Una Autopista Ferroportuaria es una solución diseñada para conectar de forma eficiente y sostenible el tráfico marítimo con el terrestre, lo que permitirá reducir drásticamente la huella de carbono, y el Puerto de Vigo tendrá lista la suya en el plazo aproximado de un año, tras un periodo de organización y adecuación de las infraestructuras.
Así lo ha manifestado la propia Autoridad Portuaria en un comunicado este miércoles, después de que una importante demostración de carga de semirremolques en los innovadores vagones VTG tipo pocket P4000.
A diferencia de los trenes convencionales, que sólo transportan contenedores, estos vagones permiten cargar la gabarra completa del camión, eliminando vehículos pesados de las carreteras y reduciendo drásticamente la huella de carbono.
Una nueva dimensión
«Estamos ante una auténtica revolución para el Puerto de Vigo. Con estos equipos y este sistema tan moderno, el Puerto entra en una nueva dimensión, situándose al nivel de grandes nodos logísticos como Algeciras, Valencia o Barcelona«, ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana.
El presidente subrayó que, aunque el volumen de tráfico actual sea distinto al de esos grandes puertos, Vigo ya compite en eficiencia y tecnología de vanguardia.
«Contar con gente formada y con estos equipos nos dará una visión muy positiva del puerto que queremos para el futuro: un nodo logístico de referencia, sostenible y tecnológicamente avanzado», ha manifestado.
La puesta en marcha definitiva de la Autopista Ferroportuaria requiere de un proceso técnico riguroso; actualmente, se están realizando las pruebas de gálibos mediante trenes equipados con cámaras para monitorizar la infraestructura ferroviaria y asegurar que todos los túneles y pasos son aptos para el transporte de estos semirremolques.

























