El Auditorio del Concello de Vigo albergará mañana las urnas para que los miembros de Radio Taxi, la cooperativa más influyente en Vigo, la cual agrupa 420 de las casi 550 licencias que hay en la ciudad, escojan nueva junta directiva.
Las elecciones, como ya adelantó Vigoé, han sido convocadas por la actual junta directiva, pese a que fue escogida hace menos de cuatro meses, con el objetivo de acabar definitivamente con la división interna en el sector, en el que han abundado las acusaciones cruzadas en las últimas semanas.
A las elecciones concurren dos candidaturas. La actual, presidida por Emilio Mosquera, que en esta ocasión se presenta como segundo de abordo dejando el protagonismo a José Carlos García Vilela, y la aspirante, llamada Candidatura por la Transparencia y encabezada por Nuria Fernández Simón.
Esta última, ha hecho hoy un llamamiento a todos los socios para que voten. Afirma huir de toda confrontación que no sea por el interés general, y esta mañana ha remitido un comunicado a los medios de comunicación lleno de reproches a la actual junta directiva.
Cruce de reproches
«La actual Directiva, elegida con menos del 10% de votos posibles, de discutible legalidad en su composición, los comunicados anónimos a través de medios de difusión de la propia Central, con manifiesto y continuado abuso de poder, las explicaciones inverosímiles, el reiterado desprecio a la participación de soci@s, la ocultación de la información, las prácticas ilícitas y la disminución continuada del Capital Social desviada para sufragar gasto ordinario, ha devenido en la situación actual», señalan los aspirantes.
Todas y cada una de estas acusaciones han sido negadas categóricamente por la actual junta directiva, que anima a los nuevos candidatos a acudir a la justicia si tan mal han hecho las cosas.
La actual junta directiva reivindica que han sido ellos, precisamente, quienes han convocado las elecciones para acabar con los cruces de acusaciones en grupos de Whatsapp. Y ello pese a que ganaron las elecciones hace nada con los votos de quienes, muchos o pocos, decidieron ir a votar. En todo caso, dicen que esperan que en su programa de trabajo tengan los aspirantes algo más que los insultos que han ido vertiendo hasta el momento, porque «lo que hace falta en el sector es unidad».
Los aspirantes afirman que llegan con «un compromiso total para el fomento de la participación», y que devolverán el control y la decisiones a la asamblea general de socios. Afirman que apuesta por un proyecto de renovación y que quieren que el servicio que ofrecen vuelva a ser ejemplar.
La candidatura aspirante a revalidar mandato ofrece lo que ha hecho hasta el momento, que considera muy bien hecho. Y como los aspirantes, animan a todos los socios a pasar por las urnas.
Mañana por la tarde, una vez se cuenten los votos en presencia de un notario, la principal cooperativa del sector en VCigo tendrá nueva junta directiva, y con ella, es de esperar, una forma de enterrar las rencillas y los cruces de acusaciones entre unos y otros que han protagonizado las últimas semanas de los profesionales del taxi en Vigo.