“Extrema preocupación” en el Gobierno local de Vigo por la exigencia de la Xunta de someter a evaluación ambiental el plan especial de reforma del ámbito de Alfageme, lo que supone, según la concejala de Urbanismo, María José Caride, un cambio de criterio por parte de la Dirección General de Patrimonio que retrasa el desarrollo urbanístico del entorno hasta que se complete todo el procedimiento.
Caride, en un audio remitido a los medios de comunicación, ha recordado que Patrimonio ya había validado el proyecto presentado por los promotores señalando que cumplía “escrupulosamente», y ha dicho que el nuevo dictamen contradice informes anteriores.
En 2023, Patrimonio, tal como ha dicho Caride «fijó un criterio que establecía que era perfectamente compatible el desarrollo de Alfageme de ese ámbito del Plan General con la ejecución de vivienda en régimen de protección y de vivienda libre, que además estableció y determinó cuáles eran los niveles de catalogación que debían tener cada una de las edificaciones, algo que cumplió escrupulosamente la ficha de planeamiento de Alfageme».
Nueva situación
Pero ahora la situación ha cambiado: “Para nuestra sorpresa y de forma absolutamente inexplicable, ahora la Dirección General de Patrimonio se desdice a sí misma, diciendo cosas que no dijo nunca hasta ahora ni en el informe favorable previo a la aprobación definitiva del Plan General”, ha dicho Caride.
Desde el Concello interpretan este cambio como un intento de bloquear el desarrollo urbano y la recuperación del patrimonio industrial, permitiendo que Alfageme continúe “abandonada y deteriorándose cada día”. La corporación local defiende que el objetivo es poner en valor el patrimonio industrial de la ciudad y aprovecharlo “para el desarrollo cultural de la ciudad, de la vida de esta ciudad”.
Caride plantea además una alternativa al Gobierno autonómico: “Si en el ámbito de Alfageme, como el de la Artística o algún otro en la ciudad, es tan extremadamente importante en opinión de la Dirección General de Patrimonio, por iniciativa propia lo pueden declarar bien de interés cultural, lo pueden expropiar, lo pueden rehabilitar y ponerlo al servicio de la ciudad de Vigo. Cuanto antes lo hagan, mejor”.
El ámbito afectado ocupa 14.394 metros cuadrados y el plan contempla conservar la antigua fábrica e incorporar nuevas edificaciones, combinando viviendas y otros usos urbanos.




















