• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 8 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CASCO VELLO DE VIGO

    En marcha las obras de rehabilitación de un histórico edificio del siglo XVIII en la principal arteria del Casco Vello

    Los operarios de la empresa Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo ya trabajan en el número 41 de la calle Real, un antiguo edificio que tenía solamente su 'esqueleto'
    Redacción por Redacción
    17 de Oct, 2025
    en Local
    0

    El número 41 de la calle Real, en obras. / Foto: Vigoé

    Era uno de los edificios más históricos que esperaba una ansiada rehabilitación y recuperación integral desde hace años. Y ahora, tras múltiples trámites administrativos, ha iniciado -al fin- sus obras para darle una nueva imagen al inmueble ubicado en el número 41 de la calle Real.

    Es la principal arteria que recorre el Casco Vello de Vigo y que une, en un estrecho trazado, la Ribeira do Berbés con la plaza de la Colegiata. Más allá del ocio nocturno que tuvo años atrás, siempre ha sido la vía central y más vertebradora del barrio histórico como así queda reflejado año tras año en la procesión del Cristo de la Victoria o por las múltiples referencias históricas de la ciudad olívica.

    De hecho, su trazado ya aparece reflejado en el primer plano de Vigo que se conoce y que fue levantado por Leonardo Turriano en 1597. Se trata de una calle con estructura medieval: estrecha, sinuosa y con ensanchamientos puntuales que conforman pequeñas plazas en la que desembocan otras calles de la zona antigua. Y destaca por su carácter pétreo debido a su enlosado pero también por las edificaciones que la delimitan que, en su mayoría, están ejecutadas en piedra.

    Y este es el caso de uno de esos inmuebles que era una asignatura pendiente. Desde hace años se mantiene solo su ‘esqueleto’ pero, ahora, hace apenas dos semanas, los operarios de la empresa Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo ya se han puesto manos a la obra para recuperar el histórico edificio, de estilo vilego y que data del siglo XVIII -según la ficha del Pepri-, que se encuentra en la esquina de las calles Real y Anguía.

    Se trata así de la segunda fase de actuación, según el proyecto redactado por el arquitecto Jose María Silva Hernández-Gil contando con Lucía Sirvent Silveira como directora de ejecución de las obras, para llevar a cabo la rehabilitación integral de la edificación logrando un renovado inmueble que cuente con planta baja para local comercial y portal de acceso además de tres plantas con una vivienda por cada una de ellas. La superficie total construida será de 399,55 m2 pero cada una de las alturas tiene una media de unos 100 m2.

    La Gerencia de Urbanismo de Vigo ya le había dado licencia al promotor Combro de Vigo SL en el año 2022 para ejecutar la primera fase de los trabajos y que pasaba por el vaciado interior del edificio manteniendo las fachadas con el objetivo de acometer la intervención arqueológica necesaria con la que poder levantar cautela arqueológica.

    En enero del año 2024 se dan por acabados estos trabajos y, en febrero de 2025, los promotores presentan en el Ayuntamiento el proyecto reformado para la segunda fase, que supondría una nueva construcción en el interior del edificio y la rehabilitación del mismo.

    Teniendo en cuenta la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) de la calle Real así como toda la zona histórica del barrio antiguo, la actuación debe seguir los criterios del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello de Vigo.

    Es por ello que en abril del pasado año 2025, Urbanismo concede la licencia de obras al promotor pero con condicionantes, entre los que se encuentra la protección de las fachadas de piedra, estructura interior, plataformas pétreas de los balcones, carpinterías de madera, barandillas y puerta del portal. Todo ello siguiendo las indicaciones de la ficha del Pepri relativa a esta histórica edificación.

    Así, entre las obras permitidas se encuentra la restauración del edificio «para volver a su imagen original», la consolidación o refuerzo de las partes dañadas de la estructura, la conservación o reparación de elementos estructurales o decorativos deteriorados, la recuperación de las barandillas y carpinterías exteriores originales así como la recuperación de los enfoscados que existían originariamente en las superficies pétreas.

    Como obras prohibidas señalan el aumento del volumen, cambios de la tipología o modificación de los materiales de la fachada y carpintería exterior además de la alteración de los elementos protegidos.

    Entre las dos fases de la obra, el presupuesto de ejecución planteado por el promotor supera los 356.000 euros.


    43

    Tags: Berbéscalle RealCasco VelloobrasRehabilitación

    RelacionadosArtículos

    Paso al frente para recuperar la cafetería con las mejores vistas de Vigo
    Local

    Caballero rechaza la oferta de colaboración entre administraciones: «distracciones, eufemismos y engaños»

    06 de Nov, 2025
    Instalados los primeros pilares que sostendrán la grada de Gol
    Local

    Instalados los primeros pilares que sostendrán la grada de Gol

    05 de Nov, 2025
    Nuevo corte de la N-120 en Ponteareas: «Los políticos de Madrid solo actúan por las malas»
    Ponteareas

    Transportes aprueba el documento complementario para las mejoras de la N-120 en Ponteareas

    05 de Nov, 2025
    Los querubines del Paseo de Alfonso preparan las maletas tras casi un siglo de espaldas a la ría
    Local

    Los querubines del Paseo de Alfonso preparan las maletas tras casi un siglo de espaldas a la ría

    03 de Nov, 2025
    Estudiantes del Manuel Antonio se plantan ante las obras y harán huelga: «Afecta a nuestro bienestar físico y mental»
    Local

    Estudiantes del Manuel Antonio se plantan ante las obras y harán huelga: «Afecta a nuestro bienestar físico y mental»

    31 de Oct, 2025
    Más de 200 familias de Down Vigo ya tienen su nueva casa en el corazón de la ciudad
    Local

    Más de 200 familias de Down Vigo ya tienen su nueva casa en el corazón de la ciudad

    31 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    La Navidad 2025 de Vigo ya tiene fecha de encendido (en documento oficial y con opción de cambio)

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    por Redacción
    03 de Nov, 2025
    0

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    por Redacción
    05 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    A la espera de alguna erupción
    Más Vigo

    A la espera de alguna erupción

    Esta fotografía muestra los conocidos volcanes ubicados al final de la Avenida de Castelao, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    07 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    La escena cultural de Vigo se prepara para acoger un evento que trasciende lo meramente editorial. Este sábado, 8 de...

    por Redacción
    07 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Luisa Sánchez, candidata del PP de Vigo: «Mi vocación es de permanencia. Vengo para quedarme»
    Opinión

    Estimada Luisa

    Estimada Luisa, me llamo Xoán y soy de Vigo, de toda la viga (perdón), de toda la vida. Vivo en...

    por Xoán López
    08 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR