La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, fijó este lunes la fecha para entregar a sus futuros moradores las nuevas viviendas de promoción pública de Navia. En su tradicional encuentro de inicio de año con los medios de comunicación, la responsable territorial dejó claro que el próximo año 2027 será el momento elegido para «entregar las primeras llaves» de los pisos que en estos momentos están en construcción dentro de la ampliación del barrio vigués.
Así, Ortiz hizo un amplio repaso sobre el tema «estrella» de la Xunta para estos años en Vigo habida cuenta de la gran preocupación que tiene la vivienda para la sociedad actual. Y es que a día de hoy, la ciudad olívica cuenta ya con más de 9.500 personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda del Gobierno gallego.
Navia es el modelo a seguir y en la ampliación del ámbito -con 1.600 viviendas previstas- es donde se han puesto todos los esfuerzos actualmente así como en los desarrollos del Ofimático -entorno de la antigua estación de autobuses de la Avenida de Madrid- o en Ramón Nieto. De este modo, Ortiz recordó que, de las viviendas proyectadas en estas tres zonas -en total el número asciende a unos 5.300 pisos de protección pública-, ya hay 919 que están «en marcha» en el barrio vigués de Navia. Por contra, puso el ejemplo del Concello de Vigo que «no tiene ninguna», dijo claramente.
“Esta es la realidad a 9 de febrero de 2026: 919 viviendas de la Xunta en marcha en Vigo por cero, ninguna, vivienda del Ayuntamiento en marcha en Vigo”, señaló, lo que supone una inversión de 134 millones de euros en ejecución, de los que 15,6 proceden de fondos europeos, del total de 248 millones comprometidos para Navia.
Ortiz explicó que en el polígono 1, actualmente hay 352 viviendas en marcha -diez bloques en obras y otro licitado-, mientras que en el polígono 2 son 567 las viviendas en marcha. La urbanización ya está iniciada y doce parcelas están ya con redacción de proyecto adjudicado. Además, en lo que respecta al polígono 3, que “coserá los barrios de Coia y Navia”, el proyecto ya está remitido al Ayuntamiento para aprobación.
En lo que respecta a los Proyectos de Interés Autonómico (PIA) del Ofimático y de Ramón Nieto, el primero tiene ya el visto bueno ambiental para la redacción definitiva y aprobación provisional con un total de 2.300 viviendas y, en el segundo caso, el proyecto está adjudicado con otras 1.400 viviendas. Po último, apuntó el trabajo del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), que rehabilitará este año tres inmuebles más en las calles Real y O Berbés, recuperando así 90 edificios con un total de 140 viviendas.

Plazo máximo: 2028 para la «mayoría» de pisos
Con todo, la delegada de la Xunta insistió en que a lo largo del año 2027 los vigueses y viguesas tendrán a su disposición esas primeras viviendas que a día de hoy están en plena ejecución pese a que, actualmente, existe una «doble velocidad» en las distintas obras de inmuebles en marcha, lo que supone, además, que el plazo marcado por la conselleira de Vivenda de tener rematados los primeros pisos «a mediados de 2026» no se cumplirá.
En este sentido, Ortiz quiso ser prudente por los imprevistos o circunstancias que acarrean el seguimiento de una obra pero, en todo caso, aseguró que en el año 2028 «la mayoría» de las viviendas del ‘nuevo Navia’ «estarían entregadas».
Para Caballero, son «falsedades»
Mientras, al alcalde Abel Caballero no le han gustado nada las declaraciones y balance de la Xunta al respecto de la vivienda en Vigo. Y en un audio remitido a los medios de comunicación, recordó que la Xunta y Ana Ortiz han vuelto a «inventar cosas».
El regidor insistió en que el Gobierno gallego «solo ha construido 62 viviendas públicas desde 2009» y que ahora en Navia está acometiendo «poquito más de 200». Además, consideró que el resto de viviendas se van a hacer «dentro de mucho tiempo» constatando así, según detalló, que son «falsedades tras falsedades».
El alcalde constató que la Xunta encarga a Ana Ortiz, que es «un cargo político muy menor», realizar esas declaraciones, reiterando que la Administración autonómica está «tomando el pelo a los vigueses».





















