El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha insistido este miércoles en defender que la reordenación de servicios de alta velocidad entre Galicia y Madrid pasando por Castilla y León, que supone la eliminación de frecuencias en estaciones como Puebla de Sanabria, Medina del Campo y Segovia, se ha tomado de acuerdo con criterios «de interés general y social» mientras que ha reprochado las críticas de dirigentes del Partido Popular porque no ve «sentido» en «echarse a la cabeza el ferrocarril».
En declaraciones a Europa Press, Fernández Heredia ha explicado las motivaciones y los efectos de los «ajustes» que se aplicarán en la línea de alta velocidad a partir del 9 de junio y ha salido al paso de declaraciones llegadas de los municipios afectados.
El presidente de Renfe ha asegurado así que la medida se toma por «criterios de interés social, de interés general» y para la «mejora de la eficiencia» y la atención de las necesidades de cada territorio que, como ha recordado, «son diferentes», como es el caso de Galicia, un territorio que ha insistido en definir como «periférico».
Pero no se ha quedado ahí ya que, incluso, y según recoge Europa Press, ha negado que el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, halla «marcado la agenda» en esta reordenación, pues ha explicado que se ha llevado a cabo en «tres fases» a medida que se han introducido en el servicio de alta velocidad los trenes Avril.
«Las declaraciones de los políticos a veces coinciden con los criterios técnicos y otras veces no», ha detallado antes de apuntar que otras de las reclamaciones que planteó el regidor vigués no han coincidido con dichos criterios.
Con todo, el propio Abel Caballero ha insistido este miércoles en un audio remitido a los medios de comunicación para cargar contra el PP de Vigo, que la decisión tomada se llevó a cabo porque «yo se lo pedí», ha asegurado, aprovechando para criticar que los populares de Vigo «no apoyen» esta medida.
No es la primera vez que el máximo responsable de Renfe niega la mayor con respecto a las peticiones e intenciones del alcalde olívico. Como tampoco es la primera vez que se ha tenido que enmendar ante las aspiraciones de Caballero.
Sin ir más lejos, cuando el regidor vigués solicitó el pasado mes de marzo la supresión de las paradas en Castilla y León para reducir los tiempos entre Vigo y Madrid, el mismo departamento de comunicación de Renfe emitió un comunicado negando que se plantease quitar ninguna parada del recorrido.
Sin embargo, esto no ha sido así, estando ahora en el punto que el propio Heredia define como «reordenación» -como recoge Europa Press- con el objetivo de «intentar ajustar y mejorar» los servicios y los recursos así como para «ganar en competitividad y eficiencia» dando una alternativa al coche y al avión.
Fernández Heredia ha recalcado que en ocasiones «se dicen cosas que están alejadas de la realidad», como afirmaciones que apuntan que en la estación de Alta Velocidad de Sanabria, en Zamora, «se han eliminado los trenes», cuando defiende que se ha eliminado una frecuencia de las cinco existentes diariamente con Madrid y otra «se ha sustituido» por una conexión de regional exprés con alta velocidad a través de Zamora.
La «conexión directa» que según Fernández Heredia se eliminará, «era utilizada por menos de ocho personas al día», lo que supone el 0,40 por ciento de todos los viajeros.
Sigue el desencuentro en Vigo
Mientras, en la ciudad olívica sigue el desencuentro y cruce de acusaciones entre el alcalde y el PP de Vigo. Así, en sendos audios remitidos a los medios de comunicación, Caballero ha vuelto a cargar sobre el PP señalando que «siguen apoyando» a Castilla y León «para que los trenes paren en todas las ciudades intermedias en lugar de defender a Vigo», apostilló. Y siguió: «Una ciudad como Segovia no puede pretender que los trenes de Vigo paren allí», soltó.
Por su parte, la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, volvió a salir al paso de las declaraciones vertidas por el regidor considerando que «la ciudad no gana nada con estos cruces de declaraciones absurdos que está alimentando el señor Caballero. Hoy vuelve a incidir en sus desvaríos con el posicionamiento del Partido Popular de Vigo sobre la conexión ferroviaria entre nuestra ciudad y Madrid», ha explicado.
Así, ha señalado que la «postura» desde el PP de Vigo «es clara» y que la ha manifestado «de forma evidente». «Valoramos positivamente la reducción de paradas, pero vamos más allá pidiendo un nuevo tren sin paradas entre Vigo y la capital de España. Solicitamos un aumento de las frecuencias y abogamos por la liberalización del mercado más pronto que tarde. Lo demás es ruido y distorsión. Así que no quiero seguir alimentando broncas estériles, señor Caballero», le ha solicitado.
Medina del Campo
Con todo, Fernández Heredia ha explicado a Europa Press que, en el caso de la estación de alta velocidad de Medina del Campo, se ofrecerán a partir del 9 de junio más frecuencias que las que existían en abril de 2024, antes de la primera reordenación que se llevó a cabo con la introducción de los trenes Avril, y además se ha aumentado el número de plazas diarias en un 75 por ciento, con respecto a ese momento.
«Decir que esto no es positivo para Castilla y León llama la atención», ha apostillado el presidente de la entidad.
Cabe apuntar que en comparación con la oferta actual, Medina del Campo perderá una de las ocho frecuencias de alta velocidad existentes con Madrid.
En el caso de Segovia, Fernández Heredia ha dado el dato de que se eliminan «tres frecuencias» directas con Madrid de las más de 50 que afirma que existen actualmente, por lo que los usuarios segovianos seguirán contando con 52 opciones cada día para conectar con la ciudad madrileña.
Los Avant, más eficientes
Los usuarios segovianos de esas tres frecuencias, ha aseverado el presidente de Renfe, eran utilizadas por «el 0,25 por ciento» de los viajeros que parten de la ciudad. Por eso, ha recalcado que «decir que se deja a miles de personas sin servicio» implica que quien utiliza ese discurso «busca otro objetivo o desviar la atención sobre otros asuntos políticos».
Fernández Heredia ha recordado que en Segovia existen otros servicios como Media Distancia o Avant y éstos últimos, recalca, han «duplicado la oferta» y suponen a su juicio la «forma más eficiente para hacer la conexión con Madrid», en lugar de la Alta Velocidad. De hecho, asegura que «la mayoría» de los usuarios ya usa estos servicios.
Además, ha explicado que Renfe ofrecerá a partir del 9 de junio alternativas entre «6 y 15 minutos antes o después» a las frecuencias suprimidas.
«En Segovia la mitad de trenes que pasan por allí, paran, por lo que es la segunda ciudad con mas circulaciones de servicios de alta velocidad y Avant», ha recordado.
Reuniones con los municipios afectados
Fernández Heredia ha subrayado que en la operadora están «convencidos» de que las decisiones se han tomado con «criterios solventes» y por ello defiende que no tendrán problemas en «contar y explicar» a los alcaldes de los municipios afectados esta reordenación, pero no ha hablado de la posibilidad de modificar algunos de los cambios.
Así, este viernes tiene prevista una reunión con el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, y el lunes 26 recibirá a diversos alcaldes afectados.
No será el caso, ha precisado el presidente de Renfe, del alcalde de Segovia, el ‘popular’ José Mazarías, pues entiende que ya fue recibido este lunes por el director adjunto, debido a que interpreta que decidió acudir a la sede de la operadora para «montar el numerito» cuando se le había dado cita también para el lunes 26 «y el día que él quería no podía ser».
«Entendemos que ya tuvo su reunión y parece que el objetivo no era tanto estar preocupado por sus ciudadanos como decir cosas que no son ciertas», ha enfatizado Fernández Heredia, que ha reclamado a los representantes públicos «lealtad» y «no faltar a la verdad».