• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 26 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    transporte

    España y Portugal se acusan de no avanzar con el AVE entre Vigo y Oporto

    "El lado portugués solo estará finalizado si el español lo está y viceversa", indica el vicepresidente de Infraestructuras luso. "España está haciendo los deberes", subraya comisionado del Gobierno
    Europa Press por Europa Press
    07 de Nov, 2023
    en Local
    0
    Renfe pone Alicante a menos de cinco horas de Galicia

    Tren de alta velocidad. / Foto: Archivo

    El comisionado del Gobierno para el corredor atlántico, José Sebastián Ruiz, planifica que la Salida Sur ferroviaria de Vigo estará terminada antes de 2030, pero se ha preguntado cuándo estarán disponibles las infraestructuras del lado portugués que conectarían con la línea española en la frontera. Así lo ha señalado ante los medios de comunicación antes de asistir en O Porriño a una jornada de redes de transporte y logística organizada por el Eixo Atlántico del Noroeste y la Asociación Española del Transporte.

    También allí, el vicepresidente de Infraestructuras de Portugal, Carlos Fernandes, ha puesto en valor los trabajos llevados a cabo por el Gobierno luso para la construcción del AVE hasta Galicia, señalando que espera que cuando esta línea esté finalizada tendría que estarlo también la del lado español. «El lado portugués solo estará pronto (finalizado) si el español lo está y viceversa», ha indicado.

    Pese a que los dos no han compartido mesa redonda, ambos han hablado con la prensa que acudió a cubrir el evento y han cuestionado mutuamente los avances del país vecino. De esta manera, Ruiz ha reivindicado las inversiones que se acometerán en los próximos años en el corredor atlántico, cifrándolo en más de 16.000 millones de euros, unos 5.000 millones más que los que se gastarán en el corredor mediterráneo. Solo este año se invertirán casi 1.650 millones, cifra similar a la de la línea mediterránea.

    Él ha recordado que, por ahora, la Salida Sur y el enlace con Portugal no se recoge en la Red Básica del corredor atlántico, que tiene que estar finalizada para 2030. Así, ha indicado que el Ejecutivo central pedirá a Bruselas que sí incluya esta infraestructura en dicha planificación, tratando de que esto se apruebe antes del 31 de diciembre, durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

    José Sebastián Ruiz. / Foto: Pedro Davila – Europa Press

    Tras insistir en el trabajo que está llevando a cabo España, con el objetivo de que la Salida Sur de Vigo hasta Portugal esté lista para 2030, se ha preguntado qué pasará con el lado luso. «España está haciendo los deberes», ha subrayado.

    «¿Y el lado portugués? Esa es la gran pregunta. Del lado portugués, ¿cuándo llega la alta velocidad del lado portugués?», ha insistido, indicando que Galicia ya cuenta con alta velocidad para pasajeros de Ferrol a Vigo, mientras que Portugal no dispone todavía de ningún kilómetro construido.

    Terminal Ro-Ro

    Entre otros temas, en la posterior mesa redonda, donde han estado presentes representantes de los puertos de A Coruña, Vigo y Marín, Ruiz se ha mostrado abierto a la llegada del ferrocarril a la terminal ro-ro del puerto olívico, una reivindicación que la Autoridad Portuaria de Vigo y la propia Stellantis han reclamado durante años.

    Él ha valorado la labor realizada por el Puerto de Vigo y ha reconocido estar «completamente de acuerdo» con el planteamiento de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que lamenta que Vigo es uno de los pocos puertos peninsulares que no dispone de conexión ferroviaria en su terminal de automóviles, pese a disponer de una de las principales factorías de vehículos a nivel nacional.

    Sobre la autopista ferroviaria que conecte Galicia con el resto de España y Europa, para transportar camiones en trenes (lo cual haría necesario adaptar las infraestructuras para que cogiesen los remolques, por ejemplo, por los túneles del tren), ha dicho que «echa en falta» peticiones de empresas gallegas.

    Ruiz ha explicado que se trata de un servicio, no una infraestructura, aunque sí que se modificarían estas infraestructuras. «Echamos de menos que esas empresas que quieren desarrollarlo se pongan en contacto con nosotros. Tan pronto se pongan en contacto, veremos las medidas que se tienen que tomar para que esas reformas que se tienen que hacer hagan que se pueda realizar la autopista ferroviaria en este entorno», ha indicado, como ya ocurrió en otras regiones de España, según ha dicho. «Echamos de menos que el empresario del norte de España aporte un poco más, se ponga las pilas en este sentido», ha sentenciado.

    Gobierno portugués

    Por su parte, el vicepresidente de Infraestructuras de Portugal también ha hablado de la situación actual del AVE en su país, explicando que el corredor de mercancías del lado luso ya está finalizado, mientras que el de pasajeros todavía no.

    Él ha desgranado los pasos que está realizando el Gobierno portugués para que la alta velocidad llegue a la frontera con Galicia «a principios de la década de 2030», ya que en la actualidad el servicio de pasajeros «no es competitivo» porque el viaje entre Vigo y Oporto dura casi dos horas y media.

    Según Fernandes, el Gobierno portugués ya ha iniciado los trámites para hacer realidad esta infraestructura, previendo que en 2027 o 2028 comiencen las obras. Sin embargo, él también ha apuntado hacia el lado español, insistiendo en que esta conexión solo estará terminada cuando ambos países tengan sus respectivos tramos finalizados.

    Pese a indicar que Europa marca como horizonte 2040 para esta línea ferroviaria, ya que por ahora no está incluida en el Plan Base que estará construido en 2030, él ha dicho que «eso no quiere decir que haya que esperar a esa fecha», previendo que estará disponible a principios de década.

    43

    Tags: Españasalida sur

    RelacionadosArtículos

    Adif adjudica por 5 millones el suministro de carril para renovar la Línea del Miño
    Local

    La Xunta lamenta el retraso de la salida sur y augura que «llegará antes» Portugal a Galicia

    21 de Nov, 2025
    A exposición pública la expropiación de 300 parcelas y más de 55.000 metros cuadrados para la línea de tren a Portugal
    Local

    Piden explicaciones al Gobierno por «el retraso» en la redacción del estudio informativo de la Salida Sur de Vigo

    11 de Jul, 2025
    El hospital Álvaro Cunqueiro, primero de España en administrar terapia génica para tratar la hemofilia B
    Salud

    El hospital Álvaro Cunqueiro, primero de España en administrar terapia génica para tratar la hemofilia B

    18 de Jun, 2025
    Caballero suma una «muy importante» cita más a finales de mes… ahora con el presidente de Adif
    Local

    El estudio de la Salida Sur no estará hasta finales de 2027: «misión imposible» ejecutar en tres años

    15 de Jun, 2025
    Más de 1.400 bailarines de España y Portugal llenarán Vigo de talento y «flow»
    Polideportivo

    Más de 1.400 bailarines de España y Portugal llenarán Vigo de talento y «flow»

    26 de Mar, 2025
    ¿Eres amante de la camelia? Tienes una cita en O Porriño
    Cultura

    La Diputación busca dar el salto con un Congreso Internacional de la Camelia en 2031

    14 de Mar, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El primer ‘glamping resort’ de Vigo pisa el acelerador y ya fija un objetivo para su apertura

    El primer ‘glamping resort’ de Vigo pisa el acelerador y ya fija un objetivo para su apertura

    por María Alonso
    24 de Nov, 2025
    0

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    Vigo revalida el liderato de los supermercados más baratos de España

    Un histórico hipermercado levanta su persiana tras una remodelación completa

    por Redacción
    25 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El éxito de la Navidad de Vigo
    Más Vigo

    El éxito de la Navidad de Vigo

    La Navidad de Vigo sigue siendo un éxito indiscutible, aunque controvertido en la propia ciudad olívica, donde hay defensores y...

    por Julio Alonso
    25 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo
    Libros

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo

    El pasado viernes 21 tuvo lugar en Vigo la presentación de Necrocromo, el último libro de Carlos Segovia, escritor, pianista...

    por Gabriel Romero de Ávila
    23 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR