• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 8 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    vivienda

    El precio del alquiler de vivienda se dispara: precio medio en las grandes ciudades de Galicia

    En Vigo va Vigo va desde los 1.906,3 euros de la zona de Saiáns, 1.217,9 euros y 845,8 euros en Oia, hasta los 491,7 euros de Candeán, pasando por los 700 euros que ronda por el centro de la ciudad
    Europa Press por Europa Press
    20 de Oct, 2024
    en Local
    0
    Vigo contará con 207 nuevas viviendas sociales energéticamente eficientes

    Viviendas en Vigo. / Foto: Alberto Sxenick

    El precio medio del alquiler en las siete grandes ciudades gallegas solo baja de los 500 euros en Ferrol y supera los 600 euros en la mayoría, según los últimos datos que publica el Observatorio da Vivenda de Galicia.

    Con información actualizada a 30 de septiembre de este año, que recoge Europa Press, el importe medio de la renta mensual de los contratos firmados en 2024 se sitúa por encima de los 600 euros en las ciudades del eje atlántico, a excepción de Ferrol.

    En concreto, el desembolso medio para vivir de alquiler en A Coruña es de 637,9 euros, en Vigo asciende a 644,8 euros, en Santiago de Compostela supone 624,1 euros y en Pontevedra 619 euros.

    Tanto en Lugo como en Ourense hay que abonar, de media, más de 500 euros para alquilar una vivienda: 515,2 euros y 512,8 euros, respectivamente.

    De este modo, de media en Galicia, el importe del alquiler alcanza los 550,3 euros en 2024, un 7,35% más que en 2023. Supone un incremento del 50,97% en 10 años (desde 2014, cuando estaba en 364,5 euros) y del 30,4% desde antes de la pandemia (2019, año en el que costaba 421,9 euros de media la vivienda de alquiler).

    En consecuencia, lo que también sigue una evolución alcista en Galicia es el precio medio por metro cuadrado, que llega ya a 5,3 euros. El metro cuadrado valía de media en la comunidad 4,4 euros hace solo tres años (2021), subió a 4,7 euros en 2022 y a 5 en 2023.

    Si lo que se observan son los fianzas, en la comunidad gallega se produce un desplome en 2024, con 23.934, lo que significa un dato un 52,1% inferior al del año anterior. Desde 2017, este número siempre superó las 30.000 fianzas en la comunidad gallega.

    Por barrios

    El Observatorio da Vivenda de Galicia aporta cifras por barrios, listado en el que destacan los 873,3 euros que, de media, hay que abonar en el centro de A Coruña para acceder a una vivienda de alquiler. Eran 806,3 euros hace un año, con lo que el ascenso en 12 meses ha sido del 8,3%.

    En la zona vieja coruñesa, los alquileres casi alcanzan los 800 euros de media y suben de los 650 euros en Monte Alto y la zona de la Torre de Hécules. En toda la ciudad sobrepasan los 500 a excepción del área de Mesoiro, Polígono de Pocomaco y Feáns, donde casi llegan a ese importe, con 467,7 euros, tras dispararse un 20,4% en comparación con 2023.

    Disparidad en Vigo

    Más disparidad refleja Vigo, que va desde los 1.906,3 euros de la zona de Saiáns, 1.217,9 euros y 845,8 euros en Oia, hasta los 491,7 euros de Candeán, pasando por los 700 euros que ronda por el centro de la ciudad.

    En Santiago, el precio más alto por el alquiler también se paga en zonas de viviendas unifamiliares (913,3 euros y 833,6 euros) y supera los 600 euros por una amplia zona de Santa Marta, Vidán, Sar y Lamas de Abade. En el Ensanche compostelano, los alquileres superan los 700 euros, mientras pasan de los 600, de media, en la zona de Fontiñas y Sar.

    Los precios en Pontevedra suben de los 600 euros para alquilar en el centro de la ciudad, y algo por debajo de esta cifra, pero por encima de los 550 euros, están los alquileres de media en el centro de Lugo, como en Ourense.

    También en Ferrol hay una zona, la del entorno de la Avenida de Esteiro, con un precio del alquiler que, de media, sobrepasa los 500 euros.

    CASI 300.000 VIVIENDAS VACÍAS

    Según el censo de viviendas que publica este observatorio, con datos disponibles de 2011, Galicia cuenta con 1.606.001 viviendas, de ellas 1.059.233 principales y 246.852 secundarias. El total de viviendas familiares vacías asciende a 299.396, mientras que hay 520 colectivas.

    Con datos de 2021, el censo sitúa el total de viviendas en 1.757.789, de ellas 1.091.091 (el 62%) principales y las 666.698 restantes (el 38%) no principales.

    Según régimen de tenencia, en propiedad había ese año 812.235 viviendas familiares principales convencionales, en alquiler 134.252 y en otro régimen 144.554.

    Con información de 2020, de un total de 1.068.882 viviendas familiares, 655.849 (el 61,36%) eran en propiedad sin hipoteca, 182.862 en propiedad con hipoteca (el 17,11%), 158.335 en alquiler (el 14,81%) y 71.835 se encontraban cedidas o de otra forma (6,72%).

    43

    Tags: EconomíaVivienda

    RelacionadosArtículos

    Se inicia en Vigo la primera obra de 35 viviendas públicas con técnicas industrializadas
    Local

    Se inicia en Vigo la primera obra de 35 viviendas públicas con técnicas industrializadas

    03 de Oct, 2025
    Local

    «Caballero prometió 16.000 viviendas protegidas. ¿Cuántas ha hecho? Cero. Su política ha sido humo»

    30 de Sep, 2025
    Actualidad

    El 73% de las viviendas de promoción pública comprometidas por la Xunta están «en marcha»

    16 de Sep, 2025
    Local

    Ofensiva del BNG contra la vivienda turística

    15 de Sep, 2025
    Ministerio, Xunta y Concello de Vigo firman el convenio para construir 27 pisos de alquiler social en dos años y medio
    Local

    Las 27 viviendas de Esturáns vuelven «a la casilla de salida» y con un proyecto «más caro y más lento»

    08 de Sep, 2025
    La Xunta licita la construcción de dos edificios para crear 59 viviendas de promoción pública en Vigo
    Local

    El estirón de Navia, sin límite: adjudicados los proyectos para 55 nuevas viviendas en la segunda fase del polígono

    08 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando el genocidio de Palestina
    Más Vigo

    Recordando el genocidio de Palestina

    Cada vez hay más voces en todo el mundo civilizado en contra del genocidio de Palestina. Lo que está ocurriendo...

    por Julio Alonso
    08 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR