En este sentido, la formación cree que la gratuidad de ambos teléfonos haría “más accesible y ágil” el acceso a la información municipal. “Es doloroso que el ciudadano tenga que gastarse dinero para avisar de árboles caídos, zonas verdes desatendidas, calles en situación de abandono o, simplemente, para alertar de situaciones críticas que se pueden estar produciendo”, argumenta.
Cada año llaman al 010 alrededor de 150.000 vigueses que pagan 19 céntimos por minuto para poder emplear un “teléfono de atención al ciudadano”. Una situación que se hace extensible a las llamadas al 092, cuyo coste por minuto se sitúa en los catorce céntimos.
En este marco, la concejal ‘popular’ ha destacado que el teléfono municipal de información ya es gratuito en otras grandes ciudades como A Coruña, San Sebastián o Barcelona.
“La gratuidad del 010 es una necesidad que debería atender este gobierno cuanto antes. Hay que facilitar los canales de comunicación con los vecinos, algo que no se está haciendo”, subraya.
González ha señalado que las cifras demuestran que “este es un servicio muy valorado por los ciudadanos”, por lo que la opción que corresponde es la gratuidad. Algo que, como resalta, ya sucede con otros números de teléfono con gran demanda como el 112 o el 016. “Tiene una utilidad directa para los vigueses, por lo que convertirlo en gratuito abundará en tener una mejor y mayor relación con el ciudadano”, ha concluido.