Así, el edil popular ha destacado la pérdida, de un concurso a otro, de 6.900 plazas subvencionadas a Mallorca, otras 6.900 a Ibiza y 5.000 a Valencia. De este modo, expone, “pasamos de 37.000 plazas durante tres años en el concurso de 2013, a 18.200 plazas” pese a que la cuantía es prácticamente la misma: 726.000 euros en 2013 y 736.000 en 2017.
Una situación, continúa Gago Bugarín, que se hace extensible también al total de vuelos subvencionados. En este sentido, si el concurso de 2013 sumó 592 vuelos -256 a Valencia, 168 a Palma y 168 a Ibiza-, el nuevo se quedará en 344 -200 vuelos a Valencia y 72 a los otros dos destinos respectivamente-.
“Hemos pasado de un incremento progresivo a una bajada en las frecuencias muy significativa. Esto significa, si hacemos el sumatorio de los tres destinos, que vamos a tener un total de 57 semanas menos de vuelos subvencionados: 9 semanas a Valencia, 24 a Palma y 24 a Ibiza”, ahonda.
Vuelos con escalas
En este marco, Gago ha detallado que, en el nuevo concurso hay prevista, además, una “parte importante” de vuelos con escala en Madrid o Barcelona: “Antes, todas las plazas eran directas. Ahora, un porcentaje importante son a través de escalas inferiores a 150 minutos”.
Este hecho, explica el concejal popular, implica, de un lado, los consiguientes retrasos, y, de otro, el encarecimiento lógico de todos los billetes a Barcelona y Madrid, que es donde se van a producir dichas escalas.
“Le recordamos al gobierno y al alcalde que el PP está a favor de cualquier iniciativa que permita mejorar el aeropuerto. Pero lo que no puede ser es que la gestión del nuevo contrato implique que Vigo pague lo mismo y reciba la mitad”, ha concluido.