijos de Carmen Avendaño, falleció este domingo por la tarde tras haber sufrido una larga enfermedad.
El hijo de la presidenta de la Asociación Érguete fue uno de los que alentó la lucha de su madre y de tantas otras madres que, durante años, levantaron la voz contra el narcotráfico y las consecuencias que tuvo para muchos jóvenes la adicción a las drogas y que, incluso, llegó a la gran pantalla con la película ‘Heroínas’. La asociación cumple 40 años de existencia este 2025 siendo Jaime uno de los «hijos» de este colectivo.
«Estamos profundamente afectados por esta situación, él creció de la mano de la Asociación, como cada uno de los hijos de Carmen. Perdemos a un compañero, un ejemplo de superación para nosotros y para las 8.000 personas que atendemos cada año», señalan en un comunicado desde el colectivo.
«Ahora quedan los recuerdos y las ganas de luchar por el sueño que comparte con su madre: una sociedad mejor, más justa, y con más oportunidades para todas y todos», añaden. «Gracias por todo Jaime. Siempre en nuestra memoria, y en nuestro trabajo. Tu familia de Érguete».
Jaime Cagiao Avendaño será incinerado este lunes a las 20:00 horas en el tanatorio de Emorvisa, en Pereiró.
Hoxe despedimos a Jaime Cagiao Avendaño, fillo da nosa presidenta, Carmen. Como para túa nai e irmáns, sempre serán un exemplo de superación e loita para nós. Unha fonda aperta da familia da @asociacionerguete. pic.twitter.com/9E3rDNcfQM— Asociación Érguete (@AsocErguete) August 17, 2025