Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace han denunciado este viernes que tanto los sistemas de depuración como las estaciones de bombeo de Vigo carecen de un soporte energético de emergencia para garantizar el suministro de energía en caso de apagón.
Esta falta de generadores implica que durante por lo menos diez horas las aguas residuales urbanas fueron vertidas a la ría de Vigo sin ningún tipo de depuración, lo que provocó un evento contaminante que podría haberse evitado.
Las organizaciones ecologistas señalan que esta ausencia de sistemas alternativos de soporte energético puede implicar una vulneración de la Orden TED/1191/2024, de 24 de octubre, por la que se regulan los sistemas electrónicos de control de los volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos de agua, los retornos y los vertidos al dominio público hidráulico.
Los ecologistas recuerdan que en su artículo 12 dicha orden establece que todas las instalaciones deben contar con sistemas de alimentación eléctrica redundantes para asegurar el suministro de energía.
Esto implica la instalación de fuentes de energía alternativas, como generadores, para asegurar el funcionamiento continuo de los sistemas de control y evitar vertidos contaminantes no autorizadas.
«Es incomprensible que la EDAR de Vigo, puesta en funcionamiento hace seis años y elogiada en su inauguración como una de las mayores obras hidráulicas del Estado y una de las mejores depuradoras del continente, quede inservible por no tener generadores auxiliares de energía. Y más se es algo que está previsto en la normativa para contar con una gestión moderna y el uso sostenible y responsable de los recursos hídricos, siguiendo las premisas de la directiva marco del agua de la Unión Europea», declaró Antón Lois, portavoz de Amigas da Terra.
Los colectivos ecologistas destacan que un ejemplo de las consecuencias de esta incomprensible falta de previsión es el grave vertido de la depuradora de Vigo a lo largo del pasado lunes.
La EDAR viguesa vertió a la ría cerca de 28.800 metros cúbicos por hora de aguas sin depurar. Un total de 403.200.000 litros en las 14 horas que duró el apagón.
Según los últimos datos sobre el ciclo de renovación de aguas en la ría, esta contaminación, a la que se sumaron las aportaciones de aguas contaminadas del resto de ayuntamientos que vierten a la ría y al cauce del río Verdugo, permanecerá durante dos semanas circulando por la ría, diluyéndose poco a poco.
A causa de esto, todavía fue este jueves, varios días después del vertido, cuando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, abría las playas al baño, exceptuando la playa de A Foz, en la que desemboca el Lagares.
Las organizaciones ecologistas tienen claro que es poco probable que se repita un corte de suministro total, como el ocurrido el pasado lunes, pero remarcan que, sin llegar a ese extremo, no resultan infrecuentes cortes de electricidad locales que, aunque se restablezca el suministro energético con rapidez, implican que, por ejemplo, la depuradora de una ciudad media de Galicia pueda verter unos 15.000.000 de litros de aguas contaminadas en un apagón de solo media hora.
Amigas da Terra, Ecoloxistas en Acción y Greenpeace exigen a la Consellería de Medio Ambiente, de la que depende Augas de Galicia, y a los ayuntamientos, la incorporación inmediata de sistemas de aportación energética de emergencia para evitar que nuevos episodios de corte de suministro impliquen la contaminación de nuestros medios acuáticos fluviales y litorales.
De igual manera piden a las citadas administraciones una explicación del motivo por lo que hasta ahora las depuradoras no cuentan con estos sistemas de emergencia.