Las siete ciudades gallegas, Vigo, A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ourense y Ferrol, continuarían con sus alcaldes actuales si se celebrasen ahora las elecciones municipales, según la encuesta elaborada por Sondaxe y publicada este domingo por ‘La Voz de Galicia’.
En los próximos comicios municipales, que se celebrarán en mayo de 2027, los socialistas revalidarían mandato en Lugo, A Coruña y Vigo. Así, en la ciudad olívica el PSOE obtendría un 58,7% de los votos, lo que le concedería 18 ediles –uno menos que en 2023–. Con todo, la mayoría absoluta del alcalde, Abel Caballero, no se vería afectada. Por su parte, el PP se mantendría como segunda fuerza política y el BNG tendría cuatro concejales, frente a los tres actuales.
En A Coruña, el PSOE perdería un concejal, que cedería al BNG que ganaría 3,3 puntos en estimación de voto con respecto a los anteriores comicios municipales. En ese contexto, los socialistas, –que gobiernan en minoría– para mantener el bastón de mando necesitarían al BNG. Por su parte, los populares crecería en estimación de voto y se situaría en el 39,7%, pero mantendría sus 12 concejales.
En la capital gallega, el BNG sube en intención de voto y obtendría un concejal más –pasaría de seis a siete–, que arrebataría al PSOE. Santiago es la ciudad gallega donde más bajan los socialistas, 3,8 puntos con respecto a las anteriores elecciones, un escenario marcado por la crisis derivada de la expulsión de cuatro concejales.
Así, en Santiago el BNG sería la fuerza que más crece y el PP, liderado por Borja Verea, aunque sube en intención de voto, mantendría los mismos concejales (11).
En Lugo, el actual bipartito PSOE-BNG podría seguir gobernando. Los socialistas perderían un concejal que recogerían los nacionalistas que suben 3,2 puntos con respecto a los anteriores comicios, siendo el partido con un mayor aumento. Por su parte, los populares solo suben una décima en estimación de voto y mantendrían sus 12 concejales.
En Pontevedra la situación se mantendría igual que en las municipales de 2023. El actual alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que ya anunció que encabezará las listas del BNG, repetiría el mismo resultado –9 concejales y subiría un 1,3 en intención de voto–. Por su parte, los socialistas mantendrían sus cinco ediles y los populares serían el partido que más sube en apoyos (2,1 puntos con respecto a 2023), pero tendría los mismos ediles (11).
Por lo que respecta a Ferrol, los populares, con José Manuel Rey Varela al frente, mantendrían su mayoría absoluta y suben 2,3 puntos en intención de voto. Todo ello, en un contexto en el que el PSOE ganaría un concejal, pasando se siete a ocho, que arrebataría a Ferrol en Común (que quedaría con un edil) y el BNG seguiría con sus tres concejales.
En Ourense, Democracia Ourensana, el partido del actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, sería el más votado, mantendría sus 10 concejales pero bajaría en estimación de voto –pasando del 33,7%, al 32,2%–. En la ciudad de As Burgas la situación sería muy similar a la de los últimos comicios municipales, con un único cambio: los socialistas perderían un concejal que ganaría el BNG.