El PP de Vigo lo advirtió hace un mes e, incluso, llevó una moción al pleno ordinario de abril para que el gobierno local retirase la Medalla de la Ciudad a Isabel Pardo de Vera por su «supuesta vinculación» en el caso Ábalos, que la apuntaba como «implicada» en la contratación de la antigua pareja del exministro José Luis Ábalos, Jéssica Rodríguez, en la empresa pública Ineco y en la firma privada Tragsatec.
Pues tras la imputación de la expresidenta de Adif, quien declarará como investigada el próximo 29 de mayo, tras ser citada por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo, desde el grupo municipal del PP de Vigo no se han hecho esperar las reacciones.
Así, el concejal popular, Fernando Gonzaléz Abeijón, insistió en que el alcalde Abel Caballero tiene que «dejar sin efecto» la Medalla de la Ciudad otorgada a Pardo de Vera en el año 2022. «Era evidente que acabaría imputada», sostuvo el edil en un audio remitido a los medios de comunicación.
«Lo contrario le convierte en cómplice», insistió para considerar que el alcalde de Vigo «debe impedir que una persona salpicada por la corrupción ostente la mayor distinción que puede otorgar» la ciudad. «Nunca debió tenerla y a la vista está que nunca la mereció», señaló Abeijón, que fue más allá valorando que esta situación «ensucia todavía más la imagen de Vigo».
«Con el PSOE vigués empezó todo»
«Esto deshonra y deteriora el valor de la Medalla que le regaló Abel Caballero. Un reconocimiento que tiene y mantiene con el apoyo, complicidad y consentimiento del PSOE vigués, como así quedó de manifiesto en el pleno ordinario del pasado mes cuando votaron en contra de retirar la Medalla», recordó Abeijón.
Con todo, el concejal del grupo municipal del PP no se olvidó tampoco de los casos de corrupción que salpicaron al PSOE de Vigo en los últimos años y que, incluso, llevó a prisión a un exfuncionario del Consistorio vigués: «Mira para otro lado», señaló al relatar la supuesta implicación de Pardo de Vera con «sucios enredos de Ábalos y Koldo», especificando claramente las «contrataciones de trabajadores fantasmas a cargo de fondos públicos», dijo.
Y siguió: «Quizás por esto se lava las manos porque con el PSOE vigués empezó todo. Saben muy bien cómo va esto de enchufar a personas en la administración cobrando jugosos salarios sin acudir a sus puestos de trabajo», espetó.
Por todo ello, insistió en retirar la Medalla de la Ciudad de Vigo a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.