Muñoz explicó este viernes que estas auditorías serán un “primer paso imprescindible” para “garantizar el correcto cumplimiento de los servicios concesionados, la igualdad de los mismos para todos los vecinos y también para conocer su coste real”. Así, recordó que la gran mayoría de los servicios públicos del Concello están contratados con empresas privadas y que, aunque se trata de una fórmula que permite la ley, la situación “no exime al Concello de ser el responsable real de la prestación de esos servicios”.
Subrayó que el pago a esas concesionarias detrae una parte importante de los presupuestos municipales (casi la mitad del gasto corriente anual). Y señaló como “necesario y urgente” tener un conocimiento preciso de la situación de cada servicio y del estricto cumplimiento de las condiciones contractuales.
“Hemos recibido gran cantidad de quejas relativas a la necesidad de mejora de algunos de estos servicios -comentó-, y además en los últimos meses han sido abiertos procedimientos judiciales que han afectado a contratistas del Concello y arrojado sombras de duda sobre el funcionamiento de ellos y sobre el control que se ejerce sobre los mismos, con el agravante de que todavía permanezcan a día de hoy personas imputadas”.
La portavoz del grupo municipal popular priorizó la actuación sobre Aqualia y Vitrasa por la “gran demanda ciudadana de mejoras en ambos servicios y por la conveniencia de introducir cambios urgentes en los mismos”.
En el caso de Aqualia, sigue pendiente el cambio del recibo, para que los vigueses paguen sólo por el agua que en realidad consumen. Y respecto a Vitrasa, indicó Muñoz que “a la hora de pagar por sus servicios, nunca sabemos el número real de usuarios con los que cuenta la concesionaria, y simplemente nos tenemos que fiar de las cifras que aporta la propia empresa”. “Nosotros entendemos que sería prudente que una auditora independiente acreditase la veracidad de todos los datos”, concluyó.
La moción sobre las auditorías a las concesionarias fue definida por el grupo popular como “un primer paso en la línea que ya habíamos anunciado de reformar la administración para tratar de reducir el coste y repercutir ese ahorro en políticas ciudadanas”.
Critica la «parálisis» de los servicios sociales
Durante la misma rueda de prensa, la portavoz popular también aprovechó para criticar la «parálisis” de los servicios sociales del Concello ante la demanda de la Xunta para que utilice las horas de asistencia domiciliaria a dependientes que todavía están sin consumir. A este respecto, lamentó el «coste social» que supone para los ciudadanos ya que asegura que si se agiliza «se reduciría un 15 por ciento la actual lista de espera» y remarcó que, en el caso contrario de que no se resuelva, «le cerraría la puerta a la futura ampliación del servicio que programa la Xunta».
“Nos consta que la Xunta avisó varias veces al Concello para que ponga a disposición de las familias estas horas de asistencia gratuita en el domicilio, pero inexplicablemente seguimos sin respuesta”, lamentó Muñoz, que reiteró su demanda al Concello para que comunique «lo que desea hacer con esa bolsa de horas y evite el peligro de que se pierdan».
El grupo del PP demanda un “necesario refuerzo del personal en este departamento municipal”. Y recordó que “otro ejemplo del colapso lo tuvimos esta misma semana con la desatención a una familia en riesgo de desahucio y la falta de contestación del Concello a la Xunta para coordinar esta ayuda que no podía esperar y que, al final, abordó la Administración autonómica en solitario y sin contar con el Ayuntamiento”.