En Vigo hay ahora mismo muchas obras a medias, alguna de ellas, como la de Balaídos, desde hace tanto tiempo que ni siquiera quienes viven junto al estadio son capaces de recordar cuándo se pusieron en marcha. Pues bien, de todas esas obras, ya sea en proyecto o a medias, cuatro están paradas por culpa de la Xunta de Galicia, según el alcalde, Abel Caballero, que hoy ha vuelto afirmar que si no fuese por el Gobierno autonómico todo iría mucho más rápido.
La respuesta de la Xunta, en un audio grabado al igual que el mensaje del alcalde, ha sido rápida y concisa. La ha dado su representante en la ciudad, Ana Ortiz: «Es muy grave que el alcalde de Vigo se haya convertido en el rey de los bulos», ha dicho.
En realidad, la disputa es la misma que ayer, y los argumentos prácticamente idénticos. El alcalde dice que necesita autorizaciones que Patrimonio, dependiente de la Xunta, no le da, y desde la Xunta afirman que dos de esas autorizaciones están ya en el Concello y que las otras dos respuestas, positivas o no, llegarán en tiempo y forma porque todavía está el plazo administrativo vigente.
¿Cuáles están en plazo? Las valoraciones de Patrimonio para la construcción de nuevas rampas en la Gran Vía y para la urbanización de Praza do Rei. “Enviamos la petición de autorización el 29 de agosto. Llevamos más de tres meses esperando”, se ha quejado Caballero respecto de las obras en la Gran Vía. “El 21 de octubre enviamos el proyecto básico y seguimos esperando», ha dicho de la autorización para obrar en Praza do Rei. «Los proyectos de las rampas de Gran Vía y Praza do Rei están en plazo, pero nada, usted siga ahí, en esa confrontación que nosotros no buscamos», ha respondido Ana Ortiz.
A Guía y Elduayen
En cuanto a los accesos a la ermita de A Guía (más de tres años cerrados) Caballero dijo ayer que el Concello llevaba esperando respuesta de Patrimonio desde el pasado mayo, y hoy ha dicho que, efectivamente, recibió respuesta el pasado 24 de noviembre, pero que desde San Caetano «requieren más información».
Y queda la obra del túnel de Elduayen, sin duda la más polémica de todas, la cual, según el regidor, continúa “esperando por la resolución de Medio Ambiente por la supuesta anidación de pájaros en la zona del Olivo”. Según detalló, la primera remisión de la documentación se realizó el 29 de mayo, y el Concello la reiteró el 21 de octubre. “Seguimos esperando una autorización imprescindible da Xunta para o túnel”, ha dicho el alcalde.
Patrimonio ya dio un informe positivo, donde se pueden leer, entre otras cosas, lo siguiente: «En relación al ‘Proyecto básico de obras de prolongación del túnel de Elduayen al encuentro con el nuevo vial del Proyecto de urbanización del Barrio do Cura (junio, 2025) así como a los informes elaborados por la Universidad Politécnica de Madrid y Misión Biológica de Galicia (CSIC), las actuaciones serían viables siempre que se adopten las medidas de mitigación recogidas en el “Estudio de posibles aficiones al Olivo de él Paseo de Alfonso XII” y en el “Informe Olivo Paseo de Alfonso XII“ elaborados por la Universidad Politécnica de Madrid y la Misión Biológica de Galicia (CSIC), respectivamente, por lo que propongo la autorización de su ejecución en esos términos», dice la respuesta.
Desde la Xunta no dudan en afirmar que el alcalde miente. Y añaden más: «Algo día los vigueses descubrirán por qué les ha mentido tanto, lo peor es que ya será tarde, y lo peor es que usted seguirá bloqueando la ETEA, el Ifevi, las pistas de atletismo, el túnel de Elduayen… Si le da todo igual», ha dicho Ortiz.
Según Ortiz, alguna razón esconde el regidor para no avanzar con las obras del túnel de Elduayen mientras asegura que necesita un informe sobre los pájaros que anidan en la zona. «Explíquenos por qué no quiere avanzar. Porque si la Xunta le dice que está todo ok, ¿qué le impide a usted avanzar? No tiene ninguna explicación posible, sólo difamar».


























