• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 30 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    relevo en el pp

    El PP de Vigo celebra la elección de Alfonso Rueda como nuevo presidente de la Xunta

    "Es el mejor para llevar el timón en esta nueva singladura del PP de Galicia y de la Xunta por experiencia y capacidad de gestión. Cuenta con el PP de Vigo. Seguimos", asegura Marta Fernández-Tapias
    Redacción por Redacción
    14 de Abr, 2022
    en Local
    0
    Congreso local PP gana Marta Fernández Tapias Javier Guerra Alberto Núñez Feijóo

    Rueda, Fernández-Tapias y Feijóo, en el congreso local del PP de Vigo. / Foto: Sonia Daponte

    «Es el mejor para llevar el timón en esta nueva singladura del PP de Galicia y de la Xunta por experiencia y capacidad de gestión. Cuenta con el PP de Vigo. Seguimos». Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta en Vigo y recientemente elegida como presidenta de los populares vigueses, celebró de esta manera en sus redes sociales la elección de Alfonso Rueda como sustituto de Alberto Núñez Feijóo.

    A través de una publicación en sus perfiles, Fernández-Tapias añadió que «empecé mi carrera política hace ya unos años de la mano de Alfonso Rueda y puedo decir que no hay mejor escuela». Ahora, Rueda se prepara para asumir el doble papel desempeñado por Feijóo, como presidente del PPdeG y de la Xunta, dentro de un relevo «planificado» y «previsible» tras el que insta a mantener la «unidad» en el partido.

    Empecé mi carrera política hace ya unos años de la mano de @ARueda68 y puedo decir que no hay mejor escuela. Es el mejor para llevar el timón en esta nueva singladura del @ppdegalicia y de la @xunta por experiencia y capacidad de gestión. Cuenta con el @PPdeVigo. Seguimos 💪🏻 pic.twitter.com/myB0Gb5SUV— Marta Fdez-Tapias (@martaftapias) April 14, 2022

    En enero de 2006 Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968), entonces 37 años, asumió la tarea más ingrata y desafiante de su corta carrera política cuando Alberto Núñez Feijóo le encargó la Secretaría General del PP gallego.

    Apenas seis meses antes Manuel Fraga había ganado sus quintas elecciones autonómicas pero la falta de un diputado para la mayoría absoluta relegó al partido, que llevaba quince años consecutivos en el poder, a la oposición.

    Baronías

    Si en 2006 Núñez Feijóo heredó un grupo parlamentario con hasta once exconselleiros, incluido él mismo, y poco acostumbrado a tener que ir a la contra, la tarea en el partido no se presentaba menor, con las baronías que había dejado crecer Fraga en pleno esplendor.

    El encargado de poner orden en esa organización hasta darle la forma que quería su jefe fue Alfonso Rueda, casado y con dos hijas; hijo de un exsenador y expresidente de la Diputación de Pontevedra. Rueda, secretario municipal de carrera, fue entre 2000 y 2005 director general de Administración Local de la Xunta, tras haber ocupado cargos orgánicos en Nuevas Generaciones.

    Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda. / Foto: PP de Pontevedra

    A él y a su equipo correspondieron algunas de las campañas más controvertidas de aquellos años y que concluyeron con Núñez Feijóo en la Xunta en 2009. Por el camino había acumulado sinsabores, como las municipales de 2007, que dejaron al PP con Ribeira -menos de 40.000 habitantes- como su enclave más importante, junto con las Diputaciones de Pontevedra y de Ourense.

    En Ourense, precisamente, tuvo lugar uno de sus primeros intentos fallidos de regeneración encargado por Núñez Feijóo. Si en Lugo y en A Coruña las baronías habían desaparecido, al menos formalmente, no ocurría lo mismo con la provincia dominada por José Luis Baltar desde hacía décadas.

    En 2010, ya con el PP en la Xunta, la dirección autonómica avaló una candidatura alternativa a la de Manuel Baltar, hijo de José Luis, que apenas cosechó el 35 % de apoyos. Nunca más se volvió a tratar ese tema y Baltar hijo lleva 12 años al frente del partido y de la Diputación.

    Tras recuperar las alcaldías urbanas en 2011 de A Coruña, Santiago y Ferrol, el partido volvió a tener un mal resultado en las elecciones locales de 2015; unos malos resultados que llevaron al partido a hacer una renovación de «personas, equipos e ideas».

    Rueda, en Vigo. / Foto: Xunta

    Fue así como en mayo de 2016 Rueda fue relegado de la Secretaría General tras diez años en el cargo, en los que además de la victoria de 2009 en las autonómicas el partido había logrado revalidar y ampliar su mayoría en los comicios de octubre 2012 y también en septiembre de 2016, a pesar de que dese mayo él ya no ocupaba el cargo.

    Desde 2012 y hasta la actualidad Rueda había compaginado su tarea orgánica con la vicepresidencia de la Xunta desde 2012, primero en solitario y desde 2020 como vicepresidente primero, encargado de la coordinación política del Ejecutivo y sustituto habitual de Núñez Feijóo durante sus viajes oficiales.

    En el primer gobierno autonómico, 2009, Rueda asumió la Consellería de Presidencia, Justicia y Administración local, cartera que ha mantenido desde entonces, junto con la Vicepresidencia, y a la que sumó Turismo en 2020, encargándose de este modo de la promoción del Xacobeo 2021-2022 y aumentando su visibilidad de forma notable.

    Además, una vez dejada la Secretaría General, Rueda se centró en su provincia, Pontevedra, donde había sido elegido presidente provincial en marzo de 2016, dos meses antes de dejar la coordinación autonómica, cargo que revalidó en 2021.

    En esta provincia los resultados en las municipales, en las ciudades, no le han acompañado, con los incombustibles Abel Caballero (PSdeG) y Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) al frente de las dos principales localidades, Vigo y Pontevedra.

    E pasiño a pasiño, pedalada a pedalada, chegamos á meta. Bravísima, Ana, bravisima. Gracias a ti e a @DisCaminoVigo por deixarme compartilo convosco.. #VigBay pic.twitter.com/7scauF6kWb— Alfonso Rueda (@ARueda68) April 10, 2022

    Rueda es, junto con Rosa Quintana, el único conselleiro que continuaba en los gobiernos de Núñez Feijóo desde 2009; unos conselleiros que conformaban «un grupo de amigos», como los definió en alguna ocasión tras las tomas de posesión, ya que era el encargado de hablar en nombre de todos.

    Junto con Francisco Conde, hasta ahora vicepresidente segundo y responsable de la política económica e industrial de la Xunta, Rueda era el único integrante del gobierno autonómico con escaño en el Parlamento gallego, condición necesaria para ser elegido presidente.

    En todos los puestos el nuevo presidente gallego no se ha cansado de trabajar al servicio de su jefe, Alberto Núñez Feijóo, por eso todos los ojos se pusieron en él cuando se anunció un relevo «previsible».

    Amante del aire libre, entre sus pasiones figuran las motos y la bicicleta, es uno de los acompañantes habituales de Mariano Rajoy en sus rutas de senderismo por Galicia. 

    43

    Tags: Alberto Núñez FeijóoAlfonso RuedaMarta Fernández-TapiasPP de VigoXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    Caballero: «La aprobación del PXOM nos permite entrar ya en las cuestiones de La Artística y del Alfageme»
    Local

    «Extrema preocupación» por la evaluación ambiental que exige Patrimonio para la reforma de Alfageme

    29 de Ene, 2026
    Llueve en el interior del Centro de Educación Especial Saladino Cortizo
    Local

    Llueve en el interior del Centro de Educación Especial Saladino Cortizo

    29 de Ene, 2026
    El PP de Vigo anuncia alegaciones a la ordenanza de viviendas turísticas: «Que Caballero no aplique el rodillo»
    Local

    El PP de Vigo anuncia alegaciones a la ordenanza de viviendas turísticas: «Que Caballero no aplique el rodillo»

    27 de Ene, 2026
    Borrasca Joseph: preocupación por ríos desbordados y la Xunta avisa de que lo peor está por venir
    Actualidad

    Borrasca Joseph: preocupación por ríos desbordados y la Xunta avisa de que lo peor está por venir

    26 de Ene, 2026
    Luisa Sánchez reclama una mejora de los servicios públicos y de la seguridad en la parroquia de Cabral
    Local

    Luisa Sánchez reclama una mejora de los servicios públicos y de la seguridad en la parroquia de Cabral

    25 de Ene, 2026
    Luisa Sánchez plantea un acuerdo para que Vigo exija a Aena que «ejerza sus competencias» y potencie Peinador
    Local

    Luisa Sánchez plantea un acuerdo para que Vigo exija a Aena que «ejerza sus competencias» y potencie Peinador

    24 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    «Pequeno busca fogar», de Fátima Rodríguez, segundo premio do I Certamen de Relatos de VigoÉ

    El modelo de turismo de la Navidad de Vigo se agota, según los datos de diciembre del INE

    por Redacción
    27 de Ene, 2026
    0

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    por Redacción
    23 de Ene, 2026
    0

    El mayor fracaso de Vigo Vertical: el elevador que suma años con averías dilapida otros 200.000€

    El mayor fracaso de Vigo Vertical: el elevador que suma años con averías dilapida otros 200.000€

    por Redacción
    25 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un nuevo punto de encuentro llamado Apex
    Más Vigo

    Un nuevo punto de encuentro llamado Apex

    La ciudad de Vigo es lo suficientemente grande como para tener más de un centro. Además del tradicional casco histórico...

    por Julio Alonso
    29 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Marta Estévez acerca ‘La tercera orilla’ a Vigo
    Libros

    El secreto de la generación de los 70 que hoy sale a la luz en el Casco Vello

    La literatura gallega contemporánea vuelve a poner el foco en la memoria y el paisaje como ejes vertebradores de nuestra...

    por Redacción
    29 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR