En este nuevo encuentro, Aldana hablará sobre las aportaciones de la neurociencia a la enseñanza y el aprendizaje y dará algunas claves sobre cómo enseñar y aprender en el aula teniendo en cuenta el potencial del cerebro.
El acto tendrá lugar este miércoles 20 de febrero (19.00 horas) en la Sede Afundación de Vigo. La entrada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente en la web Ataquilla.com.
Temática
En una era donde los docentes se enfrentan a grandes retos como la inmediatez, el exceso de estímulos y de contenidos, la distracción de medios digitales y una generación con grandes dificultades a la hora de almacenar datos enciclopédicos saber cómo aprende el cerebro es fundamental.
Hasta hace dos décadas era muy poco lo que se conocía acerca de cómo funciona y cómo aprende el sistema nervioso, pero a partir de los años noventa ha habido una gran explosión tecnológica, lo que trajo consigo un gran avance en las neurociencias. La mayoría de los pedagogos académicos se confiesan escépticos ante los desafíos de la neurociencia, pero olvidan que en todos los cambios de siglo de la edad moderna se han experimentado reorientaciones de la pedagogía encaminadas a mejorar la educación, que sin lugar a dudas está pasando por un momento crítico.
La sociedad atraviesa un momento bisagra que la coloca ante problemas nuevos e inesperados. Cada vez cuesta más llamar la atención de los alumnos y lograr resultados, por lo que se hace necesario buscar soluciones que ataquen directamente el problema. Para ello, se considera necesario conocer el funcionamiento de la mente y mudar los pilares de la educación. La neurociencia asociada a la educación no trae soluciones mágicas, ni recetas simples, pero sus investigaciones científicas tienen el apoyo del método científico generando hipótesis y no ideas finales.
Hernán Aldana
Hernán Aldana es licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el Área de Ciencias Biológicas. Es docente en diferentes titulaciones relacionadas con la salud, durante 10 años fue decano en la Universidad de Belgrano y es investigador independiente en la Universidad de Morón.
A partir del año 2008 comenzó a divulgar la aplicación de las neurociencias para enseñar, aprender o estudiar. Esto le llevó a participar como ponente en las charlas TEDx y en Congresos de Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala y Colombia. Todos los años realiza capacitaciones en Neuroeducación para docentes de todos los niveles en diferentes provincias de Argentina y en otros países como Chile, Guatemala, Costa Rica, México, Perú y Colombia.