El Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo se está dejando notar desde su entrada en vigor a finales del pasado mes de agosto puesto en que en tan sólo cuatro meses consiguió impulsar la obra nueva en Vigo y su área de influencia un 6,97% en todo el año 2025, según datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (COATPO).
La construcción en Vigo y su zona registró en 2025 un total de 353 expedientes de obra nueva, frente a los 330 del 2024. Estos expedientes de dirección de obra son un termómetro para conocer la evolución de la actividad en el sector de la construcción. El avance de la obra nueva en la segunda mitad del año en Vigo y su área fue incluso mayor. Llegó al 22,6%. De 146 expedientes de obra nueva del segundo semestre de 2024 se pasaron a los 179 expedientes de julio a diciembre de 2025.
La rehabilitación y la apuesta por la renovación del parque de viviendas, que mostró un destacado protagonismo en el sector durante los últimos años y, sobre todo, a partir de la pandemia del Covid19, pierde, en consecuencia, protagonismo. Los expedientes de rehabilitación cayeron un 9,88% en 2025 en Vigo y su área de influencia: de los 597 de 2024 a los 538 en 2025.
El presidente del Coatpo, Manuel Raño, confirma un cambio de tendencia, que previsiblemente, continuará: «Los arquitectos técnicos trabajamos sobre el terreno, tomamos cada día el pulso al sector; y notamos que los nuevos proyectos inmobiliarios en la capital viguesa están mostrando una vitalidad que no notábamos desde hace años«.
Rañó destaca que la entrada en vigor del nuevo PXOM de Vigo, tras una década de espera, «está llamado a dinamizar la economía de la ciudad y también el sector de la construcción».
El delegado del Coatpo en Vigo, Antonio Arias, confirma que los arquitectos técnicos que trabajan en la ciudad comienzan a notar el dinamismo del nuevo PXOM: «Los proyectos que llevaban años esperando a que saliese adelante el nuevo plan comienzan a dar un paso adelante y se disponen a desarrollar esas promociones inmobiliarias pendientes». Según Arias, en Vigo comienza también a notarse la inversión pública en vivienda, con unas previsiones relevantes a corto y medio plazo.
Suben los costes
El Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja desde el inicio del proyecto los costes de una obra (materiales, mano de obra y medios auxiliares), sigue creciendo por el incremento del precio de los materiales, el coste de los salarios de los trabajadores y una demanda que supera la oferta, según Raño.
¿Qué presupuesto medio requiere cada obra a ejecutar en Vigo y su área de influencia? Pues en 2025, el Presupuesto de Ejecución Material medio de cada iniciativa inmobiliaria fue de 438.755 euros, un 72,33 por ciento de crecimiento frente al PEM medio de cada proyecto registrado en 2024, y que fue de 254.604 euros, según datos del Coatpo.
Por su parte, el Presupuesto de Ejecución Material total de los expedientes de dirección de obra tramitados en Vigo y su área en 2025 sumó 438 millones de euros. Esa cantidad en 2024 se quedó en 254 millones. El avance: un 65,64 por ciento.
2026
Según Rañó, el sector continuará muy activo y con incrementos en los costes de construcción. «El cambio de tendencia es evidente; finaliza el protagonismo de los proyectos de rehabilitación energética de viviendas alentados por los fondos de la UE y toma el relevo la obra nueva, impulsada por la iniciativa privada, pero fundamentalmente pública, para cubrir la demanda y solucionar la escasez de vivienda asequible, una de las principales preocupaciones de los españoles».
El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra considera que la solución a la falta de vivienda «no llegará de un día para otro». Pero como receta plantea «agilizar procesos administrativos, coordinar políticas de vivienda y movilidad en los principales núcleos de población de la provincia y reforzar la colaboración público-privada para equilibrar el mercado». A su juicio, «es el gran desafío futuro del sector de la construcción en general y de la arquitectura técnica en particular».





















